Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin sorpresas en el congreso regional del PSOE extremeño. Guillermo Fernández Vara sigue como secretario general para los próximos cuatro años. Lo hace con una ejecutiva renovada y más reducida, que ha obtenido el 99 por ciento de los apoyos. Pedro Sánchez ha clausurado el encuentro.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que “hay una parte del Gobierno” que “no quiere que se cambie el modelo de relaciones laborales”, en referencia a la reforma laboral del PP de 2012, y ha pedido al PSOE que se “aclare” porque están dando "declaraciones contradictorias".  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el compromiso con la reforma laboral es "de todo el Gobierno", lo que afecta también a otros ministerios como el de Economía, que dirige Nadia Calviño, con quien Díaz ha chocado en los últimos días.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que “hay una parte del Gobierno” que “no quiere que se cambie el modelo de relaciones laborales”, en referencia a la reforma laboral del PP de 2012, y ha pedido al PSOE que se “aclare” porque están dando "declaraciones contradictorias".  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el compromiso con la reforma laboral es "de todo el Gobierno", lo que afecta también a otros ministerios como el de Economía, que dirige Nadia Calviño, con quien Díaz ha chocado en los últimos días.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha mostrado el total apoyo del partido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, después de que podemos haya pedido su dimisión por retirar el escaño al diputado Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo.

"Lo único que ha hecho es cumplir escrupulosamente con la ley y con una decisión judicial. Le ha retirado el escaño porque hay una decisión judicial", ha explicado Sicilia. "Además, el propio tribunal le pidió que la aplicara".

EFE/ Fernando Alvarado

Se conmemora el 10º aniversario del cese de la violencia de ETA, que protagoniza la sesión de control, con las declaraciones de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas. Los portavoces del Congreso responden un breve cuestionario para poner en contexto esta efeméride.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que “hay una parte del Gobierno” que “no quiere que se cambie el modelo de relaciones laborales”, en referencia a la reforma laboral del PP de 2012, y ha pedido al PSOE que se “aclare” porque están dando "declaraciones contradictorias" y ha advertido de que no derogarla “es seguir manteniendo la precariedad” en el país y que siga habiendo mujeres “que limpien habitaciones por tres euros” o “jóvenes que no conocen el trabajo decente”. Y respecto a la reunión que los socios de Gobierno tendrán este lunes para evaluar el seguimiento del acuerdo de coalición, ha dicho que “el debate es de contenidos y no de personas”

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz de Justicia del PP, Enrique López, es muy crítico con la ministra Ione Belarra tras sus declaraciones sobre la sentencia de la Sala Segunda del TS sobre el diputado Alberto Rodríguez y exige una respuesta a la ministra de Justicia, Pilar Llop: “No es discutir ni cuestionar, les ha llamado delincuentes. Le esta imputando a la Sala Segunda la prevaricación porque no está de acuerdo. Es inadmisible, exige por parte del gobierno y la ministra de Justicia una respuesta. Esta insultando al poder judicial”. López mantiene su exigencia de que hay que cambiar el sistema para renovar el CGPJ y dejar claro que nadie que acabe de salir de política forma para de él: “Creo que es de cajón”. López defiende que si la renovación está bloqueada no es por culpa de su partido: “Solo hay que poner oídos a lo que pide Europa y lo que dice nuestra Constitución. El Gobierno tiene que asumir que hay que cambiar el modelo y se inicie una reforma legislativa”. Defiende el perfil que tienen los candidatos para renovar el Constitucional y sobre la propuesta de la asociación Francisco de Vitoria para que haya un sistema de elección directa por parte de los jueces, López dice: “Es una opción. El sistema debe garantizar que los jueces elijan de una forma directa. La forma hay que decidirlo en la propia ley, en su desarrollo”.

Hoy se celebra la reunión de la mesa de seguimiento de la coalición. Se produce esta mañana a petición de Ione Belarra. Intentarán reconducir la relación entre los socios a raíz de los cambios organizativos para negociar la reforma laboral. El cambio en la cabeza, de Yolanda Díaz a Nadia Calviño, no ha sentado nada bien al equipo de Podemos. El encuentro se produce tras un fin de semana marcado por el caso de Alberto Rodríguez, condenado por darle una patada a un Policía Nacional y que finalmente ha perdido su acta de diputado. Pese a lo que dijo en un principio, Rodríguez no se querellará contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque asegura que si agotará otras vías, como la del Tribunal Constitucional. Informa Daniel Bermejo

El ya exdiputado, recién despojado de su escaño al ejecutar el Congreso la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitaba por golpear a un policía, ha anunciado este sábado que abandona "la militancia política" y, por lo tanto, que deja Podemos, al tiempo que cargaba contra el PSOE por "robar" su acta y plegarse al poder judicial "sin reunir la mesa y con un informe demoledor en contra de los letrados". (FOTO: Ramón de la Rocha / EFE).

La coalición de Gobiernosumó este viernes dos frentes que han elevado la tensión entre ambos socios. Por un lado, las acusaciones de supuestas "injerencias" de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral, impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Por otro, una iniciativa insólita que ha abierto una crisis institucional: Unidas Podemos ha anunciadouna querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por acatar la sentencia del Supremo que inhabilita al diputado de Podemos Alberto Rodríguez

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos atraviesa uno de los momentos más delicados y todo a cuenta de dos asuntos. Uno de ellos, la decisión de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de asumir la tesis del Supremo y despojar al parlamentario de Podemos, Alberto Rodríguez, de su acta de diputado. Podemos aclara que la querella de Alberto Rodríguez y no del partido. Desde el PSOE se arropa a la presidenta del Congreso. También rotundo el Consejo General del Poder Judicial que responden a Ione Belarra. Rechazan las declaraciones de la secretaria general de Podemos y creen que cede la libertad de expresión por su injerencia en otro poder del Estado. Informa Borja Cacho.