El secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 horas este lunes el cese de dos altos cargos de Adif y Renfe tras las incidencias vividas en las últimas jornadas en el servicio de Rodalies.
"He pedido a los presidentes de Adif y de Renfe el cese de dos responsables: el director operativo de Rodalies y el director general de explotación y mantenimiento de Adif", ha adelantado Santano, que ha señalado que estos ceses ya se han hecho "efectivos".
El servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña vuelve a sufrir una jornada caótica este lunes a raíz de una incidencia que ha afectado al centro de control centralizado de Adif, y que está repercutiendo en suspensiones de la circulación de trenes y retrasos.
En este contexto, ERC sigue pidiendo la dimisión de la consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y también critican la incapacidad del ministro de Transportes, Óscar Puente. Lo mismo ha manifestado Junts, poniendo el foco en el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido este lunes en que el carril roto, que se investiga en el marco del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), se fabricó en 2023, al tiempo que ha asegurado que una inspección en el día de antes no habría detectado "nada".
"Es nuevo, con su numeración, fabricado en 2023 suministrado a la empresa que lo instala en 2024 e instalado en ese punto" en mayo y junio de 2025, ha explicado en una entrevista en La hora de la 1, en la que también ha señalado que se detectó "una pequeña elevación de la curva", pero que era "mínima", sin alcanzar el "nivel de alarma". "Aunque hubiera una auscultación el día antes no habríamos visto nada", ha añadido, mientras continúa la investigación del doble descarrilamiento de un tren Iryo y un Alvia de Renfe que causó 45 muertes el domingo 18 de enero.
El servicio de Rodalies se reanudará parcialmente este lunes en Cataluña desde las seis de la mañana, tras haber sido suspendido este fin de semana, con la recuperación de la circulación al completo en la línea R2 y por tramos en las líneas R1 y R4. Para aquellos tramos donde no haya trenes, se mantendrá un servicio alternativo por carretera. Además, el servicio será gratuito durante un mes dadas las incidencias que están afectando a los ciudadanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado la gestión del ministro de Transporte, Óscar Puente, tras el accidente de tren en Adamuz ("Todo mi reconocimiento a puente. Que está gestionando y dando la cara desde el primer momento de la tragedia").
Asegura que la respuesta del gobierno a la tragedia deja ver que hay dos modelos (El gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro, dejando al lado la confrontación política estéril que nos desvía del objetivo principal").
Pero el PP cree que Sánchez falta el respeto a las víctimas al mantener a Puente al frente de transportes y piden la dimisión del ministro (Puente está siendo el portavoz de la mentira y se ha dedicado a diseminar dudas y medias verdades. El bulo era él").
Señalan a Puente por esta afirmación (PUENTE: "Tenemos una vía recién renovada" + TELLADO: "Hablaba de renovación completa cuando lo que ha habido es una renovación parcial. Puente habla mala suerte, pero nosotros hablamos de mala gestión e incompetencia"). Acusaciones que fuentes de Transportes califican de bulo
Para socio del PSOE en el Gobierno, PP y también Vox solo tienen un objetivo (ENRIQUE SANTIAGO: "Sacar redito político de una tragedia de estas características"). Aunque piden una inversión adecuada en todas las redes de transporte ferroviario.
Foto: Salas/EFE — Vista de un vagón precintado del Iryo a la espera de ser retirado en la zona del accidente
Cuarenta y cinco personas perdieron la vida en el terrible accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Vidas truncadas por un error que, a día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta, pero cuya principal hipótesis es una fractura en un carril de la vía por la que descarriló uno de los dos trenes implicados. Más de una veintena de heridos sigue en el hospital, algunos muy graves. Y en medio del duelo, surgen voces políticas que exigen explicaciones y responsabilidades. Todo el sistema ferroviario está en cuestión no solo por Adamuz, sino por el accidente mortal que le sucedió en Gélida, Barcelona, y las múltiples incidencias que se están produciendo en los últimos días.
Renfe y Adif han suspendido este sábado el tráfico de los trenes de Rodalies y regionales a instancias del Govern de Cataluña, que les ha exigido que el servicio no se retome hasta que puedan garantizar, "sostenida en el tiempo", la seguridad de los pasajeros y un "mínimo" de normalidad. Por ahora, la Generalitat ha confirmado que la suspensión se mantendrá este domingo para llevar a cabo los trabajos en las vías que permitan asegurar la reanudación de su funcionamiento con la "máxima fiabilidad".
Los millennials están muy comprometidos con la idea de una movilidad más sostenible y accesible. Esto se refleja en su preferencia por opciones como el transporte público , las bicicletas y los vehículos híbridos o eléctricos.
Renfe y Adif han suspendido este sábado el tráfico de los trenes de Rodalies y regionales a instancias del Govern de Cataluña, que les ha exigido que el servicio no se retome hasta que puedan garantizar, "sostenida en el tiempo", la seguridad de los pasajeros y un "mínimo" de normalidad.