Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gripe aviar representa principalmente un riesgo para las aves, para las explotaciones... ¿Pero qué pasa con las personas? El contagio es poco probable pero puede darse si hay contacto directo con el animal enfermo o con sus secreciones. Por eso afecta, sobre todo, a los trabajadores de las granjas.

Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades de España para reivindicar la sanidad pública. "Nuestras vidas no pueden esperar", han clamado.

En Andalucía lo han hecho con la crisis de los cribados del cáncer de mama de fondo. "La desconfianza que tenemos con la sanidad en este momento no nos permite otra cosa, simplemente alzar la voz", ha dicho Carmen Perona, secretaria de AMAMA.

Se han manifestado en las ocho capitales de provincia andaluzas. "Porque nos están desmantelando la sanidad", "Ahora mismo para una analítica me tarda un mes". Además de más financiación, piden que se frene la privatización.

Unas reivindicaciones que se han repetido en otras ciudades de España.

Foto: Raúl Caro — Manifestación por la Sanidad Pública en Sevilla

Las ocho capitales andaluzas acogen manifestaciones en defensa de la sanidad pública, convocadas por las Mareas Blancas y los sindicatos UGT y CCOO.

El lema de las manifestaciones es "En defensa de nuestra Sanidad Pública’, con el que se quiere denunciar “el deterioro al que está siendo sometida la sanidad de Andalucía por parte del gobierno de la Junta”, han explicado los organizadores.

La empatía, esa capacidad de identificarse con alguien, es importante en el día a día pero también en las consultas médicas. Varias investigaciones demuestran que los médicos más empáticos obtienen mejores resultados en enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Es la tesis que ha demostrado el jefe de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Es la conclusión tras entrevistar a más 260 médicos y enfermeros que tratan a más de 300.000 pacientes.

Foto: Getty Images

La Fiscalía investiga una presunta manipulación de informes médicos que han denunciado algunas mujeres además de los fallos en los cribados. Alguien, presuntamente, ordenó al Hospital Virgen del Rocío dejar de notificar a las mujeres sobre sus mamografías.

Las primeras denuncias sobre los fallos en los cribados partieron de la asociación Amama hace casi un mes. Mujeres que no habían sido notificadas de que los resultados de sus mamografías no eran concluyentes. Y, en algunos casos, se agravó su enfermedad.

Estas semanas han sido numerosas las manifestaciones en diferentes puntos de Andalucía para pedir soluciones y responsabilidades. La que era consejera de Sanidad cuando empezó todo, dimitió. Su sustituto, Antonio Sanz, anunció un plan de choque y la contratación de más de un centenar de profesionales.

La Junta ha asegurado esta semana que se han realizado ya nuevas mamografías a más de 1.700 de mujeress y ha admitido que hay 2.317 mujeres afectadas por los fallos de cribados.

Foto: Francisco J. Olmo/Europa Press — Concentración convocada por Amama en Sevilla

Mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, arropadas por miles de personas, se han manifestado en Sevilla. Se han concentrado frente a la sede de la Junta para pedir responsabilidades y una investigación exhaustiva para saber cuántas son las mujeres afectadas. El Gobierno andaluz ha dicho esta semana que son 2.317.

Es la segunda manifestación convocada por Amama desde que hace un mes se hicieron públicas las primeras denuncias. Mujeres con cáncer de mama que no fueron notificadas de que sus mamografías no eran concluyentes. Lo que, en algunos casos, agravó su enfermedad.

La Fiscalía andaluza tiene abierta una investigación por estas irregularidades del programa de cribado. Desde hace unos días, también investiga si se produjeron cambios en los historiales como denuncian algunas pacientes.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por la crisis de los cribados de cáncer de mama.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), cuya presidenta, Ángela Claverol, ha defendido que no es contra ningún partido político, que sólo se trata de las vidas de las mujeres.

Según la Consejería de Salud de Andalucía hay más 2.300 mujeres afectadas.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Bajo el lema "Nuestra vida no puede esperar", una concentración ha protestado ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de Andalucía, por la crisis por el cribado de cáncer de mama.

Ángela Claverol, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), entidad convocante, ha asegurado que no se trata de "política". "Si se hubiera tratado de otro partido, habríamos hecho lo mismo", ha reivindicado ante los medios. "La supervivencia política no puede estar por encima de la supervivencia humana", ha añadido.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Nuevos datos sobre la crisis de los cribados en Andalucía. Responsables del hospital Virgen del Rocío de Sevilla habrían pedido en 2022 que no se avisara a más pacientes con diagnóstico dudoso de cáncer de mama porque se haría de una forma automatizada, según denuncia Comisiones Obreras. El servicio Andaluz de Salud lo ha negado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Los consejeros de Sanidad del Partido Popular se han levantado de la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en plena crisis por los cribados de cáncer. La ministra de Sanidad, Mónica García, lo califica como un boicot a "su propia credibilidad y a su capacidad de dar respuesta a una alarma social". Refiriéndose a la consejera en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la ministra se pregunta: "¿Una consejera de Salud no sabe cuáles son los criterios y los indicadores de un programa de cribado? Esto sí que es grave". Habla de una "estrategia incomprensible" e insiste en que el PP "ha sido desleal no solo con el Ministerio, sino con las mujeres que ahora están preocupadas". Mónica García apunta que los datos están a disposición de los ciudadanos y asegura que, si los consejeros del PP "no son capaces de ser transparentes en los programas de cribado del cáncer de mama, cérvix y colon, me tienen que contar qué están ocultando".

Este viernes, Almeida ha reconocido que fue un error apoyar la propuesta de Vox para informar de un supuesto síndrome postaborto, pero ha rechazado declarar nula la medida. "El señor Almeida sigue cavando hacia abajo en su error, no existe ningún "síndrome postaborto" [...] Vemos a un PP que nos quiere hacer retroceder a un mundo en blanco y negro, reaccionario y con argumentos tramposos", asegura en el informativo '24 Horas' de RNE.