Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, hablamos en Las Mañanas de Fin de Semana con Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama, donde surgieron las primeras denuncias de diagnósticos erróneos o tardíos en la sanidad pública de Andalucía. Afirma que no sabe el número exacto de afectadas que puede haber porque, a pesar de que lo que ha comunicado la Junta, "no pueden ser 2.000 porque se las ha llamado a todas y seguimos cogiendo datos": "Seguimos trabajando pero nos da un miedo terrible porque no cesan las llamadas". Lamenta que, más allá de las disculpas, no hayan recibido una explicación sobre el origen del fallo. "Esto es una catástrofe, es un despropósito total, porque a fecha de hoy no sabemos ni cuál ha sido el problema, ni cuántas hay, y en AMAMA siguen llegando mujeres", señala.

"Nos ha dado mucha rabia que diga por televisión la consejería y Juanma Moreno, que no van a llegar a ningún lado esas demandas", dice Claverol, y señala que estas "van a tener recorrido" porque tienen todas las pruebas: "Las mujeres han hecho un esfuerzo terrible en encontrar sus mamografías de cribado, han hecho un esfuerzo terrible en sacar toda la documentación, las hemos mandado al médico de cabecera, a los hospitales para que les den por escrito sus pruebas. Claro que va a tener recorrido. Si no tuviera recorrido, como ellos dicen, ya sería una hecatombe", concluye.

Llegan los médicos y se impone el bullicio en el campo de desplazados de Utfue, un barrio de Puerto Príncipe. Las madres se agolpan con sus niños para la vacunación o, simplemente, para atender sus enfermedades.

Todos los problemas a los que se enfrenta Haití confluyen en un punto: la salud. El bloqueo de la capital impide la entrada de medicamentos. Y los pocos que hay los roban los pandilleros, que violan a mujeres y niñas y provocan embarazos no deseados. Apenas hay comida y eso genera problemas gastrointestinales. No hay agua potable…

Los haitianos viven de media 20 años menos que, por ejemplo, los españoles.

Foto: Odelyn Joseph/AP Photo — Hospital en Puerto Príncipe

Anabel fue una de las primeras mujeres en denunciar su caso. Hace once días nos contó que los médicos que revisaron su prueba detectaron anomalías en una mamografía rutinaria, pero no la avisaron hasta un año después. "Estoy muerta en vida. Pienso que lo que podía haber sido un grano de maíz se ha convertido en nueve centímetros".

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha estimado que habría unas 2.000 afectadas. Desde el Ministerio de Sanidad hablan de un fallo estructural. ación de 120 profesionales.

En el Parlamento andaluz la oposición ha pedido una comisión de investigación. El defensor del Paciente, IU y Adelante Andalucía han denunciado ya el caso a la Fiscalía.

Además, la familia de una mujer de 82 años que falleció en julio con metástasis va a denunciar por posible homicidio imprudente al Servicio Andaluz de Salud porque estuvo año y medio sin seguimiento de su cáncer de mama.

Foto: Getty Images

Las bajas por trastornos mentales como el estrés, la ansiedad o la depresión se han más que duplicado en la última década. Esta tendencia se ha disparado sobre todo a partir de 2020, tras la pandemia, cuando el incremento ha sido aun mayor.

Según la secretario de salud laboral de UGT, Patricia Ruíz, "el hecho de estar digitalizados 24/7 seguramente tuvo un impacto en la salud mental, en la falta de desconexión" lo cual "ha causado mella en falta de sueño o concentración".

También influyen las condiciones laborales, pero según los sindicatos, no siempre se reconoce que es el trabajo el que provoca esos trastornos mentales, que en ocasiones, nos impiden trabajar.

Los sectores con más bajas por salud mental, y que coincide con los más precarios, son también los más feminizados. Ruíz afirma que son "sectores con trato con clientes, pacientes, alumnos, sectores sanitarios, educativo o servicios".

Estas bajas laborales duran más del doble que la media. Dicen los sindicatos que, en parte, por la falta de medios y atención psicológica en la sanidad.

Imagen: GETTY

María Isabel entró en el programa de cribado en 2021. Los resultados descartaron cualquier malignidad. Sin embargo, un año después, tuvo que someterse a varias operaciones y tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Ahí descubrieron que en el informe inicial se habían equivocado.

Aunque su caso no se deriva de un retraso, sino de un error de diagnóstico, tras la polémica destapada en Andalucía, este jueves ha decidido acudir a una asociación de Málaga para denunciar su situación. No es la única, desde hace días no deja de sonar el teléfono de la sede malagueña de la asociación ASAMMA. Son llamadas de mujeres afectadas. En ellas no sólo hay preocupación, también enfado por las consecuencias psicológicas en las afectadas.

Esta mañana la asociación del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que audite 3.000 casos más en Huelva. FOTO: EUROPA PRESS / FRANCISCO J. OLMO

La dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que anunció la noche del miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha logrado cerrar la crisis abierta en el Gobierno andaluz por los fallos en los cribados de cáncer de mama.

La oposición exige que sea él quien asuma responsabilidades. FOTO: EFE / JULIO MUÑOZ.

Entrevista a Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas

Ángela Claverol, presidenta de AMAMA: "Quiero que les hagan ya las pruebas"

El número de afectadas por fallos en los cribados del cáncer de mama en Andalucía sigue creciendo mientras éstas muestran su indignación. Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, la asociación que las respalda y representa, ha narrado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas cómo cada vez son más las mujeres que viven momentos de angustia e incertidumbre por no saber si están afectadas por este grave error del sistema, y que podrían ser hasta 2.000, según los datos de la propia Junta de Andalucía. Por eso, Claverol ha pedido que, más allá de informar sobre los resultados del cribado, es urgente que "las cite ya el oncólogo o el cirujano" para hacer las pruebas pertinentes. Además, ha denunciado el silencio de la administración y la falta de información respecto a "dónde está el fallo". La asociación protestará hoy, de nuevo, bajo el lema "Nuestra vida no puede esperar".