Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis meses después del terremoto que sacudió Turquía y Siria, y que provocó más de 59.000 fallecidos, la situación para los millones de personas que se quedaron sin hogar sigue siendo precaria. Las ONG ponen el foco en los niños, ya que hay más de 4 millones de menores que siguen necesitando asistencia, según Naciones Unidas.

Save the Children advierte que residen en refugios temporales, tiendas de campaña y contenedores sin las condiciones mínimas de higiene ni agua para asearse. Además, el incremento de las temperaturas en esta época del año aumenta la probabilidad de aparición de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, como disentería, piojos y sarna.

Informan Laura Alonso, corresponsal en Oriente Medio, ySergio Hurtado.

Suecia no participa en una guerra desde hace más de 200 años. Ha mantenido una política de neutralidad a lo largo de las dos Guerras Mundiales, también de la Guerra Fría, pero con el siglo XXI se aceleró su acercamiento a la OTAN, un paraguas de seguridad sin el que los suecos consideran que ya no pueden tener una existencia tranquila debido a la, así lo consideran, creciente amenaza rusa.

Rusia es un factor de influencia en Suecia desde hace siglos. La integración en la OTAN era parte de la discusión política nacional en los últimos tiempos y la invasión de Ucrania ha unido al país hacia el fin del no alineamiento.

La guerra se ha convertido en un factor estructural en Europa que ha disparado los presupuestos de defensa. En el Este el gasto en armamento aumentó un 58% en 2022. Pero también lo hace en los países nórdicos.

FOTO: EFE/EPA/Henrik Montgomery

En Leópolis, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha agradecido a su homólogo turco la entrega de los cinco comandantes del regimiento de Azov, que estaban retenidos en ese país, después que Rusia los entregara a cambio de que no salieran de Turquía hasta que no finalizara la guerra.

Zelenski los ha recibido como héroes:"Lucharon por el bien de Ucrania, pelearon heróicamente" ha sido su homenaje a la feroz resistencia de los últimos defensores de la fábrica de Azovstal que salieron poco antes de la caída de Mariupol en manos rusas.

Los comandantes quieren volver al frente. "A partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes y diremos nuestra palabra en la batalla".

En 24 horas de RNE ha estado Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano para abordar la actualidad internacional. 

Para Molina, Putin está cuestionado por su supuesta falta de eficacia a la hora de abordar su "operación especial" en Ucrania, según ellos, y aquella minoría que piensa que la guerra es un error, tras ver la debilidad de Putin con Wagner, intranquiliza al presidente. "De todo eso ha salido vivo, pero no ileso porque políticamente ha quedado tocado", ha asegurado. 

Sobre nuestro continente, cree que el pacto migratorio en Europa tiene hitos sobre los que la presidencia del Consejo de la UE "será responsable", ha explicado Ignacio Molina. En ese sentido, ha comentado cómo van las negociaciones: "El país que se niegue a aceptar a un solicitante de asilo tendrá que pagar veinte mil euros por solicitante no admitido. Hungría y Polonia se niegan, aunque esto se aplicará". No obstante, ese asunto aún no está aprobado porque debe ser negociado con el Parlamento Europeo. "La UE es una organización supranacional donde no es necesaria la unanimimdad", ha explicado. 

Finalmente, Ignacio Molina ha apuntado acerca de la importancia de Turquía para los europeos: "A los países occidentales les interesa que Turquía continúe siendo interlocutor de Rusia. Además, compartimos con Turquía la seguridad occidental por su pertenencia a la Alianza".