arriba

Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada en Cataluña con el virus Zika, lo que supone el primer caso de una gestante afectada en España. Según ha informado este jueves el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la mujer está bajo control asistencial aunque no está ingresada en un hospital, han indicado las mismas fuentes.
 

El hospital Gregorio Marañón organiza, conjuntamente con la Fundación Stanpatalleres de cosmética y maquillaje para mujeres en tratamiento contra el cáncer que se enmarcan en el programa Ponte guapa, te sentirás mejor, destinado a mujeres que se encuentran en tratamiento contra el cáncer en este centro sanitario de Madrid. El principal objetivo es proporcionar a las mujeres en tratamiento contra el cáncer una formación práctica sobre el cuidado de la piel y el maquillaje en sus especiales circunstancias, que les ayude a recuperar un aspecto natural y saludable (02/02/16).

El virus Zika se transmite por la picadura de un mosquito y se está extendiendo de forma alamrmante por muchos países latinoamericanos. Aunque sus síntomas suelen ser leves en adultos, provoca graves malformaciones en el feto y en su desarrollo cerebral. En Brasil, desde el mes de octubre, más de 3500 bebés han nacido con problemas por este virus. La OMS ha activado ya una alerta internacional.

La alarma por el brote de legionela se extiende en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Aunque según las autoridades el brote está controlado, el número de contagiados supera ya los 220. De esos, más de 32 continúan hospitalizados, cinco de ellos en la UCI.

Este brote, el más importante en Castilla la Mancha desde hace décadas, ha provocado la muerte de dos personasSebastián Crespí, doctor especializado en legionela y jefe del Servicio de Análisis Clínicos y Biología Molecular del Policlínico Miramar de Palma de Mallorca, explica en Las mañanas de RNE que este tipo de brotes son difíciles de prever, aunque si hubiera sido más leve de haberse cogido a tiempo (28/12/15).

  • La madre había intentado sin éxito vacunarse cuando estaba embarazada
  • Hay otros dos bebés muertos por tosferina, uno de Sevilla y otro de Cuenca
  • La vacuna está incluida en el calendario para los bebés a los 60 días de vida
  • Para las embarazadas solo está sistematizada en siete comunidades
  • Sanidad anuncia la compra de 60.000 dosis para que llegen "a todo el mundo"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "no se puede dar una información aislada y descontextualizada" sobre la relación entre el consumo de carnes procesadas y rojas y el cáncer de colon.

Además, lamenta que se publique una información de este tipo cuando la propia OMS admite, tal como subraya, que los datos disponibles no permiten obtener conclusiones.

También defiende que los posibles perjuicios del informe no son solo para un "sector importantísimo para España", sino también para la "buena nutrición de todos los ciudadanos" (29/10/15).