Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A algunas ciudades de Turquía afectadas por el seísmo apenas han llegado rescatistas, y la gente busca por sí misma entre los escombros. "Yo pude sacar a mi mujer y mi hijo, pero no logré rescatar a mi hermana", se lamenta este hombre, que se queja de que el gobierno salvará a los ricos primeros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha hecho balance de víctimas y daños, y ha prometido reconstruir cientos de edificios de tres y cuatro plantas en un año. Después del seísmo de 1999, Turquía elaboró un código de construcción resistente a terremotos. Sin embargo, una amnistía dejó los edificios como estaban: el Estado cobró miles de millones por el perdón a construcciones irregulares.

Foto: REUTERS/Khalil Ashawi

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha admitido "algunos problemas" para rescatar a los afectados por el terremoto del pasado lunes tras las críticas por su gestión de la crisis. Algunos afectados denuncian que la ayuda ha llegado demasiado tarde y que los equipos de rescate ni siquiera han hecho acto de presencia en algunas zonas devastadas.

El gobierno turco ha restringido el movimiento de periodistas en ciertas zonas y el acceso a la red social Twitter, que está sirviendo a muchos de los afectados para alzar la voz y reclamar ayuda. En el pasado las autoridades turcas habían cortado el acceso a las redes sociales después de catástrofes, atentados terroristas o protestas sociales y políticas.

Paula Balsera y María Berkowitz viajaron hace tres meses a Gaziantep, en Turquía, para trabajar como cooperantes con niños y mujeres y es allí, en el epicentro, desde donde han vivido el terremoto. Han contado en Las Mañanas de RNE que, a pesar del miedo a las réplicas y la incertidumbre, quieren continuar con su labor y por ahora se niegan a volver a España: “Yo he venido aquí para conocer, para aportar y para enseñar lo poco que pueda”, ha señalado María, algo que ahora ve “más necesario que nunca”. Cuentan que las zonas más afectadas han sido las que estaban construidas con materiales menos resistentes y que allí muchas personas han decidido vivir en la calle por miedo.

Sin embargo, la peor parada por el seísmo ha sidoSiria, marcada por una guerra que ya dura12 años y que, como explica nuestra compañera de internacional y excorresponsal, Cristina Sánchez, se encuentra “dividida geográficamente en zonas bajo control gubernamental, y en otras que están en manos de fuerzas opositoras”. Esto supone que, si en el caso de las primeras “15 millones de personas dependen de algún tipo de asistencia y 5 millones están en una situación absolutamente catastrófica”, como indica Cristina, en el caso de las zonas ocupadas por las fuerzas opositoras, el terremoto ha supuesto “directamente un descenso a los infiernos”.

Cuenta que, paradójicamente, las zonas menos afectadas han sido aquellas en las que ya no quedaban edificios y donde tenían que sobrevivir en tiendas de campaña. Para los demás, los que aún conservaban sus casas, la suerte no ha sido la misma. Las ayudas no llegan, por un lado, las Naciones Unidas alegan que el único paso fronterizo con Turquía abierto para la entrada de asistencia internacional ha sido dañado. Por el otro, Bashar al Assad y su Gobierno culpan a occidente de estar frenando la llegada de ayuda internacional, mientras actúa como filtro para toda la asistencia que deba cruzar el país para llegar al noroeste de Siria y la provincia de Idlib, una de las más afectadas. “Por decisiones políticas, por pura geoestrategia, hay gente ahora mismo muriendo bajo los escombros”, ha denunciado la excorresponsal de RNE en Jerusalén.

Mientras tanto, los Cascos Blancos, la defensa civil siria, son quienes se están encargando de rescatar a personas de los edificios, pero como indica Cristina: “falta personal, faltan suministros y faltan médicos”, por no hablar del cansancio del personal que lleva trabajando sin descanso desde el lunes.

Tras el atentado de este domingo en Estambul, que según Turquía fue cometido por el PKK kurdo, nos preguntamos cómo está la situación política en Turquía y también en Siria, donde lleva tiempo luchando contra la insurgencia jihadista y donde las cosas, lejos de la luz de los focos, siguen igual de complicadas. Para analizarlo, charlamos con Eduard Soler, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado del CIDOB.

Las imágenes muestran el momento en el que la supuesta responsable del ataque se sienta en un banco y cuando se levanta se produce el estadillo. Según las informaciones, esta se encontraría detenida, lo que descartaría teorías anteriores. La fuerte explosión tuvo lugar en una de las avenidas más transitadas de Estambul, y ha dejado un total de seis muertos y 80 heridos. Según Edrogan, el presidente de Turquía, se trata de un ataque terrorista asociado al PKK, el Partido de los trabajadores de Kurdistán. Desde 2017 no se había producido ningún atentado terrorista en el territorio. Foto: EFE/EPA/ISTANBUL POLICE

Atentado con bomba este mediodía en Turquía. Hay al menos 6 muertos ymás de 80 heridos. Ha ocurrido en una céntrica calle comercial de Estambul. Las autoridades dicen que ha sido obra de una kamikaze.

FOTO: Los equipos de emergencias trabajan en el lugar de la explosión en Estambul. REUTERS/Kemal Aslan

Reunión entre Vladimir Putin y Recep Tayip Erdogan en Kazajstán. Zelenski pide defensas antimisiles a Europa. Alemania avanza en su propuesta de crear un escudo antimisiles europeo. Entrevistamos a Ander Sierra, coautor del libro " La nueva era de China", editado por Fuera de Ruta. 50 años de la tragedia de los Andes. Hambruna en Chad. Y mucho más.

La primera ministra británica Lizz Truss se ha reunido hoy con el nuevo gobierno y ha tenido su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes. Vladimir Putin se ha referido hoy desde Vladivostok a las sanciones impuestas por los países europeos y también a Turquía, a quien pide una revisión del acuerdo de exportación de grano desde los puertos ucranianos. Analizamos los cambios acometidos por el presidente chileno Gabriel Boric en su gabinete con el analista chileno Miguel Ángel López y nos detenemos en Indonesia, donde el descontento social por la subida de los precios y la situación económica va en aumento.

El secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Ucrania y Turquía se reúnen en Leópolis para abordar la situación de la guerra y en concreto en la central de Zaporiyia tomada por Rusia. Hablamos del encuentro mantenido hoy entre los líderes de Serbia y Kosovo y el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, para intentar limar asperezas sin ningún avance. Analizamos la situación de hambruna en Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray pero también a la sequía que afecta a gran parte del país. Y conocemos la historia de Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador, atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

Israel anuncia el pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas con Turquía. El secretario general de la OTAN insta a Serbia y Kosovo a que rebajen las tensiones. Un juez de Florida decidirá hoy si se hace público el contenido de la declaración jurada que justificó el registro de la casa del expresidente Donald Trump. El Tribunal de Apelación de Nador, en Marruecos, condena a dos años y medio de cárcel a trece migrantes por el salto masivo a la valla de de Melilla. Los incendios en Argelia provocan 26 muertos. Codenada a 34 años de cárcel una mujer saudí por su actividad en Twitter