Enlaces accesibilidad

El Congreso avala a los cuatro candidatos al Constitucional pactados por PSOE y PP

  • Tras recibir la luz verde de la comisión, el Pleno votará su elección en la sesión del 11 de noviembre
  • Los cuatro aspirantes han respondido en la comisión a las preguntas de los diputados

Por
El Congreso avala a los cuatro candidatos al Constitucional pactados por PSOE y PP

El Congreso ha avalado este martes la idoneidad de los cuatro candidatos para renovar el Tribunal Constitucional (TC) con los votos de PSOE y PP, que han defendido su acuerdo, y Podemos, que prácticamente ha guardado silencio en el debate, del que se han ausentado la mayoría de grupos por verlo un "teatrillo" y un "paripé".

Con 242 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones, la Cámara Baja ha respaldado el perfil de los candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional.

Tras defender su currículum y responder a las preguntas de los diputados, los aspirantes Concepción Espejel, Enrique Arnaldo, Juan Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán, cuentan con el respaldo de la comisión, cuya elección definitiva se votará en el Pleno del 11 de noviembre.

La Constitución establece que de los 12 miembros que integran el Alto Tribunal cuatro son nombrados a propuesta del Congreso, que son los que ahora deben actualizarse; cuatro, por parte del Senado; dos, del Gobierno; y otros dos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todos ellos son designados por un periodo de nueve años.

Los aspirantes que ha elegido este martes la Cámara Baja debían lograr un apoyo mínimo de tres quintos del Pleno (210 votos), una cifra que solo se alcanzaba con los escaños del PP y el PSOE, que llegaron a un acuerdo hace unas semanas.

Varios partidos de la oposición han descartado participar en la comisión y se han ausentado, al considerarla un mero "teatrillo". Dos de los socios parlamentarios del Gobierno de coalición, ERC y PNV, se han ausentado y ni han entrado en la reunión, mientras que Vox y Ciudadanos han mostrado su discrepancia con la comisión y la han abandonado después de intervenir para realizar sus críticas.

Como era de esperar, PP y PSOE han celebrado el acuerdo alcanzado, pero si bien los populares han pedido no deslegitimar la elección, más llamativo ha sido la intervención del socialista Odón Elorza, que ha expresado sus dudas sobre la imparcialidad de Arnaldo, pese a que su partido ha aceptado su nombre en el acuerdo con los populares. Preguntada a este respecto la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que el Gobierno solo se hace responsable de los nombres propuestos por ellos.

En cuanto a Podemos, no solo ha avalado los nombramientos sino que en el debate ha estado prácticamente desaparecido optando por guardar silencio cuando era el turno de preguntar a los candidatos propuestos por el PP, Arnaldo y la magistrada de la Audiencia Nacional Concepción Espejel, a quienes ha apoyado en la votación.

Con Espejel, el diputado de Unidas Podemos ha rechazado intervenir y con Arnaldo, solo ha valorado que haya sido observador internacional en el juicio de los jesuitas por la matanza de El Salvador sin hacer más consideraciones.

Los aspirantes comparecen ante la Comisión

El primer aspirante que ha comparecido ante la Comisión ha sido uno de los propuestos por el PP, Enrique Arnaldo, que ha dejado claro que nunca ha militado en un partido político. Sobre las acusaciones de sus presuntas vinculaciones políticas con el PP, ha incidido en que sí ha acudido a debates y foros de la fundación FAES, pero también a otros de distinto signo y siempre sobre asuntos técnico-jurídicos.

El magistrado ha recordado que la imparcialidad no se pierde por pronunciar conferencias en una fundación, ni se erosiona por publicar en foros o revistas. Además, sobre el hecho de que hubiera sido imputado en el caso 'Palma Arena', ha indicado que ya fue exonerado "y como tal" le gustaría ser tratado. Además, ha insistido en que no tiene beligerancia contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y se ha vuelto a describir como persona templada y prudente.

Tras Arnaldo ha sido el turno de la segunda aspirante -también a propuesta del PP--, la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, que ha negado que tenga afinidad con la formación que lidera Pablo Casado al tiempo que ha recordado que no fue recusada como parte del tribunal que juzgaría el 'caso Gürtel' por su "proximidad" con el partido. La magistrada ha defendido su independencia a lo largo de 39 años de carrera.

La tercera compareciente ha sido Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y candidata del PSOE, que se ha comprometido a "ejercer la magistratura con arreglo al espíritu de concordia de la Constitución española y con pleno sometimiento" a su ley.

Tras su intervención, la magistrada ha recibido los elogios de PSOE, PP y Unidas Podemos, que han alabado su aptitud técnica y su currículum. Por su parte, el representante del Grupo Plural Josep Pagés ha reconocido que su perfil es el "idóneo" aunque ha arremetido contra la opacidad de la negociación entre socialistas y 'populares' a la hora de renovar el Constitucional.

El último en intervenir ha sido el segundo de los candidatos del PSOE, Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional, ha señalado que recibe con responsabilidad el nombramiento dada la relevante misión del TC. Además, ha repasado su dilatada experiencia en la judicatura, donde ejerce desde hace 36 años.