arriba Ir arriba

Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados.
Estos son algunos de los datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, una patología que padecen en la actualidad 100.000 mujeres españolas, y cuya incidencia va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales.

Varios cientos de personas de asociaciones de afectados con enfermedades mentales se han concentrado en el centro de Madrid para exigir protocolos que permitan acabar con las contenciones mecánicas indiscriminadas. Esa es una de las reivindicaciones de las cuatro entidades que han convocado esta concentración por una salud mental "digna y plena" (Tú decides, El Timón, La Barandilla y el hospital de Día Lajman), que se produce dos jornadas antes de que se celebre del Día Mundial de la Salud Mental.

Investigadores tan jóvenes como los doctores Rogado y Quintas firman uno de los 150 estudios españoles que se presentan en el congreso. Han revisado mil historiales médicos y han descubierto que los enfermos de ictus tienen el doble de posibilidades de desarrollar un cáncer. Las investigaciones que se van a desvelar estos días van a cambiar la forma de abordar la enfermedad en los próximos años.

Una mujer ha fallecido en el hospital Virgen de Valme, en Sevilla, tras resultar atrapada su cabeza en un ascensor que se puso en marcha cuando era trasladada de planta. La mujer fallecida, R.C.N., tenía 26 años, era natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas y subía al ascensor para pasar a planta tras tener, por cesárea, a su tercera hija. El ascensor había superado todos los controles pertinentes el 12 de agosto pasado, sin que se detectaran deficiencias en el mismo que impidiesen su uso.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha inmovilizado en Bizkaia una partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia. Ésta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tiene constancia en España. La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

Los republicanos ha logrado in extremis mantener vivo en el Congreso el proceso legislativo para derogar y, eventualmente, sustituir la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, al aprobar el Senado abrir el debate al respecto, si bien no existe todavía un proyecto de ley concreto para avanzar en la tramitación.

De hecho, ha sido necesario el voto del vicepresidente Mike Pence, que ejerce como presidente de la Cámara Alta, para deshacer el empate a 50 votos entre republicanos y demócratas, ya que las senadoras conservadoras Susan Collins y Lisa Murkowski han votado en contra de la moción. Otra media docena de senadores republicanos han dudado sobre su voto hasta el último momento, ya que se han mostrado en contra de todas las alternativas legislativas presentadas en estos meses.

Hasta ahora, los republicanos no han conseguido ponerse de acuerdo en el Senado sobre cómo tumbar el denominado Obamacare, por lo que, ante las presiones del presidente Donald Trump, el líder de la mayoría, Paul Ryan, convocó esta votación para iniciar el debate, sin un texto concreto, algo que normalmente no suele tener ningún peso ni dificultad para prosperar.

En cualquier caso, la aprobación de esta moción era clave para que la derogación del Obamacareuna de las principales promesas electorales de Trump, no cayera en vía muerta. Prueba de su relevancia ha sido la presencia en el Capitolio del senador republicano John McCain, de 80 años y a quien hace solo una semana se le diagnosticó un cáncer cerebral, por lo que ha sido recibido con aplausos en la cámara.