Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sección que cada lunes os traemos a Por tres razones, "¡Dame pan y dime tonto!", hoy, la bioquímica Emilia Gómez Pardo, nos explica la realidad que hay tras los conocidos como 'superalimentos'. La quinoa, el aceite de coco, el aguacate, los arándanos, las semillas de chía, las algas, el kale, la cúrcuma, la kombucha... ¿son buenos para todo el mundo? ¿su consumo excesivo puede tener efecto adverso? Resolvemos vuestras dudas en la sección.

En las últimas horas, han fallecido tres personas en Madrid por golpes de calor,  debido a las temperaturas extremas. En el caso de un trabajador de limpieza, se investiga si la empresa cumplía todas las medidas de seguridad.

Los golpes de calor han aumentado un 30-40 % respecto a otros años, según la Sociedad de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN. Sus principales síntomas son sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Si lo sentimos o percibimos en alguien, lo primero que hay que hacer es llamar a Emergencias y, después, actuar rápidamente para bajar la temperatura corporal.

Foto: EFE/ Brais Lorenzo

El calor extremo afecta a la forma en la que conducimos. Aumenta la agresividad y la somnolencia del conductor,  incrementando en un 10% los riesgos de accidentes. También empeoran las condiciones del vehículo, como el motor, las ruedas y el sistema de frenos. Como es habitual, se recomienda hidratarse bienevitar comidas pesadasparar cada dos horas y evitar las estaciones de servicio a pleno sol.

El calor extremo que estamos viviendo tiene una relación directa con el aumento de visitas a los centros de salud y a las urgencias. Suelen ser enfermos con patologías previas que ven agravados sus síntomas. Afecta a la salud física, pero también a la salud mental.

"En estas olas de calor tenemos un crecimiento de aquella sintomatología que ya vienen dada por los pacientes, pero que se acrecienta", explica la psicóloga en el Telediario Joselin Miranda. La población general también nota esa mayor irascibilidad y cansancio.

Foto: EFE/Salas

Hoy, en la sección "¡Dame pan y dime tonto!" abordamos la realidad de lo que definimos como buena alimentación. Nuestra colaboradora, la bioquímica y experta en nutrición Emilia Gómez Pardo, responde preguntas como la cantidad de veces que hay que comer al día o en qué cantidad, si podemos hacer que nuestras barbacoas sean más sanas o si debemos eliminarlas o qué diferencias hay entre carne procesada, roja y blanca. Aprende cada lunes sobre alimentación y buenos hábitos en Por tres razones.

Cuando a uno le acaban de diagnosticar diabetes, sabe que su vida, inevitablemente, va a tener que sufrir algunos cambios, y eso genera muchos temores e inquietudes. Pero justamente, es un momento clave donde hay que estar muy atento y dispuesto, tanto para evitar algunos errores importantes como para adoptar nuevos hábitos de vida. Todo esto será fundamental para controlar la enfermedad y prevenir posibles complicaciones. Nos lo cuenta la Dra. Diana Rizzolo, de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Arrancamos nuestras secciones de verano con la que tendremos cada lunes en Por tres razonesEmilia Gómez Pardo, doctora en Bioquímica y Biología Molecular con un Máster en Nutrición y Salud, nos hablar sobre nutrición en la sección "Dame pan y dime tonto". Hoy, abordamos aspectos como los mitos que rodean algunos hábitos alimenticios, las recomendaciones del campo científico y cómo definir un patrón de alimentación que promueva la vida.