Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Turquía han sido dos los seísmos. El primero, hacia las 4:00 horas, sacudía nueve provincias del sureste de Turquía, siendo la más afectada Gazziantep, el epicentro. A mediodía ha llegado el segundo.

Hacía décadas que no se vivía una devastación así. Más de 1.700 edificios se han venido abajo, hay decenas de ciudades afectadas, miles de heridos y ni siquiera se sabe cuántos desaparecidos hay entre los escombros. Más de 2.700 equipos de emergencia trabajan sin descanso.

Los terremotos también han sacudido el norte de Siria, en ciudades como Alepo, Hama o Latakia. Hay cientos de muertos y heridos. Hasta 45 países ya han prometido enviar ayuda, la mayoría de ella a Turquía.

FOTO: Can EROK / AFP

El terremoto que se ha producido en Turquía, y que ha dejado miles de víctimas en este país y en Siria, no es solo el más violento en varias décadas, sino también uno de los más extensos en cuanto a la zona geográfica afectada. Desafortunadamente, los terremotos suelen producirse de manera súbita, por lo que resulta imposible saber exactamente cuándo ocurrirán. Aunque sí que se conocen cuáles son las zonas del mundo más propensas a que se produzcan estos episodios geológicos. "Turquía es una zona donde se esperan terremotos, pero no podemos decir cuándo y en qué lugar va a ocurrir el siguiente", ha explicado al Canal 24 Horas Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional.

"La peligrosidad sísmica de España es menor que la que hay en Turquía o la que hay en Grecia", asegura Cantavella, quien opina que "es bastante improbable que un terremoto de estas características ocurra proximamente en España, porque la actividad es menor". El director de la Red Sísmica Nacional recuerda que históricamente "es verdad que en España han ocurrido terremotos de magnitudes grandes", y apunta al terremoto de Lisboa del siglo XVIII, "que tuvo una magnitud en torno a 8,5, pero ocurrió a unos 200 kilómetros de la costa, con lo que los efectos se atenúan al no ser en tierra".

El terremoto de 7,4 grados registrado en la madrugada de este lunes en el sureste de Turquía ha dejado más de un millar de muertos y cientos de heridos y desaparecidos, ha provocado el derrumbamiento de algunos edificios que habían quedado muy dañados. Dos edificios, uno de ellos en la ciudad de Diyarbakir, han colapsado durante las tareas de rescate contrarreloj para tratar de encontrar supervivientes.  

Más de 600 personas han muerto y más de 3.000 han resultado heridas en Siria y en el sureste de Turquía a causa de un terremoto de magnitud 7,4, según han informado las autoridades de ambos países.

Miles de edificios se han venido abajo. Las labores de rescate continúan y se teme que el número de víctimas pueda aumentar.

Otros países vecinos, como Irak, Chipre, Líbano o Israel también han sentido los temblores.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado de que el sismo de magnitud 7,4 ha tenido lugar a las 4:17 horas (02.17 hora peninsular española) en la provincia de Kahramanmaras, y a una profundidad de diez kilómetros.

Foto:  ILYAS AKENGIN / AFP

La tierra ha temblado cerca de las 4:30 de la madrugada en Siria y Turquía. Terremoto de 7.8 grados que ha provocado un escenario demoledor. En Las Mañanas de RNE hablamos con el Hermano George Sabé que se encuentra en la ciudad de Alepo en Siria y ha asegurado que la situación es dramática y hay muchísima destrucción en la ciudad. Insiste en que “la gente tiene miedo” y que las condiciones meteorológicas no están ayudando en la búsqueda de personas atrapadas y asegura que “la gente tiene miedo y además, llueve y hace mucho frío.” Pide a Occidente que “levanten las sanciones contra Siria” porque, recalca, “necesitamos sobrevivir.” Explica que “la gente está muriendo porque faltan medicamentos, comida y todo y estamos viviendo un infierno en estos momentos.”

Álvaro González, geólogo, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la magnitud del terremoto ocurrido en Turquía no es excepcional, sino que se alcanza al menos "una vez al año en algún punto del mundo", pero apunta que al haber sido en una zona poblada y a una profundidad más superficial, las consecuencias han sido mucho mayores. "Las réplicas van a durar semanas", ha avisado, aunque señala que irán suavizándose a medidad que pase el tiempo, y ha destacado que "no tiene por qué tener consecuencias para el resto del continente", aunque se hayan dado avisos de posible tsunami en Italia.

Al menos 230 personas han muerto y centenares han resultado heridas en Siria y en el sureste de Turquía a causa de un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter, según han informado las autoridades turcas y sirias, pero continúan las labores de rescate y se teme que la destrucción es mucho mayor. Otros países vecinos, como Irak, Chipre o Israel, se han visto afectados por los temblores. Las autoridades sirias han confirmado 111 fallecidos y 516 heridos en ese país a causa del seísmo, según ha informado la agencia de noticias SANA. Las víctimas se han registrado en las provincias noroccidentales de Alepo, Hama, Tartus y Latakia, según la misma fuente que cita al Ministerio de Salud, por lo que solo incluyen el balance en las áreas del país controladas por Damasco.

Foto: Los equipos de rescate y médicos intentan llegar a los residentes atrapados en un edificio derrumbado tras el terremoto en Diyarbakir, sureste de Turquía. Foto AP/Mahmut Bozarsan.

Siete meses después de la cumbre de la OTAN de Madrid, Suecia y Finlandia todavía no han ingresado en la alianza militar. Dos de los estados miembros, Hungría y Turquía, no han ratificado en sus parlamentos la entrada de los aspirantes. Budapest promete que lo va a hacer en las próximas semanas, pero el caso turco es más complejo. Ankara anunció a finales de enero la retirada de su apoyo a Suecia, por permitir la quema de un Corán en Estocolmo por parte de un ultraderechista y autorizar manifestaciones de militantes prokurdos en la capital sueca. Las tensiones podrían provocar un bloqueo del proceso de ingreso de los países nórdicos. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.  

Olaf Scholz y Joe Biden han confirmado hoy que enviarán carros de combate pesados al conflicto en Ucrania, una demanda del gobierno de Zelenski para afrontar la previsible ofensiva rusa de primavera. Otros países de la OTAN y europeos se sumarán a esta iniciativa. También hablamos de Suecia y Turquía, de nuevo enfrentados diplomáticamente, o de la ciudad de Odessa, que será Patrimonio de la Humanidad en Peligro, según ha acordado hoy la UNESCO. Entrevistamos a Alfonso Armada, periodista y expresidente de Reporteros Sin Fronteras España, en torno a la figura del corresponsal de guerra. Resumimos la cumbre de la CELAC, y muchas más cosas.

Comienza el puente de la Constitución y hemos traído a Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, para que nos hable de las previsiones que tienen. Ha explicado en Las Mañanas de RNE que, a pesar de la ligera subida de los precios, se espera que las cifras superen a las de 2019 que, recuerda, “fue un año récord”. E indica que, aunque tienen mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación, se nota que “hay muchas ganas de viajar” y por ello, asegura que desde las agencias están trabajando para “ofrecer las mejores ofertas” y mantener así el interés.

La Comisión Europea ha propuesto utilizar fondos rusos congelados para la reconstrucción de Ucrania, un plan que genera dudas pero que Bruselas asegura estar estudiando ante la indignación de Moscú. Nuestros enviados especiales a Ucrania nos hablan de la importancia del trabajo de los voluntarios civiles en el conflicto. Entrevista sobre la operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria e Irak. Y muchos más asuntos.

Tras el atentado de este domingo en Estambul, que según Turquía fue cometido por el PKK kurdo, nos preguntamos cómo está la situación política en Turquía y también en Siria, donde lleva tiempo luchando contra la insurgencia jihadista y donde las cosas, lejos de la luz de los focos, siguen igual de complicadas. Para analizarlo, charlamos con Eduard Soler, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado del CIDOB.