Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana hacemos balance de lo mejor y lo peor de 2021 con los portavoces del Congreso: Héctor HGómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

A las puertas de la Navidad, las comunidades decidirán si hay nuevas restricciones en esa Conferencia de Presidentes, que para el líder del PP, Pablo Casado, llega tarde y critica que lo haya anunciado desde Barcelona. En esa línea, el presidente de VOX, Santiago Abascal, acusa a Sánchez de usar el Falcon para hablar y no decir nada. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que desde hace semanas el Gobierno debería haber apostado por la prevención sin restricciones.

FOTO: Personal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comprueba el pasaporte COVID para acceder como visitantes al hospital Txagorritxu de Vitoria. EFE/David Aguilar

Los socialistas apelan al sentido común y al consenso en la polémica de la lengua en la escuela catalana. Pedro Sánchez ha arropado en Barcelona al nuevo primer secretario del PSC, Salvador Illa. El presidente del Gobierno ha pedido denunciar el "acoso" y construir la "convivencia en las aulas".

FOTO: Salvador IIla y Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Este viernes hemos escuchado a Pablo Casado por primera vez después de su discusión con Nadia Calviño el pasado miércoles. La vicepresidenta dijo que estaba desequilibrado y hoy el líder del PP ha arremetido contra ella acusándola de defraudadora fiscal.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el acto de entrega del XVIII Premio Nacional Joven Empresario, en el Auditorio Banco Santander, a 15 de diciembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso por la política lingüística de Cataluña.

En su turno, Arrimadas le ha preguntado a Sánchez por el "acoso infame" que ha recibido un niño de cinco años y su familia en Canet de Mar (Barcelona) por pedir que se imparta un 25% de las clases en castellano.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha pedido abandonar declaraciones "inflamatorias" que hablan de "apartheid lingüístico" en Cataluña y que no se politice la lengua y la educación porque, a su juicio, cada vez hay más catalanes que quieren "concordia" y "convivencia" y superar el "mal llamado procés".

Así, Sánchez ha manifestado su "solidaridad" con el niño y su familia y ha asegurado que el Gobierno está "comprometido" con la legalidad democrática y va a manifestar la exigencia de que se cumplan las sentencias en firme del poder judicial.

A continuación Arrimadas le ha recriminado que en 11 días desde que se conocieron los hechos, no ha hecho "nada". "Cuando tienen al fascismo delante nunca actúan", ha acusado la líder naranja que también ha indicado que el Defensor del Pueblo también se está lavando las manos sobre este asunto.

FOTO: Pedro Sánchez interviene en la sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "abandonar" al niño de Canet Mar,  que ganó en los tribunales un 25% de enseñanza en castellano, al tiempo que le ha reprochado que no dé respuestas en sede parlamentaria. 

¿"Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?", le ha espetado durante su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que también le ha pedido que inste a la Generalitat de Cataluña a que cumpla las resoluciones judiciales que afectan al menor de Canet de Mar o en su defecto, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Y le ha avisado que si está "haciendo la vista gorda, estaría cometiendo un delito de prevaricación". Además, le ha reclamado una "ley orgánica" para hacer frente a la pandemia, así como también la supresión del "impuesto de generación eléctrica" y que "baje el impuesto al superreducido" en la luz.

Al respecto, Sánchez le ha recriminado que aproveche su turno de pregunta para cuestionar sobre otras cosas que no tienen que ver con la pregunta que figura en el orden del día y que "falte el respeto" y la "crispación", pero no ha hecho ninguna referencia al caso de Canet de Mar. Además, ha asegurado que su Ejecutivo "rinde cuentas" con frecuencia y ha recordado las veces que ha comparecido ante el Parlamento.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha pedido una vez más al líder del PP que cumpla con "las obligaciones constitucionales" y que "abandone el bloqueo de Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

FOTO: El presidente del Partido Popular Pablo Casado, en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

El presidente del Senado, Ander Gil, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 siguen su itinerario parlamentario y confía que, a su paso por la Cámara Alta, estas cuentas sean respaldadas por un mayor número de partidos superando los apoyos que recibieron en el Congreso.

Sobre la ley audiovisual y las enmiendas de ERC a las cuentas públicas, Gil ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1 que "la Constitución, en su preámbulo, ya establece la obligatoriedad de las instituciones públicas de proteger las lenguas españolas" que "son un elemento vertebrador de entendimiento y valor positivo al conjunto del país". 

El presidente de la Cámara Alta ha recordado que en el pleno del Senado ya se utilizan las diversas lenguas y se ha mostrado convencido de que "hay margen para el entendimiento y fortalecimiento de esa riqueza lingüística".

Por otra parte, ha lamentado que se usen las lenguas "como arma de confrontación", para referirse a la familia de Canet de Mar acosada porque impugnó el plan lingüístico de la escuela de su hijo para que pudiera cursar un 25% de la enseñanza en castellano. "Me parece intolerable el acoso a esta familia. Es inadmisible que sufran amenazas", ha sostenido.

Preguntado también por la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy en la Comisión de Investigación sobre la trama Kitchen en el Congreso que, "más allá del ingenio" de cada uno a la hora de responder preguntas en las comisiones de investigación, "quien se sienta tiene la obligación de decir la verdad".

El dirigente socialista ha señalado que comisiones como la de Kitchen "forman parte de la normalidad parlamentaria", pero ha criticado que "lo que no es normal" es "la presunta existencia de una trama corrupta para tapar otra trama de corrupción en el PP". Gil ha hecho un llamamiento a las instituciones para que fijen su atención en "la corrupción" porque, según ha alertado, no solo se trata de un problema económico, sino que generan "mucha desafección de los ciudadanos hacia la democracia".

Laportavoz socialista en el Senado no podría vivir "sin su hijo", aunque dejando de lado las cuestiones trascendentales, tampoco podría vivir "sin la radio". Eva Granados de pequeña "quería ser Mafalda porque siempre quería cambiar el mundo". La senadora tiene pendiente "tomar clases de yoga" o "practicar más ingles" porque "antes lo llevaba mejor". Granados nos cuenta en Parlamento de Radio 5 que su comida favorita es el caldo de su madre y la foto preferida de sus redes sociales es de "su nombramiento como portavoz del Senado junto a Héctor Gómez" de cuando también fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay que investigar la denuncia de la expulsión ilegal de dos menores a Marruecos. "Tomaremos las medidas que consideremos oportunas." Sobre la comparecencia de Cospedal en el Congreso espera que arroje algo de luz. "Espero que explique sus conversaciones con Villarejo y lo que eran las cloacas en el Ministerio del Interior, y cuál fue su papel como secretaria general. Creo que es evidente que Cospedal está detrás de todo lo que aconteció en el Ministerio del Interior."

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicialdefiende el modelo actual y espera un acuerdo con el PP. "Tenemos la mano tendida. Exigimos al PP que se siente a negociar. La Comisión Europea plantea que lo que tiene que hacerse es renovar el CGPJ y después que se valore si se modifica el modelo de elección." Asegura que su comunicación con el partido no se pierde, pero que no es fluida. "El PP está en una deriva radical que impide llegar a ningún tipo de acuerdo. Nos gustaría, pero está en esa especie de deriva de intentar ser más radical que VOX para que no se le vaya ese electorado de la extrema derecha." Sobre una posible moción de censura en Castilla y León cree que hay razones para un cambio, y sobre la posición de Yolanda Díaz asegura que no les preocupa. "Ni nos ocupa ni nos preocupa la posición de Yolanda Díaz. Le deseo acierto."

Joaquín Almunia, exsecretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea, ha respondido a los críticos con el discurso de Meritxell Batet por el discurso del aniversario de la Constitución. "Se sintieron aludidos y les escoció", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 horas, en la que ha defendido el papel los socialistas en la redacción de la Carta Magna y un discurso que, considera, apeló a todos los españoles.

"Tenemos una oposición que cree que su obligación es decir que no, que es elevar la tensión, descalificar...", ha añadido en una conversación en la que también ha asegurado que el PP no cumple con la Constitución al no facilitar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Almunia ha valorado también la política europea y el protagonismo de la Unión Europea en el tablero internacional. "La Unión Europea y la OTAN tenemos la responsabilidad para proteger los derechos de los ucranianos", ha comentado, si bien, no cree que el objetivo sea "integrar" a Ucrania en las instituciones comunes.

El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea se ha referido también a las reticencias de los socialistas hacia la OTAN en los años ochenta y ha defendido el papel del rey emérito, Juan Carlos I, en la democracia española.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido que “la Constitución tiene que ir adaptándose” y “avanzar” desde “cuestiones que deben ser sencillas” como cambiar la nomenclatura para el caso de “disminuido” hasta “cuestiones más importantes” como el derecho a la salud, “que no aparece en la Constitución como un derecho fundamental”. Y ha criticado que el PP “no está en ello”: “Hasta para cambiar un simple término el PP ha estado en contra”.

Nos hemos acercado al Congreso para, además de presenciar los actos conmemorando la Constitución, hablar con dos diputados de los dos principales partidos, PSOE y PP, y dos de los diputados más jovenes de estas formaciones. Por un lado, Cristina López Zamora, diputada del Partido Socialista por Ciudad Real, dee Corral de Calatrava. Y con José Ángel Alonso, diputado más joven del Partido Popular, por Valladolid desde 2019 y alcalde de Villalón de Campos (1600 habitantes) desde 2015. ¿Les habría gustado formar parte del referéndum constitucional? ¿Es necesario reformar la Carta Magna?