Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado en Murcia la labor del Gobierno y de los españoles para superar la pandemia en el último año. Pero Sánchez asegura, que cualquier patriota se tendría que sentir orgulloso y en la víspera del Día de la Constitución, ha asegurado que es la hoja de ruta del PSOE.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda jornada del XVI Congreso Regional del PSRM. Edu Botella / Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple hoy tres años en funciones. Las esperanzas de acuerdo tras la renovación del Tribunal Constitucional se enfrían al mismo tiempo que las negociaciones entre PP y PSOE. Los populares piden que se cambie el sistema de elección de los vocales para dejarla en manos de los jueces. Las asociaciones judiciales comparten esta demanda, aunque discrepan en si debe hacerse antes o después de la renovación. Según un informe elaborado por el CGPJ, las consecuencias pueden llegar a ser graves: el consejo en funciones no puede hacer nombramientos y cada vez hay más plazas sin cubrir en los tribunales españoles. Informa Araceli Sánchez.

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, dice que el Gobierno andaluz que encabeza el popular Juan Manuel Moreno Bonilla nunca quiso llegar a un acuerdo presupuestario con los socialistas: “Quería un pacto con VOX o tirar adelante”. Niega que haya dos modelos distintos dentro del PP, Andalucía y Madrid y da por hecho que Moreno podría ir más allá que Díaz Ayuso: “Moreno está preparando un gobierno con VOX, que estén en el Consejo”. Lamenta que el Gobierno andaluz no está centrado en lo realmente importante y opina que la comunidad no se está preparando bien para la llegada de los fondos europeos. En todo caso, añade que en las elecciones será el PSOE quien gane y, por tanto, no se dará esa circunstancia. No descarta el diálogo con otras fuerzas, pensando en si Teresa Rodríguez vuelve a presentarse, aunque reconoce que la fragmentación de la izquierda podría perjudicarles. Como alcalde de Sevilla insiste en la importancia de la vacunación y apuesta por el uso del pasaporte COVID.  No da una respuesta rotunda a si debe imponerse en toda la hostelería, pero dice que hay que pensar en las medidas que aporten seguridad. Su prioridad en la lucha contra el virus es que se acelere todo lo posible la administración de la dosis de refuerzo. Por último, confía en que el PSOE hablará y pactará con todos sus presidentes el nuevo modelo de financiación autonómica y descarta que los presupuestos estén en peligro por ERC. Confía en que la situación se aclarará en las próximas horas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha asegurado en La Hora de la 1 de TVE que su formación está "en la labor" de llevar a cabo medidas que "corrijan" los actos y celebraciones a favor de los presos de ETA tras salir de la cárcel.

"Condenamos todo este tipo de actos que no tienen otro significado que dañar a los familiares de las víctimas y, desde esa perspectiva, estamos por la labor de adoptar medidas que corrijan esos actos, celebraciones o encuentros”, ha dicho.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y secretario general PSOE-A, ha defendido en La noche en 24 horas que es necesario negociar los presupuestos de Andalucía para evitar elecciones anticipadas y centrarse en la recuperación económica. "No estamos para el bloqueo de parlamentos", ha asegurado.

El líder del PSOE-A ha defendido que desde su partido se le ha devuelto los presupuestos al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por la falta de una negociación y de un mínimo de acuerdos. "Puede volver a presentarlos", ha insistido, "hicimos una oferta sincera de diálogo por Andalucía".

El presidente andaluz "es el que pulsa el botón para adelantar las elecciones", ha recordado. Así, Espadas ha criticado "la soberbia de Moreno Bonilla", reprochándole que no tenga una agenda política concreta: "El PP y la derecha nunca han tenido proyecto para Andalucía". 

Avance de la vacunación esta semana con dosis de refuerzo que se ampliarán a los mayores de 60 años y sanitarios.

El Comité de Empresa de Nissan, a la espera de conocer cuando será la reunión de la mesa de negociación con la dirección de la multinacional.

El PSOE de Ávila renueva su presencia en la ejecutiva autonómica, con dos secretarías y dos vocales, tras el congreso celebrado en Burgos este fin de semana.

El Coro de RTVE inaugura en Ávila el I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria 'El Abulense'.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado a la derecha de utilizar con fines electorales la manifestación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que se ha celebrado este sábado en Madrid, en protesta por la derogación de la llamada 'ley mordaza'. Ha añadido que fue el Gobierno de Rajoy el que recortó 13.000 plazas de Policía y Guardia Civil.

FOTO: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, interviene en el XVIII Congreso Provincial del PSOE de Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

La secretaria del Grupo Socialista en el Congreso, Rafi Crespín, en el programa Parlamento, se ha mostrado satisfecha con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 esta semana y defiende las cuentas. "Son los presupuestos del consenso, del acuerdo y de la mayoría", dice. Espera que en el Senado se aprueben también "con un respaldo mayoritario". Sobre los acuerdos con el PNV afirma que hablan con todos los grupos. "Son unos presupuestos que van a generar desarrollo y empleo. Por tanto, lo importante es para qué son estos presupuestos y que muchos grupos estén apoyándolo como, como así ha sido", concluye. Defiende el apoyo de EH Bildu para que las cuentas tengan "más estabilidad y más garantía".

Sobre el enfado de el diputado Odón Elorza durante su debate en el Congreso, pide a la oposición que deje de lado a ETA del discurso y deje "descansar" a las víctimas. En referencia a la Ley de Memoria Democrática, afirma Crespín que van a "trabajar hasta el final para que tenga el mayor de los respaldos" y que sigue trabajando con ERC.

Las autoridades sanitarias muestran su preocupación por el aumento de casos de coronavirus y la presión hospitalaria.

Numerosos actos rechazan la violencia contra las mujeres en Ávila en el día internacional.

El PSOE de Ávila pone en evidencia su división interna de cara al Congreso Autonómico que se celebra en Burgos.

Convocatoria de huelga de los trabajadores de Unicaja contra del Expediente de Regulación de Empleo que plantea la entidad financiera.