Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El chef asturiano José Andrés se ha desplazado con su ONG World Central Kitchen a Turquía, donde están repartiendo ya a través de 19 cocinas en todo el país unas 100.000 comidas al día y se preparan para llegar a 500.000 al día. José Andrés ha explicado en Hablando Claro que también van a repartir comidas en Siria. "A partir de mañana vamos a poder distribuir unas 10.000 comidas al día en Siria asociándonos con cocinas y organizaciones que están allí", ha señalado. El cocinero ha subrayado que el conflicto sirio hace que todo sea mucho más complicado. José Andrés ha explicado que el alimento "siempre está, lo que se rompen son las infraestructuras" y ha reivindicado el trabajo del Gobierno turco y las distintas asociaciones: "Lo que es muy sorprendente es que han sido capaces de en cuestión de uno o días empezar a arreglar las carreteras con una rapidez que no he visto en muchas otras partes del mundo".

Foto: World Central Kitchen

María José Peñalver, tesorera del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España y parte del grupo de evaluaciones del terremoto de Lorca, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, allí, se consideró el 80% del territorio dañado. Algo que, si se traslada a Turquía donde hay más de 1.200 hectáreas de edificios destruidos, se vuelve ahora mismo inmensurable: “no se puede tener una cifra exacta ni en cantidad económica ni en tiempo porque se nos va de escala", ha apuntado. Peñalver ha señalado que ahora lo importante es “trazar una estrategia buena”, pero avisa de la importancia de evitar precipitarse: “la parte pasional de las personas nos lleva a la necesidad de proceder con urgencia para facilitar hogares o desalojos”, considera.

Las posibilidades de encontrar a supervivientes son casi nulas una semana después del terremoto en Turquía y Siria, que ha causado más de 33.000 muertos. Las máquinas pesadas han entrado ya a limpiar algunos solares, aunque en las últimas horas aún se ha informado de algún rescate.

Ahora lo que se teme es una crisis sanitaria en Turquía, mientras en Siria la ONU presiona a Gobierno y oposición para permitir la llegada de más ayuda.

Foto: OZAN KOSE / AFP

Ya no hay esperanza de rescatar supervivientes de los terremotos y la maquinaria pesada ha hecho acto de aparición y ha comenzado a demoler los edificios. Muchos de los afectados se lamentan de la paralización de la búsqueda en algunas zonas. Los vecinos esperan ahora el informe de los inspectores para poder regresar a sus casas.

Foto: Adiyaman, Turquía (EFE/EPA/SEDAT SUNA)

A pesar de los últimos rescates, las posibilidades de sacar a alguien con vida son muy remotas casi una semana después de los terremotos en Turquía y Siria. Ya se han contabilizado más de 30.000 fallecidos. Muchas de las labores de rescate han sido suspendidas por lo que las autoridades turcas han pedido a algunos rescatistas internacionales que abandonen el país. Los equipos de rescate creen que se van demasiado pronto.

Foto: Un hombre mira entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad turca de Kahramanmaras (EFE/EPA/JOAO RELVAS)

Seis días después siguen encontrando supervivientes, pero son muchos más los cuerpos sin vida que encuentran bajo los escombros. En algunas regiones ya han empezado los trabajos de limpieza con maquinaria pesada. Algunos equipos de rescate de ONG españolas han recibido notificación de las autoridades turcas para que abandonen las labores de búsqueda. También efectivos de Alemania y de otras nacionalidades. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se irá la próxima semana. Las pocas esperanzas de rescatar supervivientes habrían motivado esta decisión del Gobierno de Turquía de no mantener la ayuda internacional.

Foto: Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)

Gritos de alegría e incredulidad en Hatay, Turquia, tras el rescate de un bebé de tan solo dos meses de vida que ha sobrevivido tran pasar 128 horas bajo los escombros. Hedil, de 16 años, esboza una tímida sonrisa a sus recastadores en Kahramanmaras despues de 134 horas sepultada. Seis días han estado bajo los muros de su casa Segul, de 5 años, y su padre hasta ser rescatados. Cuando los liberan, el hombre le dice a los rescatistas que hace dos días dejó de escuchar las voces de otras dos personas sepultadas con ellos y que cree que su mujer tampoco ha sobrevivido. Pero no son los únicos. En las últimas horas, más de 70 personas han sido rescatadas con vida.

Foto: Los equipos de rescate cargan con una persona rescatada bajo los escombros en Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)

El campo de fútbol ha sido reconvertido en un hospital de campaña. Cada día llega un millar de personas. Cinco médicos atienden a 250 pacientes diarios con ayuda de los equipos de enfermería. Seis días después de los terremotos, los sanitarios aún presencian escenas milagrosas, como una cesárea que le fue practicada a una mujer que rescataron de debajo de los escombros. Ella falleció pero el bebé se encuentra en buenas condiciones. La mayoría llega con traumatismos.

Foto: Kahramanmaras, Turquía (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Cientos de ciudadanos han acudido estos días a la Embajada turca en Madrid para dejar ayuda humanitaria tras el terremoto sufrido tanto Turquía como la vecina Siria. Desde la institución aseguran que están desbordados y siguen clasificando paquetes, por lo que han cerrado momentáneamente la recepción de donación de productos. Entre los materiales prioritarios han descatado los sacos de dormir, tiendas de campañana, calentadores y mantas para hacer frente a las bajas temperaturas que asolan las zonas afectadas, así como sanitarios portátiles. Foto: REUTERS/Irakli Gedenidze. 

Los equipos de rescate han hallado con vida a varias personas seis días después de los terremotos en Turquía y Siria, que ha dejado más de 25.000 muertos y decenas de miles de evacuados. Uno de los últimos rescates ha sido el de un joven de 16 años bajo los escombros de un edificio y el de un niño de 7 años, que ha sido localizado por los Infantes de la Marina española. En total 67 personas han sido resctadas en las ultimas horas en Turquía, pero cada minuto que pasa la posibilidad de encontrar a alguien con vida tras más de 144 horas sepultado es más difícil. Foto: AP Photo/Hussein Malla. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este sábado su satisfacción tras el rescate por parte de infantes de Marina españoles de un niño de siete años entre los escombros de un edificio derruido en Iskenderum, Turquía. "Dentro del terrible drama que se está viviendo, es una llamada a la esperanza, a creer en los milagros", ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: La ministra de Defensa, Margarita Robles. Marta Fernández / Europa Press