Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la llegada de Recep Tayyip Erdogan al poder en 2003, las mujeres de Turquía han luchado. Primero por adquirir sus derechos, después por no perderlos. Después de la victoria del líder islamista conversador en las elecciones presidenciales y parlamentarias, hablamos con varias activistas para repasar lo que supusieron dos décadas de Erdogan para las mujeres turcas. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

Turquía es el país que más refugiados sirios acoge en el mundo. Son oficialmente cerca de cuatro millones. La inmensa mayoría huyó de su país en los primeros años de la guerra, entre 2011 y 2016, y llevan años viviendo en el país vecino. Una convicencia sin problemas, hasta que la crisis económica golpeara a Turquía. Entonces, la situación de los refugiados sirios empezó a deteriorarse: en las últimas elecciones, centraron gran parte de las críticas de los políticos de la oposición, que responsabilizan a Recep Tayyip Erdogan de su presencia en territorio turco. En este reportaje de Guillaume Bontoux, hemos hablado con varios sirios en Estambul, para conocer su vida diaria en Turquía y cómo han vivido estos ataques contra su comunidad.   

Recep Tayyip Erdogan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía. El presidente logró imponerse al su rival opositor, Kemal Kiliçdaroglu, con el 52,1% de los votos frente al 47,9% del socialdemócrata.

La alianza de múltiples partidos políticos con ideologías muy distintas entre sí, no ha sido capaz de derrotar a un Erdogan con un discurso más nacionalista y que ha hecho valer su figura como líder fuerte, capaz de sacar a los turcos de la crisis y de mantener la gran influencia internacional que Turquía ha ganado en sus más de 20 años en el poder.

En RTVE Noticias, hemos hablado con Eduard Soler, profesor de Relaciones Internaciones por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en Turquía, para analizar las claves de la victoria de Erdogan, qué podemos esperar en su nuevo mandato para los próximos cinco años, en qué situación deja a la oposición la derrota electoral y si es posible que Turquía siga con su deriva autoritaria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con un mensaje muy centrado en el nacionalismo, logró imponerse finalmente a su rival socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales inédita. Pero la diferencia entre ambos ha sido pequeña, lo que deja al país bastante dividido.

La crisis de los refugiados sirios ha centrado el debate electoral y puede condicionar las relaciones con Europa. Tras la victoria, Bruselas espera profundizar en sus relaciones.

Foto: AP Photo/Ali Unal

Segunda vuelta sin precedentes en Turquía para elegir a su presidente. Tayip Erdogan parte el domingo como favorito para seguir en el poder, tras ganar en primera vuelta al opositor Kilçdaroglu. En esta segunda vuelta el voto ultranacionalista es decisivo; eso ha convertido a los refugiados sirios en diana electoral. Taha y Abdurraman son dos de los 130.000 refugiados sirios que votarán el domingo. Han conseguido la nacionalidad gracias a sus estudios superiores y su dominio del turco. La promesa de la oposición de expulsar a los refugiados sirios influirá en su elección. "Voto a Erdogan poque no tengo remedio… tampoco me gusta porque ha crecido el sentimiento anti sirio, sobre todo tras la crisis económica", lamenta Taha.

El domingo se celebra en Turquía la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convertidas en un "cara a cara" entre el presidente actual, Recep Tayyip Erdogan, ultranacionalista islámico, y el líder de la oposición, de centro-izquierda y laico, Kemal Kiliçdaroglu. Una carrera electoral en la que será decisivo el voto de la ultraderecha de Sinan Ogan, que cosechó el 5% del escrutinio en la primera vuelta del pasado 15 de mayo. 

Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Arrancamos este Cinco continentes en Dnipro justo enfrente de ese hospital que hoy ha recibido un misilazo y donde han estado todo el día nuestros enviados especiales en un momento en el que parece que Rusia aprieta un poco el acelerador para contrarrestar los ataques en su territorio. También vamos a estar en Turquía ante esa segunda vuelta presidencial del domingo y hoy vamos a dedicar buena parte de este programa a hablar con el ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile, Luis Cordero Vega, para hablar de los problemas de la búsqueda de las personas que desaparecieron durante la dictadura pero también, de derechos humanos, de seguridad y de la segunda intentona para que el país tenga una nueva Constitución.

En Turquía, todo listo ya para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que según las encuestas van a servir para que Recep Tayip Erdogan renueve su mandato. Un debate también importante, es el del papel de las mujeres en la política turca. Ellas son más de la mitad del censo, pero en las elecciones parlamentarias de hace dos semanas, apenas lograron el 20% de los escaños, aunque suponga una mejora con respecto a anteriores comicios.

Sin embargo, a la espera de lo que pase el domingo, varias asociaciones feministas temen que los derechos de las mujeres se vean afectados si Erdogan vuelve a ganar.

Las urnas ya están cerradas para los turcos que votan en Alemania. Un millón y medio tienen derecho al voto. En la primera vuelta lo ejercieron algo menos de la mitad, y el resultado fue muy claro: dos de cada tres respaldaron a Erdogan. De este mensaje han tomado nota en Alemania, que se pregunta por qué ciudadanos de origen turco que disfrutan de una democracia avanzada apoyan a un presidente autoritario y que restringe las libertades en Turquía.
El fenómeno no es exclusivo de Alemania. Ha sucedido algo muy similar en Francia, en los Países Bajos, en Bélgica, pero no, por ejemplo, en el Reino Unido. Los expertos creen que la clave podría estar en el origen de esa inmigración.
Alemania es el país donde más inmigrantes turcos viven. Su voto cuenta, y mucho, en estas elecciones. Para esta segunda vuelta se espera prácticamente la misma participación y los mismos resultados.
FOTO: Ina FASSBENDER / AFP

Erdogan lleva 20 años protaonizando la vida política de Turquía y quizá uno de los asuntos que está marcando estos últimos días, más allá de la economía o el contexto internacional, es la gestión de los millones de refugiados sirios que el país lleva acogiendo desde que la guerra estalló al sur de su frontera. Nos lo explica el enviado especial de RNE a Turquía, Guillaume Bontoux.