Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Cuántas veces miramos, volvemos a ver, repasamos el pañal, toallita va y cremita viene. De tal manera que el día que controlan sus esfínteres nos llevamos una alegría. Es un proceso evolutivo que a ellos les lleva tiempo y esfuerzo y a nosotros paciencia, atención y mucha imaginación. Decir adiós al pañal es algo importante en sus pequeñas sus vidas y una gran satisfacción para las mamás y los papás.

Los resultados se han conocido en un estudio publicado en la revista científica Nature, en el que han participado más de mil investigadores de más de 200 países. Entre los motivos más acusados, se encuentra el consumo abusivo de productos procesados, la mecanización de la agricultura y el aumento del consumo del coche. Tras evaluar el peso de más de 112 millones de personas, pesan ahora entre 5 y 6 kilos más de media, especialmente los hombres.

El Dr. húngaro Attila Andic ha probado realizando escáneres cerebrales a perros que, al igual que los humanos, estos animales procesan el significado de las palabras en el hemisferio izquierdo mientras en el derecho descodifican el tono. Por eso pueden entender un número de palabras -que varía de unos a otros- pero también, analizando la entonación que empleamos al hablarles, saben si estamos enfadados o nos mostramos cariñosos.

La contaminación ambiental tiene un impacto en trastornos neurodegenerativos según alerta la comunidad científica. Un 90% de la población respira aire con niveles superiores de contaminación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Más de un 20% de empleados europeos absorben sustancias neurotóxicas durante su vida laboral. Las cifras de afectados podrían duplicarse en el año 2060 si sigue la tendencia actual.

Comer, disfrutar de la comida, es uno de los placeres cotidianos que nos ofrece la vida. Y no hay por qué renunciar a él en ninguna etapa de nuestra existencia. La Fundación Edad & Vida ha lanzado un documento, Comer puede seguir siendo un placer. Alimentación centrada en la persona, con el objetivo de que, a cualquier edad e incluso con algunas limitaciones, todos podamos seguir disfrutando de ese placer.

Hemos pasado el equinoccio y, con ello, nos acercamos irremediablemente (si el cambio climático lo permite) a días de más exposición al sol, más luz, más calor y, por ello, más necesidad de información sobre los peligros y los beneficios de la exposición a nuestro Astro Rey. Para hablar de sol, luz y problemas asociados esta noche contamos con Mar Llamas Velasco dermatóloga del Hospital Universitario de La Princesa. En nuestra sección de pseudoterapia esta noche trataremos la conocida dieta alcalina. Con otras noticias en formato breve y la banda sonora de la película Interstellar terminamos el programa.

Un estudio de la Universidad noruega de Bergen ha descubierto que los hipocondriacos tienen elevado en un 70% el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. La investigación se prolongó durante 12 años e incluyó a más de 7.000 personas. La científica responsable del estudio, la doctora Line Iden Berge, explica que se incrementa la posibilidad de desarrollar una patología cardiaca incluso con niveles ligeramente elevados de ansiedad por la salud.

El ruido causa en Europa 16.000 muertes prematuras al año, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, lanzado con motivo del Día Internacional de Concienciación contra el Ruido. En España se ha estudiado su impacto en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona con una conclusión: cuando sube el ruido, aumentan los ingresos hospitalarios y la mortalidad, que es similar a la provocada por la contaminación química.

Según publica la plataforma MedlinePlus, información de salud, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede afectar seriamente la salud incidiendo sobre nuestros sistemas vitales. Sobre estrés y algunos análisis genéticos que pueden detectar cierta predisposición a padecerlo, esta noche hablamos con Roser Sala, directora técnica de los laboratorios Synlab. En nuestra sección de pseudoterapia esta noche volvemos a hablar de la ozonoterapia. Con otras noticias y la banda sonora de la película Wall-E terminamos el programa.

No te pierdas el debate del Congreso de los Diputados que el 18 de octubre permitió aprobar la reforma de la ley electoral para que 100.000 personas con discapacidad recuperen su derecho al voto. A pesar del consenso, Podemos, ERC y Bildu mostraron reparos a una enmienda del PP que, presuntamente, pone condiciones al ejercicio del derecho a elegir y ser elegido. La frase de la polémica dice: "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera. Escucha y opina.
Enlace de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=3ydVeaQbaqw

Más de 160.000 familias conviven con el Párkinson en España. En 20140 será la enfermedad grave más común en el mundo. Este jueves, en el Día Mundial del Párkinson la Compañía Nacional de Danza ha querido contribuir a su conocimiento y a su tratamiento con una actividad muy especial. Asistiendo a ella está Noemí Martínez con José Carlos Martínez director de la CND, César Casares de Danza para el Párkinson, Enrique Núñez, presidente de la Asociación de Párkinson de Móstoles y los bailarines, Elisabet Biosa y Jessy English.

Alucinaciones, insomnio, fatiga náuseas. Estos también son algunos de los síntomas que padecen los enfermos de Parkinson, más allá de los temblores en reposo. En España se diagnostican unos 27 casos cada día y la padecen unas 150.000 personas. Este jueves, en el Día Mundial del Parkinson, las federaciones y asociaciones quieren concienciar de que en 2040 será la enfermedad grave más común. 

Más de 50 hospitales españoles y otros 25 hospitales italianos (de momento) van a participar en una ambiciosa investigación con 8.500 pacientes cuyos resultados pueden repercutir directamente a un millón y medio de personas en España. Se trata del Estudio Reboot que está impulsado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la Sociedad Española de Cardiología.

El daño cerebral por el consumo excesivo de alcohol no se detiene al dejar de beber según el descubrimiento de investigadores del Isntituto de Neurociencias de Alicante y del Instituto Central de Salud Mental de la Universidad alemana de Heildelberg. Esto explica el porqué de las frecuentes recaidas en las primeras fases de la abstinencia y alerta ante el consumo temprano.