Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuatro candidatos, fruto del acuerdo entre PSOE y PP, han sido ratificados por el Pleno, pero no todos han obtenido el mismo número de votos. Los menos votados han sido los candidatos del Partido Popular. Consiguen el aval del Congreso también el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el nuevo Tribunal de Cuentas.

Informa Leticia Arenas.

En el Congreso, la mayoría de los grupos no ha querido participar en la polémica votación a los candidatos al Constitucional pactados por Gobierno y PP. Al menos una diputada de Unidas Podemos y Odón Elorza, el socialista más crítico, se han saltado la disciplina de voto y no han apoyado el nombramiento de Enrique Arnaldo. Los resultados de la votación se conocerán esta tarde.

Era la duda en el PSOE y finalmente su diputado Odon Elorza no ha hecho caso a la dirección del partido. En un tuit ha explicado que no ha apoyado a Enrique Arnaldo "en defensa del prestigio y la dignidad del Tribunal Constitucional y el Congreso". Desde la dirección del Grupo Socialista avisan: estudiará el caso y tomarán una decisión al respecto.

FOTO: EFE/ Mariscal

Tomás de la Quadra-Salcedo, exministro de Justicia, expresidente del Consejo de Estado y catedrático de Derecho administrativo reconoce que la renovación del Tribunal Constitucional le causa una profunda decepción: “Se sale del bloqueo, pero cómo se sale, es de mala manera. Podría haber sido una ocasión de acabar con ese bloqueo y con todos los deberes bien hechos”. Sin entrar a valorar de forma particular a ninguno de los cuatro candidatos, De la Quadra-Salcedo dice que es preocupante que ninguno de ellos proceda del TS como suele ser habitual: “Se rompe una tradición y un acuerdo que ha habido en el seno de los nombramientos (…) Puede parecer que se ha prescindido de ese criterio por encontrar gente que pueda ser más afín”. A la pregunta de si el modelo de esta renovación podría exportarse a la del CGPJ responde que sería lamentable: “Se están dejando por los suelos las instituciones. No es lo que el país necesita”. Sobre la obligación de los parlamentarios de no romper la disciplina de voto recuerda que los diputados pueden utilizar la flexibilidad que establece el propio sistema.

El pleno del Congreso vota hoy el acuerdo alcanzado por Gobierno y PP para renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y cuatro magistrados del TC. El problema gira en torno a los nombres propuestos por los populares: Concepción Espejel, apartada en su día del caso Gurtel por su relación con Génova, y Enrique Arnaldo, cercano a FAES y que aparece en sumarios de casos de corrupción como Lezo. PSOE y Unidas Podemos dicen que votarán sí, porque la renovación de las instituciones va primero, pero no se descartan sorpresas.

El Pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha estado marcado por la votación de los cuatro candidatos al Tribunal Constitucional. Por primera vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que no le gusta alguno de los candidatos de su pacto con el PP. Palabras que llegan tras el malestar en el seno de la coalición por uno de los nombres pactados: creen que Enrique Arnaldo no es independiente. Foto: EFE/Emilio Naranjo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al PSOE y PP de querer gobernar "juntos" después de haber pactado "juntos los órganos constitucionales". "Cada vez suenan más fuertes los tambores de la gran coalición", ha señalado en su intervención en el debate monográfico que se celebra en el Congreso este miércoles sobre las últimas cumbres y consejos europeos.

Para Abascal, esta gran coalición no tiene ningún plan que "cuide la nacionalidad española", por lo que ha anunciado que su grupo presentará en el Congreso un plan con ese fin.

FOTO: El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Congreso. EFE/Mariscal

Hoy se cumplen dos años de las elecciones generales que ganó el PSOE y que terminó con el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia actual. Metroscopia ha publicado una encuesta en la que PSOE aventaja solo en un punto al PP y refleja que Pedro Sánchez se está viendo desgastado por pactos como los alcanzados con ERC o Bildu. En este panorama, el bloque de centro derecha tendría más posibilidades de gobernar siempre que se unieran, además de PP y VOX, otros partidos pequeños como Ciudadanos, que prácticamente desaparecería también del Congreso conservando un solo diputado. Andrés Medina, director de Metroscopia, llama la atención sobre algunos datos como que este conjunto de partidos no tiene definido un líder: “Aunque el PP siempre está por delante, la hegemonía del bloque no está del todo clara”. También analiza la situación del bloque de la izquierda y habla de cómo ha afectado “la ruptura de límites a la hora de pactar” tanto por crear un gobierno de coalición como a llegar a partidos separatistas como ERC y Bildu: “Eso provoca una desmovilización en el PSOE. Que a lo mejor no es crónica, pero si es estable en un 30% de sus votantes”.

El Gobierno de coalición llega este miércoles al ecuador de la legislatura, convencido de que su alianza con Unidas Podemos resistirá hasta 2023. Dos años después de la cita con las urnas del 10 de noviembre de 2019 y tras dejar atrás dos estados de alarma, España está recobrando la normalidad que le arrebató la pandemia de coronavirus.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los miembros del Ejecutivo posan momentos antes del inicio de un  Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

El diputado socialista Odón Elorza ha sido apartado como portavoz en el Pleno del Congreso en el que se ratificarán los nombres de los magistrados que ocuparán el Tribunal Constitucional, entre los que está el juez conservador Enrique Arnaldo, con el que tuvo agrias palabras en la comisión en la que se evaluaba la idoneidad para el cargo de los magistrados. En declaraciones a la Cadena Ser, ha reconocido su sorpresa por esta situación, puesto que él habitualmente es el portavoz de la comisión constitucional. 

FOTO: Odón Elorza, en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso. EFE/Mariscal

La nueva comisiónEjecutiva del PSOE andaluz ha recibido este domingo el respaldo del 84 % de los delegados que han votado en el 14 Congreso Regional, un equipo en el que el nuevo secretario general, Juan Espadas, ha integrado a algunos 'susanistas' para sellar la unidad.

La última ejecutiva, liderada por Susana Díaz, recibió el apoyo de más del 91 por ciento de los delegados en el 13 Congreso Regional.

El mayor apoyo en las votaciones lo han recibido las listas de miembros del Comité de Ética y del Comité de revisión de Cuentas, ambas con un 90 %, seguidas de la del Comité Director (88 %), y del Comité Federal (86 %).

FOTO:EFE/Jorge Zapata

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este sábado que "el proceso soberanista está terminando" y gracias a ello se está abriendo en Cataluña la "etapa de las soluciones" con una relación "institucional" y de colaboración entre ambos gobiernos y "que transita por el orden constitucional".

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mantiene una entrevista con la Agencia Efe en Madrid. EFE/Ángel Díaz.