El gobierno de Theresa May trabaja en una propuesta para que se prohíba por ley despedir a una mujer durante los primeros seis meses de reeincorporación al trabajo tras el permiso de maternidad. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.
En vísperas de otra votación sobre el Brexit en el Parlamento Británico, muchos allí están interpretando el último discurso de la reina como un toque de atención. Isabel II tiene la obligación de ser neutral, pero a veces, en momentos delicados, manda indirectas.
Sus palabras se referían al centenario de un instituto, pero lo que se interpreta es que pide a los parlamentarios que se entiendan.
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia:
- El político fue detenido el miércoles y está acusado de varias ofensas sexuales y violación de la paz
- Salmond, que asegura que es inocente y que no ha cometido "ningún acto criminal", ha sido puesto en libertad
- El negociador jefe de la UE para el Brexit avisa de que "preparar un divorcio sin acuerdo es más importante que nunca"
- Bruselas lanza un mensaje a Londres: rechazar esta opción no evitará una salida sin acuerdo en marzo
Los laboristas plantean soluciones para desbloquear el 'Brexit', incluido un segundo referéndum
- El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, presenta una enmienda al acuerdo de May que incluye una "consulta popular"
- Es la primera vez que apoyan un segundo referéndum, aunque la formación asegura que mantiene "todas las opciones"
- La primera ministra presenta su plan alternativo del Brexit sin grandes novedades, pero sigue negociando en Londres y Bruselas
- El Parlamento sigue dividido May, que mantiene el 29 de marzo como fecha de salida y no descarta un no acuerdo
La primera ministra británica, Theresa May, ha presentado su plan alternativo del Brexit ante el Parlamento británico, aunque más que novedades, su propuesta pasa por tratar de negociar cambios sobre la salvaguarda diseñada para evitar una frontera física en Irlanda. En pleno bloqueo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, May no ha ofrecido ninguna propuesta nueva a los diputados, que debatirán y votarán las mociones sobre el acuerdo el próximo 29 de enero.
El Gobierno británico elimina la tasa de 75 euros para pedir el estatus de asentado tras el 'Brexit'
- El Gobierno reembolsará la tasa a los ciudadanos comunitarios que soliciten permanecer en Reino Unido tras el Brexit
- La medida se aplicará también en caso de que se produzca un divorcio sin acuerdo
Reino Unido y España acuerdan mantener el derecho a voto de sus respectivos residentes en las municipales
- Reino Unido firma con España el primer acuerdo bilateral para que los residentes sigan votando en las elecciones locales
- El acuerdo entrará en vigor el mismo día en que se produzca el Brexit, previsto para el 29 de marzo
La primera ministra británica, Theresa May, presentará este lunes su plan en el Parlamento y se votará el 29 de enero. May propondrá firmar un tratado bilateral con la República de Irlanda con el fin de eliminar el aspecto más polémico del acuerdo negociado con Bruselas, la llamada salvaguarda para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, que muchos parlamentarios conservadores ven como una manera de que el Reino Unido permanezca vinculado para siempre a las estructuras de la Unión Europea.
Salvador Llaudes, investigador del Real Instituto Elcano, analiza los tres escenarios que se abren tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit de la primera ministra, Theresa May. El primer escenario contempla un Brexit con acuerdo, que sería el ahora existente pero con una serie de modificaciones sobre la declaración política; el segundo es el de un Brexit sin acuerdo, algo "desastroso" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE); y el tercer escenario es aquel en el que no se produjera la salida del Reino Unido de la UE.
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se ha convertido en casi una personalidad mundial por su peculiar manera de controlar los debates en el Parlamento británico con sus gritos para llamar al "orden". Bercow, conservador y, según se rumorea, contrario al Brexit, lleva casi una década controlando la Cámara baja y se retirará este verano.
- Theresa May presentará el día 21 a los Comunes los próximos pasos del Brexit para que sean debatidos y votados el 29 de enero
- La oposición laborista se niega a negociar con May hasta que descarte un divorcio duro y estudia apoyar un segundo referéndum
La primera ministra británica, Theresa May, está apurando los plazos para tratar de salvar su acuerdo del Brexit en Reino Unido. El miércoles, tras sobrevivir a la moción de censura, May abrió una ronda de contactos con todos los partidos políticos con el fin de presentar su plan B el próximo lunes. Sin embargo, el Partido Laborista rechaza negociar con May hasta que descarte la posiblidad de un divorcio sin acuerdo.
- A menos de tres meses para que Reino Unido abandone la Unión Europea, todas las opciones parecen envenenadas
- Ni el Gobierno ni el Parlamento son capaces de alcanzar un consenso sobre qué hacer, aceptable para Bruselas
El mayor temor entre los socios de la Unión Europea es que el Brexit se produzca finalmente sin acuerdo, por lo que muchos se están preparando ya para esa posibilidad. Desde Bruselas no se cierran a retrasar la fecha de salida, pero esperan a que muevan ficha, primero, los políticos británicos.De hecho, Francia ha aprobado financiación para aliviar a los sectores más afectados ante un eventual divorcio sin acuerdo.
Las dificultades de la clase política británica para consensuar una salida de la Unión Europea preocupan cada vez más a los británicos. Muchos partidarios y detractores del Brexit han aparcado sus diferencias para protestar contra el comportamiento de los diputados, que están retrasando el proceso de divorcio.
El Parlamento británico votará el plan alternativo del brexit el próximo 29 de enero. La primera ministra hará el próximo lunes, día 21, una declaración en los Comunes sobre los próximos pasos de la salida.
La "salvaguarda" sobre la frontera irlandesa, principal obstáculo para el acuerdo del 'Brexit'
- La salvaguarda sólo se activará de manera "temporal" en caso de que Londres y Bruselas no alcancen un acuerdo comercial
- El partido unionista norirlandés, que sostiene el gobierno de May, quiere el mismo Brexit para todo el Reino Unido
- La primera ministra ha obtenido la confianza de los Comunes con el apoyo de conservadores y norirlandeses y un independiente
- May llama a dialogar a todos los partidos, pero la oposición rechaza la oferta y deberá replantearse su estrategia para el Brexit