PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'. El acuerdo contempla que el ejercicio de la manifestación o de la reunión solo será sancionable cuando provoque actos de violencia o desórdenes públicos e, incluso, en supuestos no previsibles de celebración de la manifestación, no tendrá por qué ser necesaria la comunicación previa. Las identificaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán que distinguir claramente entre detención y cualquier otra diligencia, de modo que se ofrezcan garantías y que no se vean afectados los derechos de los ciudadanos. Los registros corporales no se podrán realizar en la vía pública y la única restricción para la grabación de imágenes de policía o Guardia Civil será que no afecte a la intimidad o la seguridad de los funcionarios. Queda fuera de este acuerdo el espinoso asunto de las devoluciones en caliente que va a ser tratado bajo el paraguas de la Ley de Extranjería.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, critica el 'no' del PP a los Presupuestos Generales del Estado: "Están instalados en el acoso y derribo". El socialista también ha matizado que la posibilidad de subir las cotizaciones para asegurar la sostenibilidad de las pensiones es "solo una propuesta" y ha insistido que su objetivo es lograr medidas consensuadas en el diálogo social.
PSOE y Podemos salvan hoy el primer trámite de los PGE. Son las segundas cuentas de la coalición y con las que quieren “asentar la recuperación económica”. Los acuerdos con ERC, PNV y Bildu permitirán tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por PP, VOX y Ciudadanos. El Gobierno dice que son cuentas prudentes que permitirán cumplir los objetivos de deuda y déficit. Incorporan 27.600 millones de euros de los fondos europeos. Suben las pensiones en torno al 3%. También el sueldo de los funcionarios. Crea dos bonos para jóvenes: uno para el alquiler de vivienda y otro cultural. En el capítulo de ingresos destaca el tipo mínimo de sociedades del 15% para grandes empresas. Informa Usua Irastorza
El Congreso ha avalado este martes la idoneidad de los cuatro candidatos para renovar el Tribunal Constitucional (TC) con los votos de PSOE y PP, que han defendido su acuerdo, y Podemos, que prácticamente ha guardado silencio en el debate, del que se han ausentado la mayoría de grupos por verlo un "teatrillo" y un "paripé".
Con 242 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones, la Cámara Baja ha respaldado el perfil de los candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional.
El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para "derogar" la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, después de semanas de tensión en el seno del Gobierno, donde ambos partidos habían escenificado sus diferencias a cuenta de la posible derogación total o parcial de la norma puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.
El pacto ha llegado en una reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han asistido las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, además de otros ministros socialistas, con el fin de fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales. Según ha informado el Ejecutivo, el encuentro se ha celebrado en un "clima positivo y una actitud constructiva", y en él se ha constatado el compromiso del Gobierno "con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea".
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, es tajante sobre el futuro de la coalición de Gobierno: “La coalición no está en peligro, hay diferencias importantes y esperemos que se puedan resolver”. Según Echenique, ni PSOE ni Unidas Podemos quieren dejar caer al Gobierno porque, asegura, hay enfrente “una derecha que dedica sus esfuerzos a boicotear lo que hace el Gobierno”. Sin embargo, añade que no habrá cesiones por parte de su partido, porque el acuerdo de la reforma laboral ya está firmado y, por tanto, ya incluye cesiones: “Lo que uno ha pactado, no lo tiene que volver a pactar. Lo pactado ya es el punto medio. No tiene sentido reabrir algo que ya está pactado porque ambas partes han cedido”. Echenique concluye que no ha lugar a un incumplimiento: “Hay un acuerdo firmado que es clarísimo. Desde que en España hay gobiernos de coalición, esa mecánica de prometer una cosa y no hacerla, se terminó”. Recuerda que es bueno intentar pactar con la patronal pero advierte que no tiene derecho de veto: “Es un agente social que no se presenta a las elecciones”. Sobre la renovación del TC critica que el PP haya elegido perfiles “de casi militantes” pero añade: “Era esto o no renovar. El PP lo está usando como ariete para derogar leyes que ha hecho el Gobierno de coalición”.
La secretaria general de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, asegura que PSOE y PP han vuelto a utilizar la fórmula del “reparto de cromos” para renovar el Tribunal Constitucional. “Los dos grandes partidos buscan perfiles cada vez más dóciles para saber con quiénes cuentan a la hora de decidir si una ley es inconstitucional. Es una pésima noticia porque el TC es un órgano de contrapeso y control”, ha subrayado.
Psoe y Podemos han llegado a un acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012. En un comunciado enviado a la prensa, el Gobierno habla de un compromiso con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la reforma laboral que pretende aprobar su Ejecutivo pretende que "algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan", en referencia a la legislación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, sin afirmar con estas palabras que vaya a haber una derogación completa de esta ley. Así se ha manifestado Sánchez en rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre del G20, que se ha celebrado este fin de semana en Roma.
"La batalla que tenemos que ganar es la del futuro", ha dicho sobre las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición en torno a este tema, y ha apelado a la "responsabilidad de país" de los agentes sociales. "Tener a los sindicatos y empresarios en ese diálogo y llegar a un acuerdo será fundamental", ha contestado a la pregunta de si estaría dispuesto a aprobar una reforma laboral sin el acuerdo de la patronal.
El PNV y ERC han anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad en los PGE y que confían en llegar a acuerdos en las enmiendas parciales. El Gobierno se ha comprometido a hacer efectiva la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi. ERC ha anunciado que se van a cumplir, de inmediato, los compromisos sobre becas del año pasado. Pero, sobre todo, asegura Gabriel Rufián, lo importante es que se fijará una cuota de producción en catalán en la Ley Audiovisual. Informan Rosa Carreño y Laura Herrero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da por finalizada la crisis interna en el Gobierno por la gestión de la reforma laboral que ha protagonizado los últimos días. "La legislatura va a durar hasta 2023 y luego será la gente quien decida", ha señalado con rotundidad durante la rueda de prensa celebrada por la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa.