Enlaces accesibilidad
Terremotos en Turquía y Siria

Resumen del quinto día tras la tragedia del terremoto en Turquía y Siria: Los muertos superan los 25.000

Por
Un residente descansa sobre un colchón mientras continúan las operaciones de búsqueda en Siria
Un residente descansa sobre un colchón mientras continúan las operaciones de búsqueda en Siria

Los equipos de rescate siguen trabajando para tratar de encontrar supervivientes tras los terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria el pasado lunes. Por el momento, los sismos han provocado más de 25.880 muertos en los dos países: 22.327 en Turquía y al menos 3.553 en Siria, aunque la cifra de víctimas no deja de aumentar.

El fuerte terremoto ha dejado en una situación catastrófica a Siria, golpeada por la guerra civil que vive desde hace 12 años. En los últimos días, se han multiplicado los llamamientos a que el Consejo de Seguridad aumente el número de vías de acceso directo al noroeste del país árabe para la asistencia humanitaria.

Mientras tanto, en Turquía, más de 65.000 edificios han quedado destruidos o dañados. Se trata del mayor terremoto registrado en los dos países en casi tres décadas, según sus respectivos observatorios sismológicos.

En directo, fallecidos, rescate y zonas afectadas tras el terremoto de Turquía y Siria:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 18:32

    De acuerdo con el último balance oficial proporcionado por el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, al menos 22.327 personas han muerto en Turquía, donde hay 80.278 heridos. En Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos. El cómputo global es de 25.880 decesos.

  • 18:28
  • 17:00

    Sacos de dormir y calentadores: materiales prioritarios para ayudar a Turquía y SiriaCientos de ciudadanos han acudido estos días a la Embajada turca en Madrid para dejar ayuda humanitaria tras el terremoto sufrido tanto Turquía como la vecina Siria. Desde la institución aseguran que están desbordados, por lo que han cerrado momentáneamente la recepción de donación de productos. Entre los materiales prioritarios han destacado los sacos de dormir, tiendas de campañana, calentadores y mantas para hacer frente a las bajas temperaturas que asolan las zonas afectadas, así como sanitarios portátiles.

  • 16:30

    Vídeo: Hallan supervivientes seis días después del terremoto en Turquía. En total, 67 personas han sido resctadas en las ultimas horas en Turquía, pero cada minuto que pasa la posibilidad de encontrar a alguien con vida tras más de 144 horas sepultado es más difícil.

  • 16:02

    Cinco efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga desplazados a Turquía siguen prestando apoyo humanitario en la zona afectada, mientras otros tres han vuelto ya a la capital malagueña. Ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga se desplazaron a Turquía junto a las organizaciones no gubernamentales Bomberos para el Mundo, Bomberos sin Fronteras y G.E.R.C.C.M.A para unirse a compañeros de otras provincias andaluzas como Huelva.

  • 15:44
  • 15:36
  • 15:34

    Cuba ha enviado 32 médicos a Turquía, ha informado el diario oficial Granma. Esta brigada sanitaria cubana pertenece al contingente internacional Henry Reeve, especializado en la asistencia a situaciones de desastre y epidemias. El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, ha dicho que estarán "el tiempo que sea necesario, y si el Gobierno de esa nación lo requiriera, se puede ampliar el personal para la asistencia". La viceministra de esa cartera, Tania Cruz, ha explicado que "todos tienen más de cinco años de experiencia y el 69% ha cumplido misión internacionalista en otras latitudes".

  • 15:32
  • 15:29

    Los 12 voluntarios de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) de Algemesí (Valencia) han anunciado su regreso a España desde Turquía ante la imposibilidad de encontrar a más supervivientes en la zona de trabajo que se les asignó, en la ciudad de Adiyamán. "Tras varios días sin cesar en la búsqueda y rescate de supervivientes, los miembros del Grupo Especial de Localización y Rescate concluyen su misión en el país turco al no haber posibilidades de encontrar vida bajo los escombros", señala esta ONG en un comunicado. En el mismo texto agradecen el trato y la hospitalidad del pueblo turco.

