Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes ha empezado en Bilbao el juicio contra la enfermera pediátrica acusada de simular que vacunaba a los niños, pero tiraba a la basura los viales llenos. La acusación calcula que más de 400 niños se quedaron sin vacunar, durante 2021 y 2022, en el pueblo vizcaíno de Santurtzi. La mujer se enfrenta a 12 años de cárcel por daños a los niños, falsedad documental y malversación de fondos públicos al haber desechado vacunas valoradas en más de 26.000 euros. La fiscalía lo rebaja a siete años y la defensa pide la libre absolución.

En la primera sesión del juicio los padres y madres de los menores han declarado que sus hijos apenas lloraban cuando recibían el pinchazo y no presentaron ninguna reacción posterior. Fue el Servicio Vasco de Salud quien se puso en contacto con ellos tras ser alertados por algunos padres de que la sanitaria tiraba viales llenos a la basura. FOTO: EFE / JON GARAI

En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, RNE accede por primera vez desde que se puso en marcha a las instalaciones del teléfono 024. Este servicio se puso en marcha hace tres años, en Madrid, y ha recibido más de 300.000 llamadas. El equipo que está detrás, atendiendo las llamadas, está formado por 50 personas expertas, como psicólogos, médicos o enfermeros y reciben una formación específica para ello. Nuestro compañero Luis Vallés ha hablado con su responsable, Laura Fernández, que asegura que el suicidio es un problema de salud pública: "Los datos indican que hay en torno a unas 800.000 muertes al año. Además, a raíz del COVID, el problema se había agravado y era necesario abordar".

Lucía, una de las trabajadoras que atiende llamadas, nos cuenta que la escucha activa, sin juicio, es fundamental para ayudar a las personas que piden ayuda. "Cuando sentimos esa desesperanza y ese malestar tan profundo, entramos en una visión túnel donde no somos capaces de poder encontrar otras alternativas. Por eso es tan importante que la gente se vuelva a conectar con su entorno".

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido el anteproyecto de la ley antitabaco que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros en el informativo 24 horas de RNE. Ha considerado que es "ambiciosa y necesaria" y que "pone la prevención en el centro de las políticas sanitarias". También se ha mostrado orgullosa de que este texto sea "el culmen de la lucha contra el tabaquismo" y que se haya parado de alguna manera los nuevos dispositivos para disminuir la adición. La Ministra confía en que el empaquetado genérico pueda introducirse en el trámite parlamentario. Sobre las posibles sanciones a los padres de menores que fumen, García ha rechazado el punitivismo ya que, ha asegurado, "esas sanciones no tienen por qué ser económicas." Por otro lado, Mónica García ha considerado que el fiscal general del Estado "no debería dimitir" y ha asegurado que cree en la inocencia de Álvaro García Ortiz.

Hoy el Consejo de Ministros aprueba la nueva ley antitabaco, una norma con la que prácticamente decimos adiós a fumar en la calle. Quedará prohibido encender el cigarrillo en terrazas de bares y restaurantes, marquesinas, vehículos de trabajo, en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en instalaciones deportivas. Esta norma pone el punto de mira en los vapeadores, los cigarrillos electrónicos van a quedar sujetas a restricciones muy similares a las del tabaco convencional.

El empaquetado genérico, una de las medidas estrella, se queda fuera de la norma. Establecía que en el empaquetado, las cajetillas o paquetes debían estar desprovistos de cualquier nombre de marca y tener una apariencia uniforme. Sanidad no cierra la puerta a que esto se pueda incluir en la tramitación parlamentaria pero las sociedad científicas ponen el grito en el cielo. Informa Luis Vallés.

Hablamos con Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org. Fernández cree que el empaquetado genérico neutro y el aumento del precio serían dos medidas "muy importantes" que deberían ir en el proyecto de ley. Desde la plataforma denuncian que el Gobierno está cediendo a las presiones de la industria: "La industria tiene mucha influencia y lo está peleando porque sabe que es una medida que funciona y que va a ayudar a reducir el consumo y es lo que no quiere", denuncia Raquel Fernández. Entrevista completa en RNE Audio.

Robert F. Kennedy Jr. ha puesto en duda las cifras de muertos por covid o que la vacuna haya salvado millones de vidas. Interrogado en el Senado, se desesperaban los demócratas. Hasta algunos republicanos confesaban su alarma.

Kennedy ha recortado los fondos para investigar vacunas, ha contratado escépticos y ha despedido a la directora del Centro de Control de Enfermedades porque "no compartía la visión de Trump".

Ella denuncia que la echaron porque se negó a aceptar el criterio de los nuevos antivacunas. Varios científicos han dimitido frustrados y un millar de sanitarios piden por carta que se vaya Kennedy.

En campaña, el movimiento antivacunas apoyó a Trump. Ahora, el estado de Florida, republicano, ya no va a obligar a los niños a que se vacunen para ir a la escuela.

Foto: Mark Schiefelbein/AP Photo — Robert F. Kennedy Jr. en el Senado