Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Turquía se enfrenta a su elección más incierta en las últimas dos décadas. Tras 20 años de dominio total de la política, el presidente Recep Tayyip Erdogan afronta unas encuestas que no descartan la victoria de la oposición.

Además de su desgaste, uno de los aspectos fundamentales ha sido la gestión del terremoto que hace tres meses dejó 40.000 muertos. El Enviado especial de RNE, Guillaume Bontoux ha pulsado el ambiente en Nurdagui y Gaziantep y escuchado tanto a seguidores como detractores del omnipresente presidente turco.

Turquía celebra elecciones presidenciales tan solo tres meses después del terremoto que djeó más de 50.000 muertos y millones de desplazados. En las zonas devastadas, votar será difícil. El gobierno dice que el censo se ha actualizado pero la oposición cree que puede haber irregularidades.

El Gobierno no facilita la lista oficial de votantes. Por eso, explica el líder de la coalición opositora en Iskedurn, están realizando un censo paralelo con información recabada por voluntarios para poder controlar irregularidades el día de la votación Temen que esa lista incluya a personas muertas o desaparecidas en el terremoto.

FOTO: REUTERS/Umit Bektas

El episodio violento se ha hecho viral en redes sociales. Ocurrió en la Asamblea Parlamentaria de la Cooperación Económica del Mar Negro. La delegada rusa Olga Timofeeva se encontraba frente al ‘photocall’, dando una entrevista. Entonces, detrás de ella, el diputado ucraniano Oleksandr Marikovski despliega la bandera de su país, otro miembro del equipo ruso se la arrebata y entonces se produce la agresión.

Turquía, como anfitrión del evento, ha condenado lo ocurrido y ha exigido a la delegación ucraniana retirarse del recinto “por violar las reglas del evento”. Ucrania y Rusia han tenido varios encontronazos durante la cumbre: también han intentado impedir la intervención de la delegada rusa. Una prueba más de lo alejadas que están las posturas entre los dos países cuando la invasión va camino de cumplir los 16 meses.

La Alianza puede verse pronto reforzada por la entrada de Finlandia. Su acceso queda despejado porque Turquía ha levantado su veto.  Sin embargo, el presidente Erdogan sigue bloqueando la incorporación de Suecia. Acusa a Estocolmo de acoger a decenas de milicianos prokurdos, enemigos acérrimos de Ankara.

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura en mayo del año pasado, y tenían el visto bueno de todos los miembros menos dos: Turquía y Hungría. Hoy mismo, Budapest también ha iniciado el trámite parlamentario y votará a finales de marzo.

La CPI ordena el arresto de Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en su invasión de Ucrania. Putin recibirá a Xi Jinping la próxima semana en Moscú. En Francia estamos pendientes de las manifestaciones y disturbios contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones de Macron. Entrevistamos al diputado Rodrigo Arenas, de Francia Insumisa. Erdogan se reúne con el presidente finés en Ankara y da su visto bueno a la posible adhesión de Finlandia a la OTAN. Se cumplen 100 días desde que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú. Lo analizamos con Beatriz Viaño. 

Europa activa la alerta tras detectarse 14 casos de botulismo en personas que viajaron a Turquía para someterse a operaciones para perder peso. Se han notificado en Alemania, Suiza y Austria. Es una enfermedad inusual en nuestro entorno y casi siempre está vinculada a intoxicaciones alimentarias.