Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Noticia Documentos TV 
  • Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
  • Cada vez más personas optan por aplicaciones, plataformas y redes sociales alternativas para controlar sus datos

Ni pajarito de Twitter, ni X. La sede de la red social en San Francisco se ha quedado sin logotipo. El nuevo, una gran equis gigante y luminosa en la azotea del edificio ha sido retirada apenas tres días después de su instalación tras las denuncias de los vecinos, ya que las luces no les dejaban conciliar el sueño. Además, no contaba con los permisos necesarios.

Threads, la red social de mensajería con la que Meta pretende hacer la competencia a Twitter, ha arrancado con problemas de descarga después de que la empresa tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg adelantara un día su lanzamiento. A pesar de los inconvenientes, el propio Zuckerberg ha anunciado este jueves que en las primeras siete horas tras su lanzamiento se han producido diez millones de descargas

El arranque de la nueva plataforma de Meta, empresa matriz que también es propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, se ha producido con un gran inconveniente: la falta de acceso de los países de la Unión Europea, aparentemente por incompatibilidad con las leyes comunitarias de protección de datos.

(Entrevista de Manuel Sollo). La rabia, ¿qué mejor metáfora para describir nuestro presente? Las redes sociales, ¿qué mejor manera de abordar esa otra rabia verbal y mental que a diario invade nuestros cerebros y transmuta en zombis a millones de personas? Así se expresa uno de los personajes de Enrabiados (Páginas de Espuma), nuevo libro de relatos de Jorge Volpi, que regresa al relato breve doce años después de Días de ira. Del ámbito privado al colectivo, la cólera y lo digital se engarzan como hilo argumental de cuentos en torno a la familia, el mundo académico, la política o el arte y la literatura. Primitivas emociones que canalizan unas redes, sobre todo Twitter, ese pajarraco azul, como lo llama el autor, que denomina trino al tuit. Un espacio venenoso en el que sobreviven los más brutales y exhibicionistas, en el que un simple rumor puede acabar con la carrera de una ministra, en el que un desliz desata la perversa cancelación. Son seis historias en las que también brillan las reflexiones musicales y científicas.

Hoy miles de personas, instituciones y celebridades se han levantado sin el tick azul de Twitter. La red social ha retirado este jueves estas marcas de verificación a varias cuentas que no están abonadas a Twitter Blue, una suscripción que cuesta 8 dólares al mes (7,29 euros), rompiendo así de manera definitiva la política empresarial anterior a Elon Musk, cuando Twitter daba esta verificación de forma gratuita a personas públicas.

Foto: AFP/SAMUEL CORUM

Nagore Suárez trabajaba como creativa en una agencia de publicidad. En su tiempo libre, escribía en Twitter un hilo de misterio que completaba con fotografías realizadas por ella. Consiguió notoriedad en la red y un asesor editorial le ofreció publicar una novela. En tres años ha publicado tres novelas de misterio.