Enlaces accesibilidad

Batet comunica a Alberto Rodríguez que pierde su acta de diputado

  • Lo hace tras haber recibido un escrito del Supremo en el que dejaba claro que Rodríguez estaba inhabilitado
  • Unidas Podemos ha anunciado que denunciará a Batet por prevaricación

Por
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, en el Congreso
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez durante un Pleno del Congreso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha suspendido finalmente al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, después de haber recibido este viernes un escrito del Tribunal Supremo en el que se dejaba claro que estaba inhabilitado tras su condena por agredir a un policía. Así lo ha comunicado personalmente Batet a Rodríguez según ha podido saber RTVE.

Apenas unas horas antes, el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, había comunicado a la Mesa del Congreso que Rodríguez estaba inhabilitado porque así lo exige la ley cuando se impone una pena de prisión, aunque esta sea sustituida por una multa, como ha sido el caso del diputado de la formación morada.

Rodríguez fue condenado por el Supremo a una pena de prisión de un mes y 15 días por un delito de atentado a agente de la autoridad, aunque el mismo tribunal sustituyó la pena de prisión por una multa de 540 euros, a razón de seis euros por 90 días.

Boletines RNE - Batet comunica a Alberto Rodríguez que pierde su acta de diputado - Escuchar ahora

Los letrados del Congreso, contrarios a su inhabilitación

A esta sustitución de la pena se habían acogido los letrados del Congreso para concluir que el parlamentario canario no debía ser suspendido. Se basaban en que el Supremo había fijado una pena de multa en lugar de una privativa de libertad, lo que hubiera sido "determinante de la causa de inelegibilidad contemplada en el artículo 6.2 a) de la Ley Electoral". Pero al haber optado por una pena sustituta "no cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado".

Acogiéndose a ese informe, la Mesa del Congreso acordó el martes mantener a Rodríguez como diputado, pese a la negativa de PP y Vox, que anunciaron que llevarían este caso a la Junta Electoral Central.

Tras conocer el informe y ante un oficio del Supremo en el que requería a la presidencia del Congreso que le anunciara la fecha en la que se le retiraría su acta, Batet pidió el jueves al Supremo una aclaración sobre la situación del diputado. En su respuesta del viernes, Marchena subraya la vigencia de la inhabilitación pues se trata de una pena accesoria que es obligada en virtud del Código Penal,

Sin embargo, Marchena no explicitaba si Rodríguez debía perder su acta de diputado, y recordaba a Batet que entre las funciones del Tribunal Supremo no está la de "asesorar a otros órganos constitucionales acerca de los términos de ejecución de una sentencia ya firme".

En el escrito del Supremo solo se hacía referencia a su inhabilitación para "sufragio pasivo", es decir, para ser elegido en futuros comicios, pero no a su condición de diputado. En el artículo sexto de la Ley Electoral, se declara que son inelegibles al derecho de sufragio pasivo "los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena.

Unidas Podemos anuncia que pondrá una querella contra Batet

Fuentes de Unidas Podemos han anunciado que presentaran una querella contra Meritxel Batet "por prevaricación". Desde la formación señalan que la decisión se ha tomado "ante la vergonzosa presión del Supremo y la extrema derecha".

24 horas - Unidas Podemos anuncia una querella contra Batet por prevaricación - Escuchar ahora

Desde el partido consideran que "Meritxell Batet ha tomado la decisión de retirarle el escaño a Alberto Rodríguez de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso que se reunió el pasado martes y este jueves".

Sobre la sentencia explican que "la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño", información que, según Unidas Podemos, conoce la presidenta de la Cámara.

UP denuncia un "asalto a la democracia" y PP, Cs y Vox lo celebran

La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que Rodríguez fue condenado "a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí" y ha denunciado que "el objetivo era quitarle el escaño".

También el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha lamentado que "Batet ha cedido a las presiones de Marchena y de la (ultra)derecha política y mediática que pedían sangre y, encima, lo ha hecho aún a riesgo de prevaricar.". Según ha recordado en Twitter, en la sentencia no figura la retirada del escaño. También ha compartido la denuncia la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha asegurado que detrás de esta decisión "está la reacción judicial y política más profunda". "Es un asalto a la democracia", ha escrito.

El PP ha celebrado la suspensión de Rodríguez, ya que "atentar contra la autoridad no puede quedar impune", han defendido también en Twitter. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que "la democracia se imponga a la arbitrariedad y que un condenado por agredir a un policía deje el escaño como pide la justicia", ha escrito en redes sociales.

Desde Vox han ironizado con la inhabilitación del diputado. La portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Macarena Olona, ha escrito "ex diputado delincuente" en Twitter.

La portavoz de Bildu en la Cámara Baja ha criticado que lo decidido por Batet es "totalmente injusto" y ha mostrado su solidaridad con él. El portavoz de ERC, Gabriel Rufían, ha ironizado al escribir "Manuel Marchena, nuevo Presidente del Congreso".

Odón Elorza, diputado socialista, ha sido uno de los pocos representantes de su partido que ha apoyado a Rodríguez. "Me parece desproporcionado y escandaloso que se prive a un diputado de su escaño por una pena del Supremo de un mes y medio de cárcel, sustituida en el fallo por una multa de 540 euros y acompañada de la inhabilitación", ha escrito.

El presidente del Gobierno, antes de que se conociera la habilitación, había evitado pronunciarse sobre el caso y había defendido que este caso "se tiene que dirimir entre dos poderes, el legislativo y el judicial", sin que entrara el Ejecutivo.

El CGPJ reprocha a Belarra su ataque al Tribunal Supremo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado este viernes a la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, un mensaje en redes sociales donde cuestionaba la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su "absoluto y rotundo rechazo" a las manifestaciones de Belarra "con mayor rotundidad que en otras ocasiones" porque atribuyen "la comisión de un delito a sus magistrados", una afirmación que, a su juicio, "excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión" además de "generar una sospecha inaceptable respecto del proceder del más alto tribunal de la Nación".

El CGPJ ha recordado que Belarra es "un miembro del Poder Ejecutivo" por lo que este tipo de declaraciones sitúan "las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable".