Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vuelta de los Presupuestos ha sido la comidilla en los pasillos del Congreso de los Diputados. Y si en los pasillos se hablaba de las cuentas, dentro del hemiciclo uno de los temas ha sido la posible vuelta del rey emérito. La CUP ha preguntado si Patrimonio Nacional le está preparando una residencia oficial, una cuestión que el Gobierno ha negado (Foto: EFE/ Javier Lizón).

La reunión de Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos es este miércoles. Al Gobierno le han llegado las críticas de todos los bandos. La oposición y también los socios del Gobierno creen que ese encuentro, a dos días de la Navidad, llega tarde. Hablan de improvisación y exigen medidas. Pero el PSOE y Podemos aseguran que no ha habido falta de previsión y confían en que salgan acuerdos para todas las comunidades autónomas.

Foto: EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende su decisión de convocar elecciones para el 13 de febrero y culpa de todo a Ciudadanos y a la oposición: “La fecha no la he elegido yo, sino mis socios y el PSOE. Desde el inicio del mandato están intrigando y conspirando para conseguir tránsfugas, para intentar desestabilizar el Gobierno”. Según Mañueco, ambas formaciones habían pactado unos presupuestos “al margen del presidente y del PP” y habla de pruebas de los últimos meses sobre la intención de ambos de presentar una nueva moción de censura. Niega que la Comunidad vaya a estar ahora en una situacion peor para afrontar la pandemia, dado que la consejera de Sanidad era de Ciudadanos y dice que a partir de ahora, la gestión estará “al mismo nivel que ayer”. Asegura ofrecer estabilidad, niega que hayan tenido nada que ver los últimos sondeos y descarta un gobierno con VOX: “Aspiro a tener una amplia mayoría que me permita gobernar en solitario”. Sobre la posibilidad de que ‘Soria Ya’ le robe votos, dice que los partidos de la llamada ‘España vaciada’ han demostrado solo ser “la muleta, el sostén fundamental de Sánchez. Le quitará votos a la izquierda, no al PP”. Por último, insiste en la necesidad de una ley de pandemias y en que Sánchez tome las riendas de la gestión de la pademia.

El CIS de mitad de la legislatura sitúa al PSOE a siete punto del PP. Los socialistas suben en estimación de voto, hasta el 28%. El Partido Popular baja ligeramente y se mantiene en segundo lugar con un 20,8%. Vox, por su parte, recorta distancias con el partido de Pablo Casado, situándose en un 14,6%. Unidas Podemos, sube levemente hasta situarse en un 13,7%, mientras que Cs mejora también su resultado hasta un 5,9%. Yolanda Díaz es la más valorada del Gobierno, aunque no llega al aprobado. La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 diciembre, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta semana hacemos balance de lo mejor y lo peor de 2021 con los portavoces del Congreso: Héctor HGómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

A las puertas de la Navidad, las comunidades decidirán si hay nuevas restricciones en esa Conferencia de Presidentes, que para el líder del PP, Pablo Casado, llega tarde y critica que lo haya anunciado desde Barcelona. En esa línea, el presidente de VOX, Santiago Abascal, acusa a Sánchez de usar el Falcon para hablar y no decir nada. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que desde hace semanas el Gobierno debería haber apostado por la prevención sin restricciones.

FOTO: Personal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comprueba el pasaporte COVID para acceder como visitantes al hospital Txagorritxu de Vitoria. EFE/David Aguilar

Los socialistas apelan al sentido común y al consenso en la polémica de la lengua en la escuela catalana. Pedro Sánchez ha arropado en Barcelona al nuevo primer secretario del PSC, Salvador Illa. El presidente del Gobierno ha pedido denunciar el "acoso" y construir la "convivencia en las aulas".

FOTO: Salvador IIla y Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Este viernes hemos escuchado a Pablo Casado por primera vez después de su discusión con Nadia Calviño el pasado miércoles. La vicepresidenta dijo que estaba desequilibrado y hoy el líder del PP ha arremetido contra ella acusándola de defraudadora fiscal.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el acto de entrega del XVIII Premio Nacional Joven Empresario, en el Auditorio Banco Santander, a 15 de diciembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.