Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Autoestima mermada, fracaso escolar y salud afectada. Son síntomas habituales en las niñas y niños víctimas de acoso escolar. Compañeros de aula que normalmente se salen de los estándares y que, sin embargo, padecen constantes agresiones por parte de quienes deberían ser sus amigos. Les pueden quedar secuelas de por vida. Y en casa, madres y padres padecen la indignación y la soledad de ver que sus hijos no consiguen crecer felices y sin miedo.

En la actualidad ha mejorado mucho el pronóstico de los pacientes con cáncer, pero muchas de las terapias antitumorales adelantan la edad de riesgo vascular y pueden provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, se estima que uno de cada tres pacientes con cáncer acabará desarrollando complicaciones del sistema cardiovascular a lo largo de su vida. Esta nueva realidad es la que ha llevado a diversas sociedades científicas -entre ellas la Sociedad Española de Cardiología- a firmar un documento conjunto para el manejo coordinado de los pacientes en el entorno laboral.

Celebramos nuestro programa número 100 con un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, sobre las diferencias de género en torno a los jóvenes. Diferencias de percepción y de consumos entre los propios jóvenes y diferencias desde los roles de los progenitores, madres y padres. Las diferencias, en todos los aspectos, son grandes. Ser mujer, sigue siendo un estigma.

El albinismo es una condición genética, que no enfermedad, que se encuentra en una de cada 17.000 personas y que ha celebrado su fin de semana grande estos días en Sevilla. Personas albinas de todo el territorio nacional, especialistas, genetistas, dermatólogos, oftalmólogos han compartido unas jornadas donde los más jóvenes han sido los primeros en comprender su condición.

Con el doctor Alfonso Delgado Rubio hablamos de cómo ha evolucionado el sarampión hasta hoy. En 2018 y 2019 se está produciendo un rebrote de la enfermedad en países desarrollados como Gran Bretaña, Francia o Italia. El sarampión estaba a punto de ser erradicado en Europa a finales de los 90. Esa casi invisibilidad de la enfermedad ha relajado la vigilancia frente a ella. un fenímeno que unido a los movimientos antivacunas, está abriendo de nuevo las puertas a los contagios. El doctor Delgado es especialmente crítico con quienes niegan la efectividad de las vacunas por su nula base científica.

Era una de las enfermedades víricas, que a finales de los 70, "había que pasar". La llegada de la vacuna  triple vírica hizo disminuir los casos, que llegaron a los cuatrocientos mil anuales, hasta sólo unas decenas a finales de los años 90. Ahora la falta de visibilidad de la enfermedad y fenómenos como los movimientos antivacunas facilitan la vuelta  del sarampión.

Todos los ciudadanos queremos que no haya problemas de adicciones, pero hay que estar dispuestos a invertir en ello. Como en las enfermedades raras, las personas sensibilizadas suelen ser las que las sufren y su entorno cercano. No se pueden prevenir ni tratar las adicciones sin realizar un trabajo al respecto y ese trabajo conlleva inversión, es decir partida presupuestaria. Es iluso pensar que algo cambiara sino trabajamos para que suceda.

La ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, dice en su noveno artículo, "Queda prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad". La nicotina es la sustancia adictiva del tabaco, y sin embargo hay publicidad en espacio públicos de nicotina. ¿Que está funcionando mal?, ¿hay pasividad por parte de los estamentos o la ley es confusa?.

Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde son médicos, dibujantes y guionistas. Querían hacer un cómic relacionado con la medicina y el pasado mes de junio publicaron El club de las batas blancas. Crónicas de Urgencias (Plan B). Mientras trabajaban en el libro, crearon la web Yo, doctor (yodoctor.es) en 2018, para darse a conocer y realizar viñetas con afán divulgativo y lúdico. Actualmente también colaboran con páginas como medicinagrafica.com, scenio.es o maldita.es, con artículos y cómics. Los doctores nos han presentado sus trabajos y nuevos proyectos.

Hay 13.000 enfermos de cáncer, según el programa de salud del World Trade Center. Nadie predijo las secuelas de inhalar las toxinas que durante meses permanecieron en el bajo Manhattan al desplomarse las torres gemelas. Al principio las autoridades dijeron incluso que el aire era seguro.
Cada vez son más los que entran en el programa de vigilancia médica. Este es el primer aniversario en el que pueden acudir a un memorial dedicado a los que continuan muriendo 18 años después.

La policía local de Sevilla ha precintado la fábrica de Magrudis, la empresa responsable de la distribución de carne contaminada con listeriosis.También está precintada la cámara frigorífica donde se guardan los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días. La Junta de Andalucía ha anunciado que se personará como acusación particular contra la empresa.

En EEUU las farmacéuticas comienzan a afrontar su responsabilidad en la crisis de salud pública provocada por los opiáceos. Johnson & Johnson será la primera. Un tribunal de Oklahoma acaba de ponerles una multa de más de 500 millones de euros por no informar del riesgo de esos analgésicos. El fallo abre el camino a otras demandas similares pendientes de juicio.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido que la gestión de la Junta de Andalucía en la gestión del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá' ha sido "totalmente transparente", "impecable" y se ha retirado todo el producto afectado "a la mayor brevedad posible".