Enlaces accesibilidad

ERC amenaza al Gobierno con tumbar los Presupuestos si la ley audiovisual no se aplica a plataformas como Netflix

  • Rufián rechaza el proyecto de ley aprobado por el Gobierno: "Todos los escenarios están abiertos"
  • Habían pactado que la cuota de producción en lenguas cooficiales incluiría a las empresas radicadas en el extranjero

Por
ERC amenaza al Gobierno con tumbar los Presupuestos si la ley audiovisual no se aplica a plataformas como Netflix

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha amenazado al Gobierno con tumbar los Presupuestos Generales del Estado si la ley audiovisual no se aplica a las plataformas radicadas en el extranjero, protegiendo la producción en las tres lenguas cooficiales.

Esquerra no se ha mostrado satisfecha con el proyecto de ley que ha aprobado este martes el Ejecutivo en Consejo de Ministros y ya había anunciado que presentará enmienda para que esas empresas audiovisuales tengan que aplicar la cuota de producción en lenguas cooficiales que su partido pactó con el Gobierno y que sin embargo no ha sido incluida ya que, según fuentes del Ministerio de Economía, solo afectarán a las empresas que tienen sede fiscal en España.

"Si es cierta esta información surgida entorno a esta ley, ERC no votaría la ley audiovisual", ha dicho durante una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

Rufián ha considerado que el argumento que ha dado el Ejecutivo para no cumplir es "una excusa peregrina" y ha avanzado que mañana se reunirá con los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como con el portavoz del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez, para considerar este tema.

De este modo, ERC asegura que hará valer la posibilidad que ofrece la directiva europea de destinar parte de los ingresos de las plataformas, tengan o no sede en el estado, a la producción en la lengua de cada uno de los estados, del mismo modo que lo ha hecho Francia o Italia.

ERC advierte al Gobierno: tumbará los Presupuestos si la ley audiovisual no se aplica a plataformas en el extranjero

"Tocar las narices en este tema es un mal negocio"

Rufián ha asegurado que para ERC "el tema de la lengua es sagrado" y "tocar las narices con esto es un mal negocio", tras lo cual ha añadido que ERC no solo no apoyaría este proyecto de ley sino que "todos los escenarios están abiertos, también en el Senado en cuanto a los PGE".

Rufián ha dicho entristecerle que el PSC hiciera "mucho" por la inmersión lingüística, y ahora el nuevo Ejecutivo "equilibre" para quedar bien con las multinacionales, y ha avisado de que le consta que a Unidas Podemos tampoco le gusta "nada" la nueva postura del Ejecutivo

"El proyecto de la ley audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros es incompleto e insuficiente y no responde a lo que necesita el catalán y el sector audiovisual de Catalunya", ha respaldado en un comunicado ERC. Asimismo, desde el partido insisten en que el PSOE se comprometió a aprobar la ley "solo con Esquerra Republicana y Esquerra no lo podrá hacer en las condiciones actuales".

No obstante, el partido deja claro que todavía hay margen de negociación tanto en el marco de tramitación de la ley como en el de los Presupuestos en la tramitación en el Senado.

El Gobierno confía en acordar la ley audiovisual pese al aviso

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado su confianza en lograr un acuerdo para poder aprobar la ley "respetando la libertad de los grupos". Así lo ha apuntado en declaraciones a TVE a su llegada a la entrega del Premio Internacional de El Mundo. Rodríguez ha destacado además la muy buena negociación llevada en el Congreso para pactar el anteproyecto de esta ley.

Desde el Ministerio de Economía también han reaccionado y han asegurado que el Gobierno está comprometido con la protección a las lenguas cooficiales. "El proyecto de ley audiovisual aprobado hoy inicia ahora su tramitación, durante la cual será el momento de trabajar en todos estos temas", recuerda.

La nueva ley audiovisual incorporará al Derecho español la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual (2018) que extiende la regulación que hasta ahora existía para la radio y la televisión a los servicios y contenidos audiovisuales de internet, en especial las plataformas para compartir contenidos (redes sociales) y de vídeo a la carta.

Así, la propuesta prevé que ofrezcan, como mínimo, un 6 % de su oferta en catalán, euskera o gallego, una disposición incluida en el texto 'in extremis' tras el acuerdo del Gobierno con ERC para aprobar los Presupuestos para 2022. Sin embargo, la nueva normativa solo será aplicada a empresas que tienen su sede fiscal en España.