Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Junqueras avisa de que si no hay Presupuestos la "responsabilidad" será del PSOE

  • ERC insiste en que la directiva europea sí permite aplicar a plataformas como Netflix la cuota de catalán pactada con el Gobierno
  • Advierte de que si no hay acuerdo en esta cuestión será "difícil" que lo pueda haber en otras materias

Por
Junqueras, sobre la ley audiovisual: "Si no hay acuerdo en cosas importantes es muy díficil que lo haya en muchas otras"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves de que si finalmente no pueden aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la "responsabilidad" será del PSOE por su postura en la Ley Audiovisual.

En una entrevista em La 2 y Ràdio 4, Junqueras ha cargado contra la interpretación del Gobierno de Pedro Sánchez, que considera que plataformas como Netflix, con sede fuera de España, no tendrán que aplicar la cuota del 6 % de producción en las lenguas cooficiales que preveía el acuerdo con ERC sobre la Ley Audiovisual.

El Ejecutivo busca una vía para poder cumplir con ERC y con la directiva europea, donde rige el principio de país, por lo que las plataformas audiovisuales se tienen que regir por la legislación de su origen, lo que dificulta que productoras como Netflix, con sede fuera de España, puedan implementar una cuota para el catalán. Este miércoles hubo una reunión entre el Ejecutivo y ERC y ambas partes se han emplazado a seguir negociando.

Junqueras considera que la directiva europea sí permite aplicar a plataformas internacionales una cuota como la pactada por ERC con el Gobierno: "Otros países europeos, como Francia e Italia, han interpretado la norma como nosotros. Estamos convencidos de que nuestra interpretación es la correcta", ha dicho.

Junqueras ha valorado que PSOE y ERC mantengan reuniones para reconducir los desacuerdos en esta materia, que en caso de persistir podrían llevar a los republicanos a replantearse su aval a los presupuestos en su tramitación en el Senado.

ERC, ha subrayado, defenderá "la continuidad y la plenitud" del catalán y "hará valer la fuerza democrática" que tienen sus 13 diputados en el Congreso.

Advierte: si no hay acuerdo será "difícil" acercar posturas "en otras cosas"

Pese a que PSOE y ERC "representan modelos muy contrapuestos", Junqueras está "seguro de que sí hay posibilidades de llegar a un acuerdo". Pero si no hay acuerdo en la Ley Audiovisual, "es evidente que es muy difícil que haya acuerdos en muchas otras cosas", ha alertado.

"ERC trabaja para que haya presupuestos en todas partes. Si alguien deja a la sociedad sin presupuestos será que los otros lo han hecho mal, y no ERC, que lo ha hecho bien. Por lo tanto, la responsabilidad, a quien le corresponda", ha remarcado.

En caso de que no haya acuerdo, ha insistido, "quien dejará sin presupuestos" al país "serán aquellas fuerzas políticas que no entienden que los presupuestos se hacen para ser útiles a la gente".

Rufián: el Gobierno "ha captado el mensaje" y tiene que "mover ficha"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, inmerso en primera persona en la negociación, ha destacado por su parte la importancia de seguir dialogando con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la Ley Audiovisual, pero mantiene la presión.

"Desde el minuto uno hemos sido bastante claros y somos conscientes de que son dos cosas separadas, pero la fuerza negociadora la tenemos ahora" y no tanto cuando los presupuestos se aprueben definitivamente, ha dicho en los pasillos en el Congreso.

Ha insistido en que el Gobierno "tiene que mover ficha" y en que todos los escenarios están abiertos: "Lo importante es que el Gobierno ha captado el mensaje", ha subrayado Rufián sin dar más detalles de la reunión que han mantenido ni de cuándo serán los próximos contactos.
Mantienen así la exigencia de que se cumpla el pacto de que un 6% de la producción audiovisual se oferte en todas las plataformas en las lenguas cooficiales, independientemente de que tengan o no su sede en España.

ERC tiene hasta 12.00 horas de la mañana de este viernes para tomar una decisión, ya que a esa hora termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad en el Senado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también está en esas negociaciones, ha dicho que espera llegar pronto a un acuerdo, mientras que fuentes del Gobierno han señalado que ERC no les ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vetar las cuentas públicas de 2022 en el Senado ni tampoco creen que puedan presentar alguna enmienda. 

Noticias

anterior siguiente
-->