Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de los principales puntos previstos para esta semana en la agenda europea con nuestro corresponsal en Bruselas, David Vidueiro. Además, analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Turquía, donde el actual presidente pierde la mayoría absoluta. Erdogan ha conseguido un 49'5%, mientras que la oposición, unida, ha logrado el 45%. El enviado especial a Estambul de Radio Nacional, Guillaume Bontoux, nos cuenta que ya es oficial que se va a celebrar la segunda vuelta, programada para el día 28 de mayo. Y, por último, entrevistamos a Carme Colomina, especializada en Unión Europea, desinformación y política global, con quien charlamos sobre la gira europea del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
 

En Turquía, el presidente Tayyip Erdogan ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ha caído en voto, pero sigue por delante en la carrera por la reelección que se decidirá en una segunda votación el 28 de mayo frente al líder opositor, Kemal Kiliçdaroglu. Ahora, la clave está en saber para quién pedirá el voto la tercera fuerza política.

Foto: ADEM ALTAN / AFP

Analizamos con Carmen Rodríguez López, profesora de estudios turcos contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, los resultados provisionales de las elecciones en Turquía, que sitúan a Erdogan cinco puntos por encima del líder de la oposición, pero sin mayoría absoluta, por lo que apuntan a una más que probable segunda vuelta. "No son solo diferentes políticas, sino también diferentes estilos de vida, totalmente opuestos", apunta Carmen Rodríguez López. "Si Erdogan gana -añade- el gobierno será el más girado a la ultraderecha de los últimos años, frente a una oposición que pide la vuelta al sistema parlamentario y a la defensa de los derechos humanos".

Recep Tayyip Erdogan aspirará a revalidar el cargo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía dentro de dos semanas. Con el recuento de los votos aún en marcha, y en medio de denuncias de manipulación por parte de la oposición socialdemócrata, Erdogan ha ganado las elecciones, si bien por un estrecho margen y perdiendo la mayoría absoluta que ganó en 2014 y revalidó en 2018. El recuento, aún no oficial, de varios medios da al jefe del Estado el 49,5% de los votos, cuatro puntos más que el candidato del bloque opositor que une a socialdemócratas, nacionalistas e islamistas, Kemal Kiliçdaroglu. Con todo, ese dato se basa en el escrutinio facilitado por los partidos y difundido por los medios, y no del recuento oficial de la Comisión Electoral, que va más lento en su introducción de los votos en el sistema.

Foto: El presidente turco, Tayyip Erdogan habla a la multitud en Ankara, celebrando que ha pasado a la segunda vuelta de las presidenciales. REUTERS/Umit Bektas.

Turquía celebra este domingo las elecciones presidenciales y parlamentarias más reñidas de los últimos años. La carrera por el 'Palacio Blanco' presidencial enfrenta al actual líder, Recep Tayyip Erdogan, que busca su reelección tras 20 años en el poder, con una oposición unida pero muy diferente entre sí. Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN. 

Recep Tayyip Erdogan ha marcado la política turca de las últimas dos décadas, y este domingo se enfrenta a las que probablemente sean las elecciones más reñidas desde que asumió el poder. Según las últimas encuestas, Erdogan se arriesga a perder la presidencia de Turquía si no consigue más del 50% de los votos en esta primera vuelta, y su partido, Justicia y Desarrollo, dejaría de ser la primera fuerza en el Parlamento. Un partido, el AKP, que fundó en el año 2001, bajo el paraguas de un programa moderado, de centro-derecha, que buscaba equipararse con la democracia-cristiana en Europa. Bajo estas premisas, Erdogan logró convencer a los sectores conservadores y religiosos, y a los liberales, y con una abrumadora mayoría se convirtió en primer ministro de Turquía en marzo de 2003. Uno de sus principales objetivos como mandatario era el ingreso de su país en la Unión Europea. Así lo defendió ante su entonces homólogo estadounidense, George Bush. Pero, gradualmente, el AKP y su líder comenzaron a cambiar, adoptando una deriva más autoritaria. Prueba de ello fue la reforma constitucional de 2010, que permitió al partido de Erdogan "monopolizar" la judicatura o la represión de los manifestantes que protestaban en el parque Gezi, en Estambul, tres años después. Estas movilizaciones ciudadanas se convirtieron en uno de los mayores desafíos populares para Erdogan. De ellas nació un movimiento antigubernamental que se fue extendiendo por todo el país.

Entre gritos de "Gobierno, dimisión". Naciones Unidas y algunas ONGs internacionales han denunciado graves violaciones de los derechos humanos en Turquía en los últimos años. Pero el presidente Erdogan conserva buena parte de su base electoral. En los comicios de este domingo, el factor económico también juega un papel importante. La elevada inflación que registra el país y la debilidad de la lira turca merman el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Turquía celebra este domingo 14 de mayo unas elecciones presidenciales y parlamentarias trascendentales, según los expertos. Tras 20 años en el poder, Recep Tayyip Erdogan intentará reeditar su mandato en el momento más difícil de su gobierno, por la grave crisis económica, la alta inflación, la depreciación de la lira y el aumento del precio de la energía. También está por ver cómo le afectará su criticada gestión del devastador terremoto que, en febrero, asoló el sur del país.

El principal líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu,  ha conseguido formar una gran alianza, la conocida como 'Mesa de los Seis', con un objetivo común, acabar con el gobierno actual y devolver a Turquía al sistema parlamentario anterior a la república presidencialista establecida tras el referéndum constitucional de 2017.

¿Quién es el candidato que podría acabar con dos décadas de gobierno de Erdogan? ¿Quiénes pueden decantar la balanza? Analizamos los detalles con Carmen Rodríguez, profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Eduard Soler, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Carlos Ortega, Doctorando en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Estambul.

Berlín, Frankfurt, Hamburgo... Durante 13 días, en varias ciudades de Alemania se han producido largas colas para votar en las elecciones del domingo en Turquía. En este país viven tres millones de turcos y la mitad tiene derecho al voto (el país donde más turcos viven fuera de Turquía). No son pocos teniendo en cuenta que la pelea está ajustada. Las urnas ya están cerradas para ellos, falta saber a quién empujarán esta vez. En las últimas elecciones, dos de cada tres apoyaron a Erdoğan.