Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid sale a la calle en defensa de la sanidad pública. Al grito de "Ayuso dimisión", miles de personas han protestado este domingo contra los recortes y "la destrucción" de la Atención Primaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esther Barrio trabaja en un centro de salud de Móstoles y dice que los médicos de familia huyen de Madrid. "La gente no quiere trabajar en Madrid porque los contratos son tres días aquí y dos días allí, cobrando mucho menos y con agendas ilimitadas. Yo puedo empezar mi día con 40 pacientes y terminarlo con 80", explica.

En las urgencias la situación también es insostenible. "No tenemos médicos. También falta personal de enfermería y técnicos de emergencias", cuenta un técnico del Summa 112. Otra de las protestas de la manifestación es la situación derivada de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que obliga a la gente a acudir a los hospitales: "Tú no sabes lo que es urgente. Los estamos colapsando por cosas que no tienen ningún sentido", critican.

Informan Juan Urra y Chema Forte

La polémica por la reapertura en Madrid de los centros de urgencias extrahospitalarias va a más. Este lunes es el primer día de huelga indefinida de los sanitarios, que denuncian unos servicios mínimos del 100 %. La presidenta madrileña insiste en que el problema es que no hay médicos que contratar.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

El movimiento Movember de concienciación sobre la salud masculina comienza su mes bigotudo, intensificando sus campañas sobre el cáncer de próstata y de testículo y sobre los problemas de salud mental y de prevención de suicidio.

Entrevistamos al embajador de la fundación en España, Gerardo Albornoz, y al urólogo del Hospital Universitario Central de Asturias Miguel Hevia.

Personas Altamente Sensible, PAS. Basta teclear estas tres letras en cualquier buscador o red social para ver el boom de publicaciones que hay sobre el tema. Se estima que en torno a un 20% de la población lo es. Sin embargo, los psicólogos advierten de que se le quita importancia. Hemos hablado con estas personas para que nos expliquenqué es realmente esa alta sensibilidad.

Foto: Getty