Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha solicitado la colaboración ciudadana para detener a los diez fugitivos más buscados en España, con distintos perfiles delictivos y perseguidos por delitos graves como asesinato, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos y robos con violencia.

La colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial.

Las imágenes que se difunden de los fugitivos son fotogramas reales y se han añadido fotografías en las que, mediante inteligencia artificial, se recrean cambios que se hubieran podido realizar los prófugos para modificar su apariencia y evitar ser reconocido.

Durante el año 2024 la Sección de Localización de Fugitivos, junto al resto de equipos de la red nacional, ha participado en la detención de 460 prófugos de la justicia por distintas reclamaciones tanto nacionales como internacionales.

FOTO: POLICIA NACIONAL

Empieza el juicio por el triple asesinato de un matrimonio y su hija en una vivienda de Chiloeches (Guadalajara) en abril de 2024. La Fiscalía pide una pena de prisión permanente revisable para el acusado principal por el asesinato de la hija, 20 años por cada una de las otras dos muertes y una indemnización de 560.000 euros, en su mayoría al hijo y hermano de las víctimas.

El acusado entró en la vivienda para robar relojes y dinero en metálico, y mató al matrimonio y su hija, de 52, 53 y 22 años, con una bayoneta y una navaja. Entre los acusados, también se encuentra la pareja de la joven víctima, que les dio la información sobre los objetos de valor y las rutinas de esta familia a quienes perpetraron el crimen. Para él y para el otro acusado se piden penas de cinco años como cómplices de robo.

Imagen: EFE.

Los comercios españoles perdieron en 2024 un total de 2.817 millones de euros debido a pérdidas desconocidas, es decir, hurtos, errores administrativos y fraude de proveedores, un 52% más que en el año anterior. Los productos más hurtados son el aceite, los auriculares y las colonias y fragancias, según el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial realizado por NIQ, CheckPoint Systems y la patronal del Gran Consumo (Aecoc).

Foto: GETTY

Programa 61. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae los detalles y la última hora del robo en el Louvre tras la detención de siete sospechosos. Conversamos con Juan Carlos Alonso, autor de El último maqui (Almuzara), una biografía novelada sobre Mario Rodríguez Losada, un hombre que pasó más de tres décadas en el monte ourensano huido en la guerrilla antifranquista. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre el aborto y la criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer y último capítulo sobre la desaparición sin resolver de Cristina Bergua (1997).

Dos hombres han sido detenidos como sospechosos del robo de joyas perpetrado en el Louvre el 19 de octubre, según ha anunciado la Fiscalía de Francia, confirmando la información avanzada previamente por los medios del país. Para su arresto, el ADN fue determinante, ya que en la escena del crimen se había encontrado un rastro. Durante el robo, se sustrajeron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y de la de los reyes franceses. Foto: AP Photo/Thomas Padilla

Se hace raro ver el museo más visitado del mundo sin un alma, cerrado a cal y canto. Los investigadores recopilan pruebas y revisan las cámaras tras un robo que todos califican como sacado de una película. El guion empezaría así: París, Museo del Louvre, exterior, día, 9:30 de la mañana.

Poco después de abrir sus puertas, según la investigación, los ladrones han llegado al lateral junto al río Sena. Una zona en obras, donde han utilizado un montacargas para subir hasta la primera planta. Han roto la ventana y han accedida a la Galería de Apolo, repleta de joyas de la era napoleónica.

Se han llevado nueve piezas de un gran valor patrimonial. Una de ellas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo se les ha caído en su fuga. Y todo en tan solo unos pocos minutos. Tras activarse las alarmas han desalojado el museo y los alrededores se han llenado de policías que sigues buscando a los delincuentes. Hablan de una banda organizada.

El Ministro del Interior reconoce que el sistema de seguridad es vulnerable. De hecho, el pasado junio hubo largas colas por la huelga de los trabajadores del museo ante la falta de personal. Antes, a principios de año, Macron había prometido una renovación integral para este templo del arte al que cada día entran casi 30.000 personas.

Foto: Thibault Camus/AP Photo

Museo del Louvre, París, 9.30 de la mañana. La parte junto al río Sena está en obras y hay un montacargas. Los ladrones, al parecer equipados con pequeñas motosierras, llegan en motocicleta, suben por la escalera hasta la primera planta, rompen la ventana y acceden al interior de la galería de Apolo.

Se llevan joyas de un valor incalculable: diademas, broches de la era napoleónica. Habrían sustraído una decena de piezas. La ministra de Cultura habla de robo en tiempo récord: unos cuatro minutos.

Foto: EFE/EPA/Mohammed Badra

Para ejecutar un robo como el que ha sufrido el Museo del Louvre, lo normal es tener que burlar, una otras otra, varias barreras de seguridad y no debería ser fácil.

La ministra de Cultura de Francia ha reconocido que hay un problema de seguridad en los museos franceses. Los expertos no tienen dudas: si los ladrones se han ido con el botín es porque las medidas de seguridad del Louvre están desactualizadas.

Las pérdidas cuantitativas suelen ser millonarias. En cuanto a las cualitativas, para la sociedad, es un agujero histórico y artístico a nivel mundial.

Foto: Mohammed Badra/EFE/EPA

Tres personas han entrado en el Museo del Louvre y se han llevado varias joyas. El robo se habría producido antes de la apertura, entre las 9.30 y 9.45 horas. Los ladrones han llegado al museo en motocicleta y han accedido por la zona de las obras que se están realizando al lado del muelle del Sena.

Los atracadores habrían utilizado un montacargas de las obras de ampliación del museo para llegar hasta la sala Apolo. Iban armados con pequeñas motosierras y allí se habrían llevado varias piezas. Algunos medios de comunicación hablan de nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y de la emperatriz Josefina, entre ellas, un collar, un broche y una diadema.

Foto: Dimitar DILKOFF/AFP

Del pequeño Picasso desaparecido en Granada hace un par de días no se sabe nada nuevo, ya que sigue en paradero desconocido. Pero hemos aprovechado esa investigación para echar un vistazo a algunos robos, algunos de ellos todavía sin resolver, como el que nos lleva al mismísimo Palacio Real, donde desaparecieron en 1989 dos pequeños cuadros de Velázquez, de los que nunca más se volvió a saber.

FOTOGRAFÍA: Julian Elliott / GETTY