Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos presenta una enmienda a la reforma de las pensiones de Escrivá

  • La formación 'morada' aboga por eliminar directamente los topes a la cotización
  • Proponen que los trabajadores con cotización de más de 40 años puedan jubilarse anticipadamente sin penalización alguna

Por
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), la responsable de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), la responsable de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà.

Unidas Podemos ha presentado una enmienda a la reforma de las pensiones presentada por el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para suprimir los topes máximos de las cotizaciones a la Seguridad Social, que están recogidas en el plan de recuperación pactado con Bruselas.

Esta decisión, consensuada con los agentes sociales el pasado julio, pasa por incrementar gradualmente durante tres décadas la base de cotización máxima del sistema y acompasarlo de una adaptación al alza de la pensión máxima, de acuerdo con la componente 30 del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Pero esta propuesta no parece convencer a Unidas Podemos (UP) que se desmarca de la propuesta y ha planteado una enmienda al proyecto de ley en el Congreso para eliminar directamente los topes a la cotización, de forma que "las rentas más altas contribuyan de forma proporcional a su renta al sostenimiento del sistema".

Con este cambio la ley establecería que "las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, no tendrán tope máximo y como tope mínimo se establecen las cuantías del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario".

La formación ha registrado una segunda enmienda para que los trabajadores con carreras de cotización de más de 40 años puedan jubilarse anticipadamente sin penalización alguna, una reivindicación que choca con el espíritu del acuerdo alcanzado en julio por el Gobierno con los agentes sociales.

El proyecto de ley, que en septiembre inició la tramitación parlamentaria, deroga la reforma de pensiones del PP de 2013 y recupera la revalorización de las pensiones conforme a la inflación, pero también desincentiva las jubilaciones anticipadas tempranas y premia la permanencia en activo una vez alcanzada la edad ordinaria de jubilación para contener el gasto del sistema.

El pasado 30 de julio, el Ministerio envió a la comisión ese informe, en el que se detallaba que las carreras de más de 40 años son mayoritarias y que no penalizar la jubilación anticipada en estos casos podría tener un coste inasumible para el sistema, con un aumento del compromiso de gasto futuro de más de 44.000 millones de euros, según fuentes parlamentarias.

Ahora UP justifica su enmienda porque entiende que "puede darse la paradoja de que se penalicen de por vida a trabajadores en su pensión mientras que otros con menos años cotizados perciban un 100 %".

Un complemento para las pensiones de jubilaciones anticipadas

Lo que sí ha incluido el Gobierno en el texto del proyecto de ley, y que no estaba en el acuerdo social de julio, es una disposición única que fija un complemento para las pensiones de jubilaciones anticipadas solicitadas en los últimos 20 años con más de 44 años y medio de cotización, en el caso de que los nuevos coeficientes reductores establecidos en la norma les resulten más beneficiosos.

Estos pensionistas tendrán derecho, con efecto de 1 de marzo de 2022, a un complemento cuyo importe vendrá determinado por la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores previstos en la nueva ley y la pensión inicialmente reconocida.

Unidas Podemos y sus dudas sobre la reforma

Las reacciones negativas después del anuncio por parte del Ministerio de Seguridad Social de subir las cotizaciones dentro del marco del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, despertó las reacciones negativas de todo el espectro político, también de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

La diputada Sofía Castañón de la formación 'morada' advirtió de que los cambios que se hagan para garantizar las pensiones "no pueden afectar al poder adquisitivo del conjunto de la ciudadanía".

"Si vamos a estar mirando por esa 'hucha de pensiones', en la que durante muchísimo tiempo hubo una intervención espuria por parte del Gobierno del PP, no puede ser a costa del esfuerzo, salud ni poder adquisitivo de la clase trabajadora", alertó.