- Ha ocurrido en la región de Ternópil, y hay más de 60 heridos
- Rusia ha lanzado 470 drones y 48 misiles de distintos tipos sobre diez regiones ucranianas
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
- El PKK inició su "lucha armada" contra el Estado turco hace 40 años y ha dejado unos 45.000 muertos
- La guerrilla kurda es considerada un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea
- La formación había sido acusada de comprar votos y transferir delegados en su Congreso Ordinario de 2023
- La acusación aún puede recurrir la sentencia
- Turquía, Hungría y Eslovaquia son los principales compradores europeos de petróleo ruso
- El presidente estadounidense también ha ofrecido a cambio vender cazas F-35 a Ankara
- Varios líderes se reúnen en China en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)
- La OCS es la mayor organización regional del planeta: los países miembros reúnen al 40% de la población mundial
- Un grupo de miembros del PKK destruyó este viernes sus armas en una ceremonia simbólica
- El presidente turco ha subrayado que "hoy se abre una nueva página en la historia"
El pasado 26 de Junio, 4 dibujantes de la satírica revista Leman fueron detenidos por publicar una portada en la que supuestamente aparecía el profeta Mahoma. Este, es un ejemplo más de la represión a la que se someten los informadores y comunicadores del país. Analizamos esta realidad junto con el representante turco de reporteros sin fronteras Erol Onderoglu. Un reportaje de Nacho Gómez.
- Son los alcaldes de Antalya, Adana y Adiyaman, tres capitales de provincia, acusados de corrupción
- Los tres pertenecen al Partido Republicano del Pueblo, el mayor de la oposición a Erdogan
- El partido de Erdogan la califica de "crimen de odio islamófobo"
- La ilustración fue publicada tras el conflicto de 12 días entre Israel e Irán
- En la anterior cumbre bilateral Erdogan calificó la posición española sobre Gaza de ejemplo
- Ambos líderes han abordado sus relaciones bilaterales en materia de comercio y la paz en Ucrania
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), analiza en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní la situación geopolítica actual. El entrevistado califica las estrategias de Putin de "tomadura de pelo": "Dejando claro que es él el que impone el guion, busca en cualquier momento romper la dinámica que se ha establecido previamente, que en este caso tenía que ver con una demanda de alto el fuego a partir del día 12 de mayo, que evidentemente Rusia no cumplió en ningún momento", afirma. Además, el presidente ruso acabó convirtiendo esto en una reunión directa entre Ucrania y Rusia en Estambul, a la que finalmente Putin no acudirá.
"Estamos en un punto en el que es difícil imaginar que de ahí vaya a salir algún tipo de acuerdo", pronostica sobre la reunión que tendrá lugar hoy en Estambul entre las delegaciones rusa y ucraniana. Sobre la posición de Trump, que ha querido ejercer labores de "mediador" en los conflictos bélicos activos en la actualidad y que ha estado en tres países del Golfo, pero no se haya acercado a Israel, Núñez dice que "ha ido a hacer negocios". "Hay que recordar que ahora mismo Estados Unidos está desarrollando negociaciones directas con Hamás, a espaldas de Israel, y con eso ha conseguido la liberación de uno más de los rehenes", comenta el codirector del IECAH.
- Trump reconoce que no habrá avances hasta que se reúna él con el presidente ruso
- Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado esta mañana en Ankara, Turquía, donde ha sido recibido por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Paralelamente, estaba previsto que las primeras negociaciones directas entre Kiev y Moscú en tres años de guerra empezaran la mañana de este jueves en Estambul, pero se han aplazado hasta por la tarde. Tras una reunión con Erdogan, Zelenski ha señalado que enviara a una delegación ucraniana a Estambul, después de haber calificado la delegación rusa de "farsa".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado esta mañana en Ankara, Turquía, donde se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. En Estambul comienzan las negociaciones de paz con Rusia. El líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha dado plantón a Zelenski y la delegación que ha enviado está formada básicamente por técnicos. Zelenski duda que tengan capacidad de tomar decisiones para avanzar hacia una solución del conflicto.
- Estambul albergará el encuentro entre delegaciones con la ausencia de Vladímir Putin y de Donald Trump
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
En Turquía sigue la presión en la calle contra la detención del principal rival político de Erdogan, de la que se cumplen diez días. Este sábado miles de personas en Estambul exigen su puesta en libertad, convocadas por la oposición.
- Imamoglu ha intervenido con un vídeo generado con IA a partir del texto del dirigente político preso
- Está acusado de delitos de corrupción, en lo que la oposición denuncia como un proceso político infundado
- Miles de personas llevan cinco días protestando por la detención de Ekrem Imamoglu y contra el Gobierno central
- El principal opositor del presidente de cara a las elecciones presidenciales está ahora en prisión preventiva
- Los manifestantes protestan por la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu
- Más de 15 millones de ciudadanos ha respaldado a Imamoglu en las primarias del Partido Republicano del Pueblo
La tensión en Turquía aumenta por días. A través de las redes, el alcalde de Estambul, ha llamado a realizar manifestaciones masivas en todo el país contra su arresto y contra lo que llama un golpe a la democracia. Ekrem Imamoglu afirma que su detención es una ejecución extrajudicial y una traición a Turquía.
Las protestas se suceden desde hace días con fuerte represión policial y centenares de detenidos. Ya son las movilizaciones más numerosas en una década. Consideran que el arresto del alcalde obedece a un juicio político para eliminarle como principal rival del presidente Erdogan.
"Va hacia la cárcel, pero Imamoglu va también camino de la presidencia". Son palabras del presidente del opositor partido republicano del pueblo. La formación desafía al gobierno y este domingo celebras unas simbólicas elecciones primarias. Afiliados y simpatizantes votan su apoyo al alcalde y lo elegirán como candidato presidencial para las elecciones de 2028.
Foto: REUTERS/Dilara Senkaya
- Su detención desató la semana pasada una masiva ola de protestas en todo el país
- Su partido va a presentar al alcalde socialdemócrata como candidato presidencial en las próximas elecciones
- La detención del alcalde de Estambul y líder de la oposición ha provocado protestas
- Erdogan señala que manifestarse es una enorme irresponsabilidad: "No cederemos ante vándalos"
Laura Batalla, politóloga especializada en Turquía, analiza en el Canal 24 horas el impacto que están teniendo las protestas masivas que se están dando en el país. El pasado miércoles, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, y principal líder de la oposición, fue detenido por corrupción y "terrorismo", tras un acuerdo electoral con figuras de la izquierda prokurda. Sus seguidores han salido a la calle por tercer día consecutivo para protestar ante el arresto de Imamoglu.
- Ankara ha prohibido durante cuatro días las reuniones y ha restringido el acceso a algunas redes sociales
- Imamoglu fue detenido el miércoles acusado de corrupción y complicidad con un grupo terrorista
Miles de turcos han intensificado las protestas este jueves ante la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, una figura destacada de la oposición turca. Los manifestantes han salido a las calles pese a la prohibición de concentraciones callejeras: califican la detención de Imamoglu como antidemocrática y han intentado culpar al presidente Tayyip Erdogan.
El arresto de Imamoglu ha marcado un punto crítico en la política del país. Acusado de presunta corrupción y vínculos terroristas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, su arresto es percibido por muchos como un intento del presidente por neutralizar a un potencial rival de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2028.