Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo ha conseguido Turquía mantener una buena relación con Rusia y Ucrania? ¿Cuál es su posición en el conflicto? Nos lo explica Eduard Soler, investigador del CIDOB y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Yulia no ha vuelto a Ucrania desde que empezó la guerra. Ahora vive en Málaga. Uno de sus primos murió en el frente.

Nuestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos cuenta cómo ha percibido el declive de la popularidad de Zelensky y su gobierno tras varios meses de guerra.

Seis meses después del terremoto que sacudió Turquía y Siria, y que provocó más de 59.000 fallecidos, la situación para los millones de personas que se quedaron sin hogar sigue siendo precaria. Las ONG ponen el foco en los niños, ya que hay más de 4 millones de menores que siguen necesitando asistencia, según Naciones Unidas.

Save the Children advierte que residen en refugios temporales, tiendas de campaña y contenedores sin las condiciones mínimas de higiene ni agua para asearse. Además, el incremento de las temperaturas en esta época del año aumenta la probabilidad de aparición de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, como disentería, piojos y sarna.

Informan Laura Alonso, corresponsal en Oriente Medio, ySergio Hurtado.

Suecia no participa en una guerra desde hace más de 200 años. Ha mantenido una política de neutralidad a lo largo de las dos Guerras Mundiales, también de la Guerra Fría, pero con el siglo XXI se aceleró su acercamiento a la OTAN, un paraguas de seguridad sin el que los suecos consideran que ya no pueden tener una existencia tranquila debido a la, así lo consideran, creciente amenaza rusa.

Rusia es un factor de influencia en Suecia desde hace siglos. La integración en la OTAN era parte de la discusión política nacional en los últimos tiempos y la invasión de Ucrania ha unido al país hacia el fin del no alineamiento.

La guerra se ha convertido en un factor estructural en Europa que ha disparado los presupuestos de defensa. En el Este el gasto en armamento aumentó un 58% en 2022. Pero también lo hace en los países nórdicos.

FOTO: EFE/EPA/Henrik Montgomery

En Leópolis, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha agradecido a su homólogo turco la entrega de los cinco comandantes del regimiento de Azov, que estaban retenidos en ese país, después que Rusia los entregara a cambio de que no salieran de Turquía hasta que no finalizara la guerra.

Zelenski los ha recibido como héroes:"Lucharon por el bien de Ucrania, pelearon heróicamente" ha sido su homenaje a la feroz resistencia de los últimos defensores de la fábrica de Azovstal que salieron poco antes de la caída de Mariupol en manos rusas.

Los comandantes quieren volver al frente. "A partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes y diremos nuestra palabra en la batalla".