arriba Ir arriba

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha valorado muy positivamente los datos de trasplantes y donación relativos a 2016, año en el que España ha pulverizado sus registros históricos. Entrevistado en el Canal 24 Horas, Matesanz ha declarado que el secreto del éxito de la ONT recae en tres factores: "la solidaridad de los españoles, el Sistema Nacional de Salud y un sistema organizativo que es conoce en todo el mundo como el modelo español".
"El objetivo es seguir con este crecimiento", ha asegurado, mientras que ha identificado como uno de los retos más importantes "conseguir que se trasplanten más órganos de cada donante". "Nuestro único objetivo es que cualquier español que necesite un órgano lo tenga y lo tenga en el menor tiempo posible", ha resumido.

Aproximadamente el 20% de los enfermos en España no está diagnosticado, y de los nuevos diagnósticos ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años y el modo de transmisión más frecuente es la relación sexual.
La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH son "similares" a las de otros países de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)aunque superiores a la media de los países de la UE y de Europa Occidental. Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizaron de forma tardía y el grupo que presentó mayor proporción fue el de hombres heterosexuales (63,1%).