Enlaces accesibilidad

Los enfermos de ELA avanzada recibirán hasta 10.000 euros al mes para una atención 24 horas

  • Un nuevo Grado III+ de dependencia extrema garantizará una atención "especializada, intensiva y continuada"
  • El Consejo de Ministros aprueba una partida de 500 millones de euros para reforzar el sistema de dependencia
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa en la que el sistema inmune ataca la mielina que protege las fibras nerviosas.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa en la que el sistema inmune ataca la mielina que protege las fibras nerviosas. EFE
MARÍA MENÉNDEZ

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes nuevas medidas para reforzar el sistema de dependencia con una inversión de 500 millones de euros para garantizar una atención "especializada, intensiva y continuada" las 24 horas del día y los siete días de la semana a los enfermos de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que, en casos avanzados, tendrán derecho a una prestación de hasta 10.000 euros al mes en virtud de la creación de un nuevo Grado III+ de dependencia extrema, que garantizará esta atención en casos de "alta complejidad" a través de asistencia personal y ayuda a domicilio. Todo ello con una visión "personalizada" de los cuidados.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha explicado cómo funcionará este nuevo grado extremo de dependencia que busca "cumplir con el plan de despliegue de la Ley ELA, agilizar el acceso a ayudas y mejorar las condiciones de estos casos en enfermedades neurológicas con cuidados de alta complejidad y de curso irreversible". "Es un avance de gran magnitud", ha añadido.

Con estas novedades en la Ley de Dependencia se busca, ha dicho en la rueda posterior al Consejo de Ministros, que el sistema sea el que se adecúe a las necesidades de los enfermos en grados de dependencia muy avanzados y que requieren de grandes cuidados y no al revés.

Bustinduy ha destacado la modificación estructural "que mayor calado tendrá en un futuro" con la creación de ese nuevo grado de dependencia que da cabida a esa atención especializada y continuada que requieren estos enfermos: "Ahora la red de protección social se hace mucho más específica".

"Aquí se plasma un año de intenso trabajo, no solo por parte de este Ministerio, sino de distintos Ministerios dentro del Gobierno, también de las comunidades autónomas y de la sociedad civil, para cumplir con el plan de despliegue de la ley ELA, que hicimos hace casi un año", ha aseverado el ministro.

En España, unas 4.200 personas padecen actualmente esta enfermedad neurodegenerativa.

Sánchez contrapone este nuevo grado a los "recortes del PP"

Antes de la presentación por parte del ministro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta aprobación en un mensaje en X en el que ha destacado que "frente a los recortes del PP, que expulsaron a más de 175.000 personas del sistema, el Gobierno progresista avanza tanto en financiación como en calidad del sistema de dependencia".

Según ha explicado el ministro Bustinduy, el derecho a una prestación de hasta 10.000 euros por paciente al mes en fase avanzada será financiado en un 50% por el Estado y el otro 50% por las administraciones autonómicas.

Con la aprobación de este decreto ley se completa el desarrollo normativo de la ley ELA "en tiempo y forma", y la financiación del Estado en dependencia alcanza la cifra récord de 3.729 millones de euros, ha destacado el ministro, quien cree que se atiende la "demanda histórica de atención 24 horas" de estos enfermos.

Apoyo respiratorio y para la deglución

El Grado III+ reconoce cuidados intensivos para personas que padecen procesos caracterizados por la ausencia de un tratamiento curativo específico, el poco tiempo de supervivencia desde el momento del diagnóstico, la rápida evolución hacia un alto nivel de discapacidad y la necesidad de integrar cuidados complejos sanitarios y sociales.

Reconoce así un nuevo "derecho subjetivo" a cuidados intensivos para personas con dependencia total, incluyendo apoyo respiratorio y para la deglución. Impulsa un modelo de atención intensiva con una ratio estimada de cinco profesionales por persona beneficiaria.

Bustinduy ha puesto en valor este aumento en la financiación de la ley de dependencia y ha explicado que es el modelo a seguir dados los "cambios en las estructuras familiares" y la evolución demográfica que, en su opinión, provocarán que estas necesidades "solo vayan a más".

En este sentido, ha criticado también la "década de recortes" con los gobiernos del PP en el sistema de dependencia "que solo se recuperó con la llegada del Gobierno de coalición". Ha cifrado el "estancamiento" de más de 5.000 millones de recortes acumulados.

Enfermos de ELA: "El Estado empieza a enfocar proyectos de vida, no de muerte"

Los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica han celebrado que el Gobierno haya aprobado movilizar 500 millones para el desarrollo integral de la ley ELA y han considerado que con esa medida el Estado "empieza a enfocar proyectos de vida, no proyectos de muerte",

En declaraciones a EFE, el presidente de ConELA, Fernando Martín, ha informado de que este miércoles esta organización (que representa a 23 de las 25 asociaciones de pacientes con ELA que hay en España) se reunirá con el ministro de Derechos Sociales para revisar el texto del decreto ley si bien ha adelantado que el nuevo grado de dependencia extrema y los cuidados 24 horas "están bien reflejados".

No obstante, ha recordado que las medidas "llegan tarde" para los 1.150 pacientes que han fallecido este año en espera de que la ley se dotase económicamente, pero llega a tiempo para los nuevos casos que se están diagnosticando. Martín ha afirmado que desde ConELA seguirán vigilantes para que todo esto siga adelante de la mejor manera posible.