Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo del Telediario de TVE ha acompañado en un simulacro a los TEDAX, la unidad especializada en explosivos de la Policía Nacional. Una llamada alerta de que un hombre ha entrado en una estación cargado con explosivos, y hay que evacuar rápidamente los trenes, revisarlos y detener al sospechoso. Una situación extrema para la que se preparan los agentes.

FOTOGRAFÍA: JAVIER CEBOLLADA / EFE

Memorial Víctimas del Terrorismo. Se acaban de cumplir 26 años del asesinato de Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez Elorza. ETA los mató con un coche bomba el 22 de febrero del año 2000. Marta Buesa, hija del político ejecutado, sigue manteniendo viva la memoria de su padre y de las casi 1.500 víctimas que los distintos tipos del terrorismo han dejado en España desde los años 60. Su voz, junto a la de otras víctimas, se escucha en aulas de institutos y colegios gracias a un programa educativo del Museo Memorial de las Víctimas del Terrorismo. El objetivo es llegar a los más jóvenes, enseñar y recordar lo que pasó, para que no vuelva a repetirse.

Los reyes han participado en el homenaje a Francisco Tomás y Valiente, cuando se cumplen 30 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Felipe VI ha reivindicado la memoria de las víctimas del terrorismo como deber cívico y ha lamentado que todavía haya quien no lo condene.

El profesor y expresidente del Tribunal Constitucional fue tiroteado cuando estaba en su despacho. Ocurría solo unos días después del asesinato del socialista vasco Enrique Múgica.

Comenzó entonces una movilización sin precedentes y las calles se llenaron de manos blancas pidiendo paz.

Imagen: José Ramón Hernando / Europa Press

Una exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo analiza la estrategia de ETA conocida como la “socialización del sufrimiento”, una etapa en la que la violencia y la intimidación se extendieron más allá de los comandos armados mediante la kale borroka y la presión social.

La muestra recuerda a víctimas como el concejal del PP, Manuel Zamarreño, asesinado en Rentería; el periodista José Luis López de Lacalle, muerto en Andoain por denunciar la intolerancia terrorista; o el empresario Isidro Saviaga, asesinado en Ordizia.

También recoge testimonios de personas que sufrieron ataques con cócteles molotov y otras formas de violencia callejera. La exposición pretende combatir el olvido y preservar la memoria de unos años que dejaron una profunda huella en la sociedad vasca.

Se cumplen 30 años del secuestro de José Antonio Ortega Lara a manos de ETA. Fue raptado en el garaje de su casa en Burgos y permaneció 532 días cautivo en un zulo en Mondragón.

FOTO: Efe/Jetxu