arriba Ir arriba

Aproximadamente el 20% de los enfermos en España no está diagnosticado, y de los nuevos diagnósticos ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años y el modo de transmisión más frecuente es la relación sexual.
La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH son "similares" a las de otros países de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)aunque superiores a la media de los países de la UE y de Europa Occidental. Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizaron de forma tardía y el grupo que presentó mayor proporción fue el de hombres heterosexuales (63,1%).

La ONU ha declarado el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, para intentar potenciar el desarrollo de las infraestructuras mínimas de higiene y tratamiento de residuos en todo el mundo. 

Unas 2.400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad, y alrededor de 946 millones no tienen más opción que defecar al aire libre. La diarrea ocasionada por las malas condiciones sanitarias y el agua insalubre mata a unos 315.000 niños cada año, según datos de la OMS y Unicef.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha explicado que el motivo de la declaración de este día es fomentar la conciencia y estimular la adopción de medidas para "hacer frente a la crisis mundial del saneamiento, tema que, a menudo, es pasado por alto o queda envuelto en tabúes".

Raras veces se permite rodar en un quirófano en China. Sobre la mesa un bebé de 9 meses que hubiese muerto de no recibir el hígado de otro niño fallecido. La pequeña está ahora junto a su madre feliz. Una historia así, la de una donación voluntaria en China es más noticia porque solo desde el año pasado está prohibido por ley que los órganos provengan de presos ejecutados. Y es precisamente hacia España donde han mirado para implantar su sistema nacional.

'Evita que la gripe te acompañe' es el lema a favor de la vacunación, recomendada principalmente a los grupos de riesgo: personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y profesionales sanitarios.

Alrededor de 4,7 millones de personas mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe durante la temporada pasada en España, lo que supone un 56,1% de la población de esa franja de edad, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del inicio de la campaña de vacunación de este año por parte de las comunidades autónomas.

Francia inaugura su primera "narcosala". Tendrá 450 metros cuadrados y estará dedicada a que los toxicómanos puedan inyectarse las sustancias a las que son adictos en condiciones aceptables de higiene y supervisados por personal sanitario. La llaman "sala de consumo sin riesgo" y podrá acoger diariamente a 400 toxicómanos que se inscribirán al llegar y deberán mostrar el producto que quieren consumir. La instalación se abrirá en en el hospital Lariboisiere en París el próximo 14 de octubre.