El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que el repunte de casos no debe ensombrecer la realidad, y es que la situación es mejor que hace un año. Además ha anunciado un refuerzo del teléfono que ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista. En el próximo Consejo de Ministros se va a aprobar una partida de 35 millones para reforzar el 016. Informa Ana Sterling.
Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU en el Congreso y secretario de Estado de la Agenda 2030 dice que parte del problema que está habiendo con la Ley de Memoria Democrática es que no se está explicando bien y mira hacia el PSOE. Está convencido de que la norma terminará saliendo adelante y asegura que, lo importante que tiene, es que acaba con la impunidad. El quid de la cuestión es en la enmienda sobre la Ley de Amnistía de 1977: “Es cierto que la enmienda no cambia la Ley de Amnistía, pero no es correcto interpretar que como no cambia la Ley de Amnistía, no se puede acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo”. Santiago añade: “Las leyes de Amnistía no pueden amparar los crímenes de la humanidad. Eso lo establece el derecho internacional desde 1899, los Tratados de España y la Constitución del 78”. Por eso, asegura, ahora se hará justicia: “No estamos diciendo que haya que meter a nadie en la cárcel: ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas. Las víctimas necesitan una verdad judicial y mecanismos de reparación. Eso es justicia y eso es acabar con la impunidad”.
La Ley de Memoria Democrática vuelve a enfrentar a los socios de gobierno PSOE y Unidas Podemos que pactaron una enmienda y sugirieron que abría la puerta a juzgar crímenes franquistas. Sin embargo, los socialistas han reconocido que no tendrá efectos. Unidas Podemos considera que cambiará la interpretación que hasta ahora han hecho los jueces.
El PSOE ha enfriado las expectativas y reconoce que la enmienda que han pactado no facilita juzgar los crímenes del franquismo. Esa enmienda dice que por encima de las leyes españolas -incluida la de Amnistía- está el Derecho internacional, que considera que los delitos de lesa humanidad ni prescriben ni se pueden perdonar. Pero eso a partir de la fecha en la que entraron en vigor en España los tratados internacionales, no antes.
Unidas Podemos discrepa y dicen que el derecho internacional es de obligado cumplimiento desde hace medio siglo. Y que los jueces se han escudado en la ley de amnistía para no hacerlo.
PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda conjunta a la Ley de Memoria Democrática para modificar (sin derogar) la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de que se puedan investigar los crímenes del franquismo al indicar que no pueden prescribir ni ser amnistiados.
"Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”, reza la enmienda de PSOE y Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso RTVE.
Vox no apoyará los cuartos presupuestos del gobierno andaluz al que acusa de debilidad y de no cumplir con ellos lo pactado. La formación ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas.
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista el andaluz ha hablado sobre la posibilidad de que la patronal se reenganche al acuerdo sobre pensiones.
"Lo que estamos es poniendo un mecanismo para llenar la hucha de las pensiones y ahí se han descolgado y confiamos en que vuelvan", dice Siclia respecto a la patronal.
Héctor Gómez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, ha indicado que la votación para renovar los órganos constitucionales y los votos que rompieron la disciplina de partido no cambiarán la disciplina del PSOE. "Hay una disciplina marcada y algunos compañeros, casos puntuales, han adoptado otra postura, pero muchos más han acatado la disciplina del partido", ha sostenido en 24 horas RNE. Sobre el acuerdo de las pensiones, ha comentado que es "un paso importante, pero queda margen para seguir dialogando” y ha destacado que el Gobierno "ha revalorizado las pensiones".
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 inicia este martes en el Congreso su fase de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, con el debate primero en comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara. Gómez se ha mostrado "optimista": "Tenemos que dar relevancia a este instrumento para la recuperación, el Gobierno trabaja en positivo e intensamente por la recuperación económica frente a quienes de forma errónea hablan de quiebra". Ha acusado a la oposición de calificar los PGE de “muertos" incluso antes de haberlos leído.
Las formaciones independentistas del Congreso -ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG- han presentado un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre las que destaca la que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista. EL PSOE las ha rechazado y su portavoz en el Congreso ha defendido que el PSOE "se mueve en el marco constitucional” y "esas consideraciones no tienen cabida".
Gómez ha mantenido que “no se mermarán las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" después de que diez organizaciones policiales hayan respaldado la creación de la plataforma No a la España insegura, que trata de canalizar el rechazo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.
"Estamos cansados del juego que se traen aprovechando el drama de otros países para causar caos en España", ha señalado Gómez al ser preguntado por Cuba. Además, ha destacado el compromiso del Gobierno por “establecer cauces” para mejorar la situación del país. "El PSOE siempre condenará actuaciones que vulneren los derechos humanos, pero dentro del marco internacional y evitando la intervención y el conflicto".
Del "aquelarre" con el que el líder del PP, Pablo Casado, tildó el acto de Yolanda Díaz con mujeres políticas de la izquierda en Valencia, a la "fiesta de pijamas" de "charitos" del que habla Vox. Los partidos de la derecha siguen criticando un acto que Podemos ve como una oportunidad de aglutinar las sensibilidades a la izquierda del PSOE. Los socialistas, mientras tanto, relativizan el acto y recuerda que en democracia hay formaciones que van y vienen.