Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras los terremotos que han asolado Siria y Turquía, han sido muchos los comercios que han abierto sus puertas para hacer de refugio a las víctimas de la tragedia. A través de los grandes ventanales, no parece que muy cerca de estos modernos comercios que acogen a los afectados haya manzanas devastadas y centenares de muertos y desaparecidos.

Kubra, universitaria, dice que ha perdido la noción del tiempo desde que le abrieron las puertas hace cuatro días. Uno de los camareros en ese momento era Mehmet. Cuenta que pasó 48 horas sin dormir atendiendo a la gente que llegaba.

Foto: TVE

Tariq pasó 48 horas atrapado entre los escombros con solo 3 años. El terremoto asoló su casa, en la ciudad siria de Jindires, y sepultó a toda su familia. Solo él pudo ser rescatado con vida. Los servicios de emergencia lo trasladaron rápidamente al hospital más cercano, donde tuvieron que amputarle una pierna. "En cuanto se despertó nos vió y preguntó: '¿Dónde está Miral?' A lo que respondimos: '¿Quién es Miral?' El niño nos dijo: ‘Mi hermana, ella estaba durmiendo cerca de mí pero no me respondía'", cuenta uno de los enfermeros que lo atendieron. La Defensa civil siria asegura que todavía son muchas las familias que siguen atrapadas como consecuencia del terremoto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 23 millones las personas que podrían verse afectadas por los seísmos de Turquía y Siria, entre los que, al menos, 1,4 millones son niños y niñas.

Cinco días después de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria, los equipos de rescate continúan trabajando y hallando a supervivientes, pese a que las posibilidades son cada vez más bajas.

La cifra total de muertos supera ya los 22.300 en los dos países: 18.991 en Turquía y 3.384 en Siria.

Unos 24,4 millones de personas se han visto afectadas, según la ONU.

Tras los terremotos, muchos supervivientesencaran ya el quinto día sin un hogar en el que refugiarse. Un equipo del Telediario se ha desplazado hasta Diyarbakir, donde comercios y negocios se han convertido en refugios para las víctimas. Tras la catástrofe, las cafeterías de la zona se pusieron de acuerdo para abrir sus puertas a todo el mundo.

"Vimos a la gente sin ayuda y sin esperanza, aquí tenemos leche, agua, comida, ypodemos poner a los afectados a salvo", explica el propietario de uno de los establecimientos.

Foto: EFE/EPA/REFIK TEKIN

Rubén Cano, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Turquía, ha valorado para el Telediario de TVE la situación crítica que están viviendo en Turquía y Siria después de los dos terremotos del pasado lunes. "Tenemos posiblemente entre un millón y dos millones de personas sin hogar", ha asegurado Cano, para recalcar que los esfuerzos ahora de Cruz Roja y Media Luna Roja se centran en "traer tiendas de campaña, mantas, estufas, y equipamiento" para esta gente que se ha visto en la calle. Según cálculos de la organización humanitaria, "hasta medio millón de personas han perdido sus hogares completamente".

Ángel Saldaña, capitán de la Unidad Militar de Emergencias (UME), nos cuenta cómo están siendo las labores de rescate en la provincia de Gaziantep: “Encontrarles es un momento increíble”, indica, un sentimiento que están compartiendo todos los rescatistas al encontrar a los supervivientes tras cinco días bajo los escombros. Las tareas están siendo lentas porque deben realizarse con cuidado, pero cuenta que hoy, tras "más de 24h de trabajo", han logrado sacar a una madre y su hijo de los escombros.

Efectivos de la UME desplazados en Turquía han rescatado con vida a dos niños cinco días después del terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido el suroeste de este país y el noroeste de Siria dejando más de 22.000 muertos. Así lo ha avanzado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto en Jaén. Los dos niños han sido rescatados tras más de 24 horas de trabajo. La ministra ha explicado que son operaciones "muy laboriosas" y ha manifestado la "ilusión" de la UME por el rescate. "Estamos llorando casi todos de emoción", ha dicho.

Foto: El instante en que uno de los dos niños ha sido rescatado por la Unidad Militar de Emergencias en Nardugi, en Turquía. Ministerio de Defensa.

Cinco días después de los terremotos la vida se sigue abriendo paso entre los escombros de los edificios destruidos por el terremoto en Siria y Turquía. Yagiz, un bebé de apenas diez días, cuatro de ellos bajo las ruidas del edificio, ha sido rescatado con vida junto a su madre. Ambos se recuperan en el hospital. Hay más historias de superviviencia, como la de un niño y su madre que han sobrevivido más de 100 horas y la de Adnán, de 17 años, que ha logrado sobrevivir después de cuatro días atrapado en un sótano.

El área afectada por el seísmo en Turquía, que se ha cobrado ya más de 21.000 muertos. se extiende unos 450 kilómetros, desde Adana, en el oeste, a Diyarbakir, en el este. Este territorio, en especial las provincias al este de la de Hatay, está poblado por población mayoritariamente de etnia kurda.

Los damnificados se quejan de que la ayuda ha tardado en llegar, mientras el gobierno turco ha declarado el estado de emergencia.

Foto: Un hombre en un edificio derruido en Diyarbakir. REUTERS/Sertac Kayar

El terremoto en Turquía y Siria agrava una situación que ya era complicada, especialmente en el noroeste del país sirio. Mati Gomis, subdirectora de Oxfam Intermón en Siria, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que un 70% de la población en Siria ya necesitaba ayuda humanitaria. "Vamos a atender a personas que antes del terremoto ya necesitaban ayuda. El domingo esas personas no tenían para comer y ahora se añade que no tienen casa", explica. 

El último informe de Naciones Unidas cifra que hay 6 millones de afectados por el terremoto, tanto de forma directa como indirecta, aunque Matis cree que las cifras de afectados y fallecidos aumentarán. "Ha habido edificios enteros colapsados, de 6 y 7 plantas y por cada piso hay 3 o 4 apartamentos. Una familia media en Siria está formada por entre 5 y 7 personas", nos cuenta. Además, la ayuda llega de forma limitada. "Las zonas controladas por el Gobierno tienen un acceso relativamente fácil, pero las controladas por los grupos opositores está siendo más complicado".