arriba Ir arriba

Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una investigación de expertos de la Universidad suiza de Zúrich, señala que dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

En esta nueva fase de ensayos se ha comprobado que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas.

Durante el ensayo, 165 pacientes con alzheimer que tenían un deterioro cognitivo o demencia leve y placas amiloides, recibieron inyecciones mensuales de aducanumab o placebo durante un año.

Tras 54 semanas de tratamiento la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido aducanumab, siendo significativamente mayor esta reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas.



 

La ola de calor que afecta a casi toda España mantiene este lunes en alerta a 37 provincias de 13 comunidades por intenso calor, seis de las cuales con aviso naranja (riesgo importante), especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular donde se esperan máximas de hasta 41 grados, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Beber mucho líquido es de las cosas más importantes para soportar el calor, pero no todo vale. Bajar persianas y ventanas y no salir a la calle son los consejos que apuntan algunos. Para los más deportistas, malas noticias: los expertos recomiendan encarecidamente que no se haga ejercicio físico en las horas de mayor temperatura.

Entre el 15 y el 20% de la población sufre migraña, un trastorno incapacitante cuyas causas son desconocidas. El trabajo realizado por un consorcio internacional de científicos ha permitido identificar 38 variantes genéticas que pueden causar migraña. De ellas, 28 son totalmente nuevas. Hablamos con Bru Cormand, director del grupo de Neurogenética de la Universidad de Barcelona.

Cada año se diagnostican en España 29.000 nuevos casos. Aún así, el cáncer de próstata sigue siendo un gran desconocido, el pudor o la incertidumbre impide a la gran mayoría acudir a la consulta del urólogo. En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, distintas asociaciones piden más fondos para investigación y animan a los hombres a perder el miedo a ir al médico.