Enlaces accesibilidad

La tensión crece por las quemas del Corán: Suecia reforzará sus fronteras por el aumento de las amenazas

  • Un trabajador del consulado honorario de Suecia en Izmir, en el oeste de Turquía, ha recibido un disparo
  • La UE insiste en que la quema del Corán es "ofensiva"

Por
Manifestantes con copias del Corán frente al Consulado General de Suecia en Estambul, en Turquía
Manifestantes con copias del Corán frente al Consulado General de Suecia en Estambul, en Turquía

Un trabajador turco del consulado honorario de Suecia en la ciudad de Izmir, en el oeste de Turquía, ha recibido un disparo y ha resultado gravemente herido frente al edificio del consulado, algo que ha aumentado la tensión ya existente por las quemas de ejemplares del Corán que han provocado protestas en todo el mundo y que ha obligado al Gobierno sueco a reforzar los controles fronterizos.

La medida de Suecia, que será aprobada este jueves, permitirá a la Policía sueca inspeccionar vehículos, practicar cacheos y realizar diversas acciones para aumentar el control de identidad, según ha explicado el primer ministro del país, Ulf Kristersson, en una rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Gunnar Strömer.

En cuanto al incidente en el consulado de Suecia en Izmir, el Ministerio sueco ha informado de que el sospechoso ha sido detenido y que la Policía turca está investigando lo sucedido.

En las últimas semanas, varias copias del libro sagrado de los musulmanes han sido quemadas frente a las embajadas de Irak y Egipto en Estocolmo y Copenhague, lo que ha provocado la ira de los musulmanes de todo el mundo y un aumento de la tensión diplomática con los países escandinavos sin precedentes.

Tanto el Gobierno sueco como el de Dinamarca, donde también se han producido quemas del Corán, anunciaron hace unos días que estudian la posibilidad de restringir esos actos o prohibir los que se convoquen ante embajadas extranjeras, una propuesta que ha recibido críticas de la oposición política en ambos países.

"No se trata de limitar la libertad de expresión, sino de ampliar el control de los permisos para las reuniones públicas", ha explicado Kristersson.

La UE insiste en que la quema del Corán es "ofensiva"

La Unión Europea ha insistido este martes en que la quema de ejemplares del Corán frente al Parlamento de Suecia son actos "ofensivos y temerarios" cometidos por una minoría que no representa los valore de los Veintisiete.

La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha recordado la posición del bloque respecto a las protestas en Suecia y ha subrayado que "las expresiones de racismo, xenofobia e intolerancia" no tienen cabida en la Unión Europea.

Por su parte, Arabia Saudía ha exigido este martes a Dinamarca "tomar medidas inmediatas para poner fin" a las repetidas quemas de ejemplares del Corán, unos actos que ha calificado de "extremistas" y que "sólo tienen como objetivo provocar a las sociedades musulmanas".

En una llamada telefónica con su homólogo danés, el jefe de la diplomacia saudí, Faisal bin Farhan, ha indicado que "los extremistas aprovechan la libertad de expresión para enardecer el odio".

Los 57 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) exigieron este lunes a las autoridades de Suecia y Dinamarca que tomen medidas para detener estos actos, una advertencia que lanzaron ya en las últimas semanas pero que no sirvió para prevenir que este lunes se repitiera un incidente similar frente al Parlamento europeo.