  • 15:21
  • 15:18

    El grupo de rescatistas Cascos Blancos ha anunciado que "las operaciones de búsqueda y rescate han sido dadas por finalizadas" en las áreas opositoras del noroeste de Siria, después de no haber hallado a nadie con vida bajo los escombros desde el jueves. La organización ha recordado que sus equipos "trabajaron incansablemente durante 108 horas en más de 40 ciudades, pueblos y aldeas", en las que 479 edificios se derrumbaron completamente y 1.481 registraron daños graves. Los Cascos Blancos han rescatado y asistido a un total de 2.950 heridos en las áreas rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo. A partir de ahora sus esfuerzos se centrarán en recuperar los cadáveres sepultados y en las labores de desescombro.

  • 15:13
  • 15:09

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido una nueva actualización de la cifra de fallecidos en los terremotos, que ya ascienden a 21.848.

  • 14:49
  • 14:41
  • 14:25

    La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha elevado a 200 millones de francos suizos (202 millones de euros) su solicitud de ayuda para atender a las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria, donde participa en labores médicas y de transporte a hospitales con 8.000 voluntarios y empleados. "El nivel de dolor y sufrimiento es inmenso, y la necesidad de apoyo es igualmente enorme. (...) Pedimos a la comunidad internacional que ayude a la población siria y turca no sólo en los próximos días, sino en los meses y años que necesitarán para recuperarse", ha dicho el secretario general de FICR, Jagan Chapagain.

  • 14:18

    Los equipos de rescate turcos han liberado a un bebé de dos meses, 128 horas después de los terremotos. El bebé ha sido rescatado de un edificio derrumbado en la provincia de Hatay. No es el único rescate que se ha producido en las últimas horas pese a que las posibilidades de encontrar a más supervivientes se desvanecen. Un joven de 13 años también ha sido liberado de las ruinas de su edificio en Hatay después de pasar también 128 horas bajo los cascotes, según ha informado la agencia Anadolu. En la ciudad de Nurdag, en la provincia de Gaziantep, los equipos de salvamento han logrado rescatar con vida a los cinco miembros de una familia que habían pasado 129 horas sepultados por las ruinas.

  • 14:13

    La agencia turca para la gestión de desastres, AFAD, ha confirmado que más de 90.000 personas han sido evacuadas de las diez provincias turcas afectadas por el terremoto y ahora mismo hay sobre el terreno más de 166.000 equipos de rescate y voluntarios, entre ellos unos 8.000 especialistas de rescate extranjeros.

  • 14:09
  • 14:07

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado la ciudad de Diyarbakir desde donde ha destacado que el actual seísmo "es tres veces más grande y tres veces más destructivo que el de 1999, que era hasta ahora el mayor desastre en la historia de nuestro país". "No vamos a dejar a nuestros ciudadanos en la calle pasando dificultades y pobreza. Estamos planificando la reconstrucción de cientos de miles de casas y la reconstrucción de nuestras ciudades", ha dicho Erdogan, que ha anunciado que hasta finalizar el actual curso las universidades continuarán con las clases por vía telemática.

  • 13:55
  • 13:38

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha aterrizado en el aeropuerto de Alepo para evaluar la escasez de suministros en Siria La agencia de noticias oficial siria SANA ha dicho que el jefe de la OMS "visitará algunos hospitales y refugios de Alepo con el ministro de Salud de Siria, Hasan al Ghobash", con el gobernador de esta provincia y otras autoridades. La OMS ha facilitado "35 toneladas de suministros médicos vitales necesarios para atender las necesidades básica de las víctimas" y un segundo avión llegará a Siria en los próximos dos días con otras 30 toneladas de equipos y suministros médicos.

  • 13:34

    La ONU trabaja para aumentar sus envíos humanitarios a las áreas opositoras del noroeste de Siria, tanto a través de la frontera turca como desde regiones sirias en manos de actores rivales, por donde esperan ingresar materiales médicos y alimentos tan pronto como reciban "luz verde". El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región del Mediterráneo Oriental, Richard Brennan, ha explicado en rueda de prensa desde Alepo que entre 15 y 20 toneladas de suministros están disponibles del lado turco para ingresar a Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une Idlib con Turquía, y que esperan pronto la llegada de otras 30 o 35 toneladas de materiales médicos.

  • 13:28

    Italia ha enviado un nuevo avión con ayuda a Turquía y Siria y ha confirmado el hallazgo de los cadáveres de seis miembros de una familia italiana de origen sirio en la ciudad turca de Antioquía. "Expreso todo mi pesar a los familiares, a quienes no faltará nuestro apoyo", ha dicho el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. La familia estaba compuesta por seis personas, tres adultos y tres menores de edad, y residía en la región italiana de Lombardía, según recogen los medios locales. Italia también ha dado por desaparecido a una séptima persona, el empresario Angelo Zen, de 60 años y natural de Vicenza, que pasaba unos días en un hotel de la ciudad turca de Kahramanmaras, completamente destruido por el seísmo.

  • 13:15
  • 13:13
  • 12:59

    Un millón de personas se ha quedado sin hogar en una amplia zona del sureste de Turquía que abarca diez provincias. A la falta de vivienda se unen las dificultades con los servicios básicos de agua, electricidad y calefacción. Muchos hospitales han resultado dañados y los que siguen funcionando están al límite por el alto número de heridos. También existen problemas con internet y con la comunicación telefónica. Algunos médicos han alertado ya del riesgo de epidemias si las condiciones de salubridad no mejoran y si la población no tiene acceso a agua, a productos de higiene y a atención médica básica para hacer frente a ciertas enfermedades infecciosas.

  • 12:53

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que la cifra de fallecidos tras el terremoto se eleva hasta 21.043. Erdogan ha añadido que cientos de miles de edificios son inhabitables.

  • 12:47

    Un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través de un paso fronterizo con Turquía, en el tercer envío realizado desde el terremoto del lunes y el primero con suministros específicos para los afectados. Encabezados por un camión con el distintivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los vehículos que integran el convoy han llegado al cruce de Bab al Hawa, que une la provincia noroccidental siria de Idlib con Turquía, según fuentes consultadas por Efe que se encuentran en el lugar. Al menos ocho de ellos contienen materiales médicos, mientras que los restantes tienen a bordo tiendas de campaña y otros productos.

  • 12:44

    El director de Emergencia para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, Richard Brennan, ha urgido financiación a los donantes internacionales, puesto que "Siria ha sido objeto de un grave abandono durante muchos años". Ha recordado que el año pasado la ONU solo consiguió el 46% de los fondos necesarios para cubrir las necesidades humanitarias en todo el país. Los seísmos han provocado hasta el momento la muerte de un total de 3.553 personas en Siria y lesiones a más de 5.276 que necesitan ser atendidas con urgencia.

  • 12:42

    El director regional de la OMS, Ahmed Al Mandhari, ha recordado que en Siria "casi el 50% de los hospitales y centros médicos están inoperativos", mientras que los que siguen funcionando "carecen" de muchos medios. "El sistema sanitario sirio ya era de por sí muy frágil por los 12 años de guerra civil", ha lamentado Al Mandhari.

  • 12:39

    La prioridad de la OMS en Siria es "centrarse en aquellos que han sobrevivido" a la catástrofe, que se encuentran "en la calle, en refugios, en coches o en tiendas de campaña" y que necesitan urgentemente satisfacer sus necesidades básicas. La representante de la organización en Siria, Iman Shankiti, ha estimado que más de cinco millones de personas han sido afectadas en todo el país, mientras que solo en la provincia de Alepo se calcula que más de 200.000 personas "se han quedado sin techo". En Latakia, en la costa, otras 142.000 personas han perdido sus hogares, según informes preliminares de la OMS.

  • 12:36

    Un equipo de la OMS llegó hace dos días a Siria y ha estado evaluando la situación en las provincias de Latakia y la zona de Alepo en manos del Gobierno, de las regiones más afectadas por los sismos. Asimismo, ha apuntado que la agencia de la ONU está cooperando con ONG locales y el Gobierno sirio para facilitar la ayuda a las víctimas, así como de la población, que "no ha perdido la esperanza y está conservando su dignidad".

  • 12:34

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental ha dicho desde Siria que es necesario "elevar los esfuerzos de socorro a un nuevo nivel" para poder asistir a las víctimas de los terremotos en el país, lastrado por 12 años de guerra civil. "Tenemos que movernos con mayor urgencia, aumentar la escala de las operaciones", ha dicho en una rueda de prensa el director de Emergencia para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, Richard Brennan.

  • 12:31

    El número de muertos en Turquía asciende hasta 20.937, según la última información disponible de la autoridad nacional de desastres.

  • 12:29

    Ayse Zeybek, encargada de negocios de la embajada de Turquía en España, ha agradecido a los españoles "su solidaridad" y ha indicado que este fin de semana los puntos de recogida están cerrados "porque los voluntarios están empaquetando todo el material". Además, ha dicho que lo que más necesitan ahora son tiendas de campaña, mantas, calentadores y sanitarios portátiles, entre otras cosas.

  • 12:25

    Robles, tras el rescate de un niño en Turquía por infantes de Marina: "Es una llamada a la esperanza". Aunque el tiempo juega en su contra, los equipos de rescate se afanan en buscar supervivientes entre los escombros. Todavía siguen produciéndose rescates con éxito, como el que han llevado a cabo esta madrugada infantes españoles de la Marina, que han tomado parte en la operación mediante la cual se ha podido sacar vivo a un niño de siete años entre los escombros de uno de los edificios derruidos en la zona céntrica de Iskenderun, en Turquía. Los militares españoles estaban colaborando en las labores de limpieza y desescombro del edificio cuando se oyó al niño, que llevaba cinco días sepultado, aunque la extracción final la llevó a cabo un equipo turco, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

    Robles, tras el rescate de un niño en Turquía por infantes de Marina: "Es una llamada a la esperanza"
    rtve Robles, tras el rescate de un niño en Turquía por infantes de Marina: "Es una llamada a la esperanza"
  • 12:20
  • 12:18

    El vicepresidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, lamenta la "desastrosa situación" de la frontera turca de Siria, y concretamente la ciudad de Hatay, en Turquía, donde Médicos del Mundo tenía una oficina regional desde donde entregaba ayuda humanitaria a Siria y que ha quedado "completamente devastada".

  • 12:15

    Médicos del Mundo ha diho que en las zonas afectadas por el terrmoto en Siria existe "una gran necesidad de una respuesta médica de emergencia y una rápida reanudación de los servicios de salud" en áreas que "ya están plagadas de brotes de cólera y problemas de nutrición". Lo más necesario son botiquines médicos, botiquines de primeros auxilios, además de consumibles quirúrgicos, cubrecamas y colchones.

  • 12:12

    Médicos del Mundo ha pedido acceso "sin obstáculos" y una "rápida movilización de fondos" para ayudar a las personas que más lo necesitan tras el terremoto. En un comunicado, el presidente de Médicos del Mundo, José Fernández, explica que "numerosos edificios y refugios en el noroeste de Siria han sido destruidos", mientras que "los hospitales están dañados y sobrepasados" y las clínicas de la organización "están parcial o totalmente dañadas". "La población de las zonas afectadas lucha por tener acceso a infraestructuras básicas, como agua o electricidad", y "muchos trabajadores sanitarios también han suspendido su actividad porque están lidiando con las consecuencias personales del desastre", añade Fernández.

  • 12:05
  • 11:40

    Un equipo de rescatistas austríacos del Ejército ha suspendido sus trabajos en Turquía debido al deterioro de la situación de seguridad por la actuación de grupos descontrolados, informó un portavoz militar. "El esperado éxito en los rescates no guarda ninguna proporción justificable con el riesgo para la seguridad", ha declarado el portavoz, el teniente coronel Pierre Kugelweis, a la agencia de noticias APA. "Cada vez hay más agresiones entre distintos grupos en Turquía. Al parecer incluso se han producido disparos en algunas zonas", ha añadido.

  • 11:31

    La rápida intervención de los equipos de rescate a las zonas derruidas por el terremoto de Turquía ha sido fundamental para poder sacar a supervivientes de los escombros. Así lo ha relatado en el Canal 24 Horas el capitán Yuste del segundo batallón de Emergencias de la UME. "Llegamos 24 horas después del terremoto y encontramos una catástrofe humanitaria muy importante", ha asegurado. Yuste ha recordado que, cinco días después del seísmo, "conseguimos sacar a una madre y dos niñas" y confía en que todavía haya supervivientes y que sean capaces de rescatarlos.

  • 11:19

    La labor de las ONG está resultando fundamental a la hora de enviar ayuda humanitaria a los damnificados por los terremotos de Siria y Turquía. Benjamin Thiberge, responsable de acción humanitaria de Ayuda en Acción, asegura que una entrevista en el Canal 24 Horas que "lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos toda la información necesaria para poder responder".

  • 10:57

    El presidente sirio, Bachar al Asad, ha participado este sábado en una reunión en Alepo para estudiar cómo abordar la transición de la respuesta "de emergencia" a los seísmos a una fase de recuperación, ha informado la Presidencia del país árabe. "Cinco días pasaron desde el devastador terremoto que golpeó Siria y es necesario pasar ahora de la respuesta de emergencia inicial lanzada por el Estado y la sociedad, a una respuesta organizada para hacer frente a las repercusiones y efectos del terremoto", ha indicado el órgano presidencial en un comunicado.

  • 10:51

    En la entrevista en el Canal 24 Horas, Margarita Robles ha narrado el momento tan emotivo que se ha producido cuando se ha podido localizar al niño entre los escombros y se ha mostrado "particularmente orgullosa" de la labor que están realizando las fuerzas armadas españolas en esta catástrofe humanitaria. También ha lamentado que no puedan llevar a cabo la misma tarea en Siria, donde la cifra de fallecidos supera los 3.500: "Nos gustaría poder extender esta misión, pero es difícil", ha dicho la ministra.

  • 10:47

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en una entrevista en el Canal 24 Horas la emoción que ha supuesto el rescate por parte de infantes de Marina españoles de un niño de siete años entre los escombros de un edificio derruido en Iskenderum, Turquía. "Dentro del terrible drama que se está viviendo, es una llamada a la esperanza, a creer en los milagros", ha asegurado.

  • 10:31

    Foto: Vista aérea del estadio de Kahramanmaras, Turquía, donde se han instalado tiendas de campaña para dar cobijo a los afectados por el terremoto. OZAN KOSE / AFP

  • 9:30

    Los infantes españoles de la Marina han participado este sábado en el rescate de un niño de siete años vivo entre los escombros de uno de los edificios derruidos en la zona céntrica de Iskenderun, Turquía. Los militares españoles estaban colaborando en las labores de limpieza y desescombro del edificio cuando se oyó al niño, que llevaba cinco días sepultado, aunque la extracción final la llevó a cabo un equipo turco, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

  • 9:00

    Los equipos de salvamento de la ONG española Bomberos para el mundo ha realizado esta noche su tercer rescate con vida. Se trataba de un menor atrapado al que han liberado de entre los escombros después de diez horas. Los efectivos han tenido que realizar un apuntalamiento de emergencia para poder acceder a la zona en la que se encontraba el pequeño sepultado. 

  • 8:38

    Pesadillas, culpa, ansiedad o estrés postraumático: las huellas invisibles de los terremotos en las víctimas, por Laura Gómez Sánchez. No todas las heridas pueden verse. Ni siquiera las de una catástrofe tan destructora como las de los terremotos que han asolado Turquía y Siria. Las devastadoras imágenes muestran edificios derruidos, vidas truncadas y rescates imposibles, pero son incapaces de captar la magnitud de las huellas de todos estos recuerdos en la salud mental. "Hay mucho sufrimiento psicológico", lamenta el psiquiatra de Médicos del Mundo Ricardo Angora.

  • 8:00

    Los misioneros Salesianos de la ciudad de Alepo, en Siria, han pedido ayuda para socorrer a los miles de afectados por el terremoto a los que la ayuda internacional llega con cuentagotas a causa de la guerra y las sanciones internacionales. “Tras doce años de guerra, la explosión en el puerto de Beirut, el coronavirus..., Siria está cansada y débil y este golpe ha dejado a mucha gente en una situación muy crítica”, ha explicado el superior de los Salesianos en Oriente Medio, el sacerdote venezolano Alejandro León, en un vídeo difundido por la organización.

  • 7:50

    La cifra de muertos supera los 24.000 mientras se reducen las posibilidades de encontrar supervivientesEn número de fallecidos muertos en el terremoto de Turquía y Siria ha alcanzado este sábado los 24.178, mientras se reducen las posibilidades de encontrar supervivientes del seismo seis días después de haberse producido.

  • 7:40

    A primera hora de la mañana, los canales de televisión turcos han retransmitido en directo otro rescate, el de una mujer de 70 años liberada con vida de entre los escombros de un edificio derrumbado en Kahramanmaras, 121 horas después del terremoto. Sin embargo, las esperanzas de que continúen estos "milagros" disminuye cada minuto que pasa.

  • 7:30

    Los equipos de rescate siguen encontrando este sábado a supervivientes, pese a las dificultades. Una de ellas ha sido Masallah Çiçek, una mujer de 55 años, rescatada con vida entre las ruinas de su apartamento en Diyarbakir, cuando se cumplían 122 horas del terremoto que sacudió el lunes diez provincias del sureste del país. La agencia de noticias Anadolu ha señalado que la mujer presentaba heridas y ha sido hospitalizada, mientras que los rescatistas continuan sus trabajos en busca de otro posible superviviente bajo el mismo edificio.

  • 7:10

    Con la nueva actualización turca, el número de víctimas total en los dos países asciende a más de 24.178, de los cuales 20.665 se han producido en Turquía y al menos 3.513 en Siria. Las labores de rescate continúan por sexta jornada mientras se reducen las posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros. 

  • 7:00

    El número de muertos en Turquía por el terremoto ha aumentado a 20.665, ha anunciado la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país. Además, ha asegurado que casi 93.000 víctimas han sido evacuadas de la zona del terremoto en el sur de Turquía y que más de 166.000 personas participan en los esfuerzos de rescate y socorro.

  • 6:46

    Las autoridades turcas han detallado que más de un millón de personas han acudido a centros de acogida y a refugios temporales desde los terremotos registrados el pasado lunes en el sur del país, en la frontera con Siria. "Hasta ahora, estamos albergando a más de un millón de nuestros ciudadanos en refugios temporales. Satisfacemos sus necesidades básicas, incluida su alimentación", ha detallado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, tras presidir una rueda de prensa de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

  • 5:43
  • 5:03

    La organización Defensa Civil Siria, conocida como Cascos Blancos, ha acusado a Naciones Unidas de estar "del lado" del presidente sirio, Bashar al Assad, asegurando que no ha llegado ayuda humanitaria a las zonas controladas por los rebeldes. 

  • 4:30

    Localizar, ladrar y rescatar: el crucial trabajo de los perros para encontrar supervivientes.

  • 4:00
  • 3:24
  • 1:06
  • 10:00

    La decena de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que forman parte del equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) esperan que el hospital de campaña que se encuentran poniendo en marcha en la provincia turca de Hatay para atender a las víctimas del terremoto pueda comenzar a funcionar este sábado. Así lo ha precisado esta tarde Emergencias Madrid a través de su cuenta de Twitter, junto a un vídeo en el que se ve el trabajo de este grupo de bomberos que ha viajado hasta Turquía. El hospital tiene una capacidad de 20 personas e incluye quirófanos.

  • 10:00

    El presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Antonio Nogales, ha indicado a RTVE.es que el contingente de la organización regresa este lunes de Turquía, ya que "las autoridades han dado por finalizado el trabajo de los grupos de rescate internacionales". Nogales ha asegurado que "teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que se produjo el terremoto, así como las temperaturas de la zona, se descarta que pueda haber personas vivas sepultadas" y que el equipo cogerá el vuelo el domingo.

  • 0:34

    Tras los terremotos que han asolado Siria y Turquía, han sido muchos los comercios que han abierto sus puertas para hacer de refugio a las víctimas de la tragedia.

  • 0:16
  • 0:01

    El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a comienzos de la próxima semana para evaluar las necesidades humanitarias en el noroeste de Siria tras los terremotos del pasado lunes y después de que el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, haya pedido a este órgano que autorice el uso de más cruces fronterizos para llevar ayuda a zonas bajo controlo opositor.