Enlaces accesibilidad

El Gobierno negocia con ERC la ley audiovisual pero avisa de que está limitada por la directiva europea

  • Gabriel Rufián amenazó este martes con tumbar los Presupuestos si la ley audiovisual no se aplica a plataformas como Netflix
  • Unidas Podemos dice que el PSOE no ha negociado la ley con su formación y auncia enmiendas

Por
El Gobierno y ERC negocian para para salvar la crisis provocada por la futura ley audiovisual

El Gobierno y ERC se encuentran negociando este miércoles la futura ley audiovisual después de la amenaza de los republicanos con tumbar los Presupuestos si el Gobierno no cumple con la cuota en catalán o si no se aplica a plataformas extranjeras como Netflix. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno está abierto a negociar con Esquerra, pero ha insistido en que el límite es la directiva de la Unión Europea. Mientras, sube la tensión con Unidas Podemos, que se queja de que el PSOE no ha negociado con su formación y anuncia enmiendas a la ley.

El Gobierno y ERC han mantenido un encuentro telemático por la mañana para abordar cuestiones técnicas en una reunión en la que no han participado ministros ni el líder del Grupo Republicano, Gabriel Rufián. Y por la tarde está previsto que se reúnan también por videoconferencia el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la de Hacienda, María Jesús Montero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y por parte de Esquerra, Rufián, la portavoz Marta Vilalta y el presidente del Grupo Republicano en el Parlament, Josep Maria Jové.

El Ejecutivo intenta así mitigar el enfado de ERC, que precisamente había puesto como condición para apoyar los Presupuestos que la cuota del 6% se aplicara también a plataformas internacionales. El detonante de la amenaza de Rufián con torpedear los Presupuestos en el Senado llegó este martes, después de que el Gobierno aclarara que la cuota de catalán no se puede aplicar a empresas que no tengan su sede en España por el principio de país de origen de la directiva europea. Fuentes del Ejecutivo aseguran que ERC ya conocía este límite y desde ERC reconocen a EFE que así era, pero dicen que esperaban que estas limitaciones quedaran resueltas en la futura ley.

A primera hora de la mañana de este miércoles, Calviño ha insistido en esta limitación, aunque ha defendido en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno está "totalmente" abierto en el proceso de negociación con ERC, "como siempre". "Ahora el diálogo está en Parlamento y tenemos actitud abierta y respetuosa con todos los grupos parlamentarios", ha añadido. 

"Pero toda negociación tiene un límite con la directiva comunitaria, aunque dentro de ese marco trataremos de tejer la mejor ley posible", ha incidido tras resaltar que "nadie nos tiene convencer" sobre la protección de la cultura y las lenguas.

La ministra de Asuntos Económicos ha explicado que el proyecto de ley tiene numerosos artículos, disposiciones, especificidades y cuotas. "El proyecto de Ley tiene cuotas complejas y está claro que no podemos hacer algo que contradiga la directiva", ha insistido Calviño, que ha destacado que se trata de un proyecto de ley "valiente" y que la discusión con ERC es solo una parte de la Ley Audiovisual.

Calviño pide "no mezclar" la ley con los Presupuestos

La vicepresidenta ha señalado además que la negociación de este proyecto de ley no debería "mezclarse" con la tramitación de los Presupuestos Generales el Estado de 2022 "que tienen que salir adelante" y se ha mostrado convencida de que los partidos son conscientes de que tienen que apoyar estas cuentas.

"No se puede mezclar una cosa con la otra", ha dicho al tiempo