Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre la financiación autonómica y su equilibrio es uno de los temas de la actualidad política. En plena tramitación de los presupuestos, Sánchez defiende una recuperación económica que considera justa y el PP critica las alianzas políticas del Gobierno.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este sábado en la apertura del 17º Congreso del PSOE en Aragón. EFE/Javier Cebollada

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que es un orgullo que su partido esté unido justo después de haber salido de una crisis sanitaria hasta ahora desconocida. Lo ha dicho en el XVII Congreso del PSOE de Aragón, en el que el actual secretario general y presidente de la comunidad, Javiel Lambán, será reelegido. Sánchez ha destacado la unidad de su partido y el cumplimiento de todas sus promesas. Informa Isidro Oliván.

Este mes podría empezar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y las comunidades se mueven. Este viernes había cumbre territorial de los socialistas y está pendiente otro encuentro entre presidentes del PP y del PSOE. Las alianzas en esta materia, se tejen entre territorios aunque sean de distinto color político

Cada presidente mira por su territorio y ahí la unidad en las filas del PSOE es complicada. Ferraz abre el melón para intentar aunar posturas, y ha citado en una reunión a todos  los presidentes de las comunidades con la ministra de hacienda, días antes de otra reunión clave: la de presidentes de PP y PSOE.

FOTO: EFE/ Víctor Lerena

La reunión en Ferraz se ha producido a dos semanas de otra que ha convocado el presidente gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con varios presidentes autonómicos (entre ellos socialistas) para abordar la financiación. Precisamente, algunos 'barones' que han confirmado que asistirán (el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el asturiano, Adrián Barbón) y el propio Feijóo, han señalado este viernes que no se trata de una reunión con colores políticos ni de un "frente" contra el PSOE o el Gobierno sino de colaboración entre territorios. Y fuentes de la dirección del partido a TVE niegan por su parte que se les haya prohibido acudir a este encuentro.

Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, asegura que la reunión de hoy de todos los barones del PSOE con la número dos del partido, Adriana Lastra, se enmarca en la más absoluta normalidad. Defiende que los socialistas acuerden un solo modelo de financiación autonómica y cree que no es incompatible defender los intereses del partido con los de cada Comunidad: “No es incompatible con defender una postura ideológica porque todo tiene que ser justo”. Culpa al PP de “desistir de su responsabilidad con la financiación” durante sus años de Gobierno y niega que haya malestar en el PSOE porque algunos de sus miembros acudan a la reunión convocada por el gallego Núñez Feijoó: “Eso es la normalidad institucional”. No descarta terminar aprobando una reforma sin el principal partido de la oposición y le acusa de poner sus intereses por encima de los del país: “Hay presidentes que han defendido antes los intereses del PP solo por tratar de bloquear la acción de gobierno. Ahora espero que sean sensatos y no le sigan el juego. Si el PP lo utiliza para obstruir, le estará haciendo un flaco favor al país”.

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha abogado por "analizar la fórmula más justa" de financiación autonómica y ha señalado que el PSOE debe llegar con "una posición única" a la negociación del Gobierno con las Comunidades Autónomas.

En una entrevista en La Hora de la 1, Espadas ha defendido que los recursos vayan "a la población, no a los territorios". "La población es la que determina las necesidades", ha insistido.

FOTO: Juan Espadas, en un acto del PSOE en Barcelona. EFE/Marta Pérez.

PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'. El acuerdo contempla que el ejercicio de la manifestación o de la reunión solo será sancionable cuando provoque actos de violencia o desórdenes públicos e, incluso, en supuestos no previsibles de celebración de la manifestación, no tendrá por qué ser necesaria la comunicación previa. Las identificaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán que distinguir claramente entre detención y cualquier otra diligencia, de modo que se ofrezcan garantías y que no se vean afectados los derechos de los ciudadanos. Los registros corporales no se podrán realizar en la vía pública y la única restricción para la grabación de imágenes de policía o Guardia Civil será que no afecte a la intimidad o la seguridad de los funcionarios. Queda fuera de este acuerdo el espinoso asunto de las devoluciones en caliente que va a ser tratado bajo el paraguas de la Ley de Extranjería.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, critica el 'no' del PP a los Presupuestos Generales del Estado: "Están instalados en el acoso y derribo". El socialista también ha matizado que la posibilidad de subir las cotizaciones para asegurar la sostenibilidad de las pensiones es "solo una propuesta" y ha insistido que su objetivo es lograr medidas consensuadas en el diálogo social.

PSOE y Podemos salvan hoy el primer trámite de los PGE. Son las segundas cuentas de la coalición y con las que quieren “asentar la recuperación económica”. Los acuerdos con ERC, PNV y Bildu permitirán tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por PP, VOX y Ciudadanos. El Gobierno dice que son cuentas prudentes que permitirán cumplir los objetivos de deuda y déficit. Incorporan 27.600 millones de euros de los fondos europeos. Suben las pensiones en torno al 3%. También el sueldo de los funcionarios. Crea dos bonos para jóvenes: uno para el alquiler de vivienda y otro cultural. En el capítulo de ingresos destaca el tipo mínimo de sociedades del 15% para grandes empresas. Informa Usua Irastorza

El Congreso ha avalado este martes la idoneidad de los cuatro candidatos para renovar el Tribunal Constitucional (TC) con los votos de PSOE y PP, que han defendido su acuerdo, y Podemos, que prácticamente ha guardado silencio en el debate, del que se han ausentado la mayoría de grupos por verlo un "teatrillo" y un "paripé".

Con 242 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones, la Cámara Baja ha respaldado el perfil de los candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional.

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para "derogar" la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, después de semanas de tensión en el seno del Gobierno, donde ambos partidos habían escenificado sus diferencias a cuenta de la posible derogación total o parcial de la norma puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El pacto ha llegado en una reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han asistido las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, además de otros ministros socialistas, con el fin de fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales. Según ha informado el Ejecutivo, el encuentro se ha celebrado en un "clima positivo y una actitud constructiva", y en él se ha constatado el compromiso del Gobierno "con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, es tajante sobre el futuro de la coalición de Gobierno: “La coalición no está en peligro, hay diferencias importantes y esperemos que se puedan resolver”. Según Echenique, ni PSOE ni Unidas Podemos quieren dejar caer al Gobierno porque, asegura, hay enfrente “una derecha que dedica sus esfuerzos a boicotear lo que hace el Gobierno”. Sin embargo, añade que no habrá cesiones por parte de su partido, porque el acuerdo de la reforma laboral ya está firmado y, por tanto, ya incluye cesiones: “Lo que uno ha pactado, no lo tiene que volver a pactar. Lo pactado ya es el punto medio. No tiene sentido reabrir algo que ya está pactado porque ambas partes han cedido”. Echenique concluye que no ha lugar a un incumplimiento: “Hay un acuerdo firmado que es clarísimo. Desde que en España hay gobiernos de coalición, esa mecánica de prometer una cosa y no hacerla, se terminó”. Recuerda que es bueno intentar pactar con la patronal pero advierte que no tiene derecho de veto: “Es un agente social que no se presenta a las elecciones”. Sobre la renovación del TC critica que el PP haya elegido perfiles “de casi militantes” pero añade: “Era esto o no renovar. El PP lo está usando como ariete para derogar leyes que ha hecho el Gobierno de coalición”.

La secretaria general de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, asegura que PSOE y PP han vuelto a utilizar la fórmula del “reparto de cromos” para renovar el Tribunal Constitucional. “Los dos grandes partidos buscan perfiles cada vez más dóciles para saber con quiénes cuentan a la hora de decidir si una ley es inconstitucional. Es una pésima noticia porque el TC es un órgano de contrapeso y control”, ha subrayado.