Enlaces accesibilidad

Asens asegura que el PSOE no ha negociado la ley audiovisual con Unidas Podemos y anuncia enmiendas

  • "Llevamos tres meses llamando a la puerta y no se nos hace caso", asegura el presidente del Grupo Confederal
  • Les preocupa que no haya un organismo regulador y la posible privatización del servicio público de RTVE

Por
Asens asegura que el PSOE no ha negociado la ley audiovisual con UP y anuncia enmiendas

Jaume Asens, presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que el PSOE no ha negociado con ellos la ley audiovisual.

"Ha negociado esta ley con ERC, que es un partido de oposición, pero hace tres meses que no quiere negociar con nosotros. Nuestra intención es presentar enmiendas al anteproyecto porque no estamos de acuerdo con su contenido".

En declaraciones en el Congreso, Asens ha especificado que, a día de hoy, UP está "más cerca del no que del sí" a la ley.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, amenazó este martes al Gobierno con tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si la ley audiovisual no se aplica a las plataformas radicadas en el extranjero, protegiendo la producción en las tres lenguas cooficiales. Gobierno y ERC se reúnen este miércoles, según ha podido confirmar TVE.

Las quejas de UP: falta de un regulador y privatización de servicios públicos

"Nos preocupa la situación de las lenguas cooficiales - ha aclarado Asens - pero más allá de eso hay otros aspectos que nos preocupan, por ejemplo que no haya ningún organismo independiente de regulación del sector audiovisual para supervisar la pluralidad y transparencia, o que se abra la puerta a las externalizaciones o privatizaciones en sectores esenciales como los servicios públicos de esta casa [RTVE]. Ahora mismo no hay ese blindaje".

"El PSOE decidió hace tres meses priorizar las negociaciones con ERC, pero también tiene que negociar con nosotros. Hace tres meses que llamamos a la puerta y no se nos hace ningún caso", ha insistido Asens.

"Comprendemos a ERC porque hemos sufrido esa deslealtad o desinterés de la parte del gobierno del PSOE en relación con nosotros", ha añadido.

Asegura que les cogió "por sorpresa" que el anteproyecto de ley se aprobara este martes al Consejo de Ministros, pero no cree que peligre la aprobación de las cuentas públicas.

"Estamos decepcionados y disgustados, estamos seguros de que se va a corregir y que se va a poder cambiar en la fase de enmiendas, y es lo que tiene que hacer ERC. Hay que desligar los Presupuestos del Estado de la aprobación de esta ley, son dos debates diferentes", ha apostillado.

"Forma parte de la escenificación previa, pero no sabemos quién tiene razón, si ERC o el Gobierno, porque no hemos tomado parte en la negociación y ni si siquiera se nos ha informado del contenido", ha añadido.

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, tras el acuerdo alcanzado con ERC en materia de Presupuestos, que incluye una cuota del 6 % de contenido del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales del Estado, como el catalán, el euskera y el gallego, si bien solo será aplicado a empresas que tienen su sede fiscal en España, por lo que plataformas como Netflix o HBO no se verían afectadas.