Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Moscú y Kiev acuerdan la prórroga del acuerdo para la exportación de grano ucraniano dos meses más

Por
Moscú y Kiev acuerdan la extensión del acuerdo para la exportación de grano ucraniano dos meses más
Un barco libanés que transporta grano espera a ser inspeccionado en Turquía

El acuerdo para la exportación segura de grano ucraniano por el mar Negro se ha extendido dos meses más, hasta julio, conforme lo acordado por Rusia y Ucrania, con supervisión de la ONU y Turquía. El pacto expiraba el jueves, y Moscú había amenazado con abandonarlo definitivamente si no se cumplían sus condiciones.

El primero en anunciarlo ha sido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha adelantado que habría una prórroga de dos meses. "Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro", ha dicho Erdogan en Twitter.

Poco después, el acuerdo ha sido confirmado por parte de Moscú. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, ha dicho que el pacto se había ampliado para ayudar a los países necesitados, aunque ha puntualizado que la evaluación general de Rusia sobre la situación del acuerdo no había cambiado.

"La prórroga del acuerdo sobre cereales es de dos meses. Por lo tanto, hay una oportunidad, no en palabras, sino en hechos, para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial. En primer lugar, para ayudar a los países más necesitados", ha dicho Zakharova en un encuentro telemático con periodistas.

Moscú había amenazado con abandonar este jueves el acuerdo, acordado el pasado julio con la ayuda de la ONU y Turquía, a menos que se cumpliera una lista de condiciones.

"Nuestras valoraciones fundamentales de los acuerdos de Estambul concluidos el 22 de julio de 2022 no han cambiado, y las distorsiones en su aplicación deben corregirse lo antes posible", ha añadido la portavoz rusa.

Ucrania: "Insistimos en que debe funcionar plenamente"

Ucrania, por su parte, ha celebrado la prórroga, pero ha advertido que no puede permitirse que Rusia sabotee el acuerdo y debe dejar de utilizar los alimentos "como arma y chantaje", declaró el miércoles un alto funcionario ucraniano.

"Acogemos con satisfacción la continuación de la Iniciativa, pero insistimos en que debe funcionar eficazmente", ha dicho el viceprimer ministro, Oleksandr Kubrakov, a través de Facebook.

"Esperamos que nuestros socios hagan todo lo posible para que el acuerdo sobre cereales empiece a funcionar plenamente para la seguridad alimentaria mundial, y que Rusia deje por fin de utilizar los alimentos como arma y chantaje", ha añadido.

El pacto del grano fue firmado en julio de 2022 por Rusia y Ucrania, con la supervisión de la ONU y Turquía. El propio secretario de la ONU se empeñó en ello desde casi el inicio de la guerra, cuando llegó a alertar de un "huracán de hambruna'', en caso de que los cereales ucranianos siguiesen bloqueados en el país invadido.