Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas aborda con el economista y analista financiero Javier Santacruz la intensa jornada económica marcada, primero, por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de rebajar, de nuevo, los tipos de interés un cuarto de punto. Una decisión que según Santacruz responde a que "la economía de Estados Unidos y buena parte de las occidentales han entrado en la fase de desaceleración del ciclo". Y, aunque el crecimiento seguirá “por encima del 2%”, con esta decisión se pretende aliviar las tensiones de liquidez a corto plazo. Santacruz también ha explicado que en Europa la situación es distinta, ya que "el Banco Central Europeo ha ido por delante de la Reserva Federal bajando los tipos mucho antes de lo que lo hizo Estados Unidos" y ahora los mantiene en el 2%. Según ha explicado el economista, este nivel favorece la concesión de hipotecas y el crédito a empresas, por lo que no se esperan nuevos movimientos hasta comprobar la evolución de la inflación. Además, ha destacado la incipiente recuperación de Alemania tras dos años de recesión y la necesidad de “prudencia" ante una posible crisis francesa. Respecto a la tregua en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, ha explicado que es positiva ya que “contribuye a que haya un poco más de calma en los mercados”, aunque no descarta un nuevo cambio de rumbo en la política de Trump. Preguntado por los datos del IPC en nuestro país, ha anticipado una ligera bajada, y ha pronosticado que cerraremos el año "en torno al 2,6%-2,7%, algo por encima de la media de la zona euro" con los alimentos y la energía como "las principales fuentes de inflación".

"El proceso de desinflación ha terminado", son palabras de Christine Lagarde que explicamos. El Banco Central Europeo deja los tipos de interés como están y da a entender que estarán un tiempo así si es que no hay eventos extraordinarios. Lo comentamos con Rosa Duce, economista jefe del Deutsche Bank España. A continuación, en "Agro 5" viajamos a León, a las tierras en las que se cultiva el lúpulo para atender las reclamaciones de ese sector que se dedica por entero a proveer a la industria cervecera. En el consultorio de hoy repasamos ofertas y abusos de la hostelería con Jesús Soriano ("Soy camarero"). Cerramos con la crisis de deuda de Francia y un análisis de su sistema de pensiones con Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas.

El euríbor ha cerrado agosto con una media mensual del 2,114%, con lo que ha roto la racha de seis meses consecutivos a la baja. El índice, que se usa como referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, se ha incrementado en 35 puntos básicos respecto a julio, cuando cerró en el 2,079%.

Unas condiciones hipotecarias más asequibles y los altísimos precios del alquiler explican la fiebre compradora de los últimos meses. En esta notaría de Barcelona firman 300 hipotecas al año. No tenían un ritmo tan alto desde el boom inmobiliario de 2007. El comprador nacional tiene que competir, además, con el extranjero, que ya adquiere el 15% de las viviendas en España.

Foto: Nanci Santos/Getty Images — Las llaves en forma de casa cuelgan del pomo de la puerta

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado este lunes el despido de Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, tras abrirse una investigación contra ella por un posible fraude hipotecario.

La destitución se hizo oficial a través de una carta publicada en Truth Social, donde se acusa a Cook de una supuesta "negligencia" que pone en duda su "competencia" reguladora, después de que firmara en apenas dos semanas dos hipotecas para una "residencia primaria" en dos estados distintos.

Cook, nombrada por Joe Biden, se niega a abandonar su puesto y asegura que las denuncias en su contra no se sostienen. Al mismo tiempo, Trump lleva meses presionando al Banco Central estadounidense para que baje los tipos de interés, algo a lo que Jerome Powell se había resistido hasta hace unos días. El presidente de la Fed señala los aranceles y la política migratoria de Trump como los principales peligros para el crecimiento económico del país.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense Donald Trump ha mantenido una presión constante sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, exigiendo bajadas inmediatas de los tipos de interés. “Los tipos de interés tienen que bajar ya”, clamaba en redes y desde el Air Force One, donde incluso insinuó su relevo. “Tengo dos o tres candidatos para sustituirle”, advirtió.

Las amenazas han generado turbulencias en los mercados y preocupaciones sobre la independencia de la Fed. Aunque solo podría cesarlo por causa justificada, analistas temen que Trump esté allanando el camino para su destitución. “Tenemos a una persona estúpida”, llegó a decir del propio Powell, a quien él mismo nombró en 2017.

Foto: CHIP SOMODEVILLA

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés a un 2%, según diversos analistas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Javier Santacruz, economista: "La inflación está bastante controlada y algunos sustos como los ataques de Irán no han supuesto un incremento sustancial de los costes energéticos en el mercado", asegura. "Europa ha ido por delante a la Reserva Federal, y por tanto, veremos en septiembre la decisión que tome la FED, porque en este momento el euro está muy fuerte", explica el economista

Además, señala que esta decisión ha tenido en el euríbor una baja extraordinaria: "Los que han firmado una hipoteca de tipo variable están más relajados y esto va a permitir un ahorro mensual". Según Javier Santacruz, la estabilidad de los tipos no supone una aceleración del crecimiento: "Estamos en la fase de desaceleración del ciclo económico en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y también en la zona euro, prácticamente en todas las economías desarrolladas, y por tanto, esa es la tencencia"

El estrecho de Ormuz es un pequeño paso entre Irán y Omán, por el que pasa el 20% del petróleo y el 25% del gas licuado que se reparte por el mundo. En la Unión Europea no ocultan que el cierre de ese paso preocupa mucho, dado que se dispararía el coste del petróleo, al reducirse el comercio, y el del gas, lo que podría duplicar su precio.

En España, el cierre del estrecho podría afectar a la subida del precio de la electricidad y del gas. También se encarecería la gasolina, como mínimo, en un 30%, y el diésel en más de un 40%. Además, los vuelos subirían como mínimo un 25% y afectaría a la alimentación.

Las bolsas se muestran este lunes tranquilas. Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, expresa que en caso del cierre del estrecho, "las grandes perjudicadas serían las economías del sudeste asiático". No obstante, considera que "es complicado que Irán decida cerrar el estrecho a pesar de lo que haya sugerido el Parlamento a las autoridades eclesiásticas".

IMAGEN: GETTY IMAGES

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2%, niveles que no se veían desde diciembre de 2022. Es la séptima rebaja consecutiva. Pero, ¿en qué se traduce para los hipotecados?

El ciclo de recortes en el precio del dinero ha animado la firma de hipotecas en nuestro país. El ejemplo lo tenemos en marzo, el último dato que da Estadística: hace un año, ese mes se firmaron más de 29.000 hipotecas; ahora, roza las 43.000, un 44,5% más. Es verdad que los bancos han bajado el interés medio de los créditos que conceden casi cinco décimas, pero los expertos dicen que podría ser más: creen que las entidades se cubren la espalda ante la guerra comercial. Foto: EFE/ Ronald Wittek

Previsiblemente, el Banco Central Europeo bajará hoy de nuevo los tipos de interés, con una rebaja de un cuarto de punto, hasta dejar el precio del dinero en el 2%. Salvador Jiménez, socio de análisis económicos y de mercados de AFI, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, y afirma que esto deja la puerta abierta a que haya más bajadas: "Claramente supone una liberación de renta, sobre todo para aquellas familias que tengan sus hipotecas vinculadas a tipos variables, al Euribor".

Aunque esto es positivo, por otro lado, el ahorro se resiente: "Ahora, un ahorrador más conservador que quiera conseguir esas rentabilidades que aseguren que mantienes el poder adquisitivo va a necesitar realizar inversiones con algo más de riesgo que los meros depósitos o las letras del tesoro", explica el entrevistado. Acerca de que el crecimiento no esté remontando, dice que en la UE algo está cambiando: "El foco está en Berlín, a ver impulsa algo más el crecimiento y sabemos que Alemania claramente tiene un efecto tractor sobre el conjunto de la zona euro, pero lo que es cierto es que hasta el momento parecen más promesas que realidades", argumenta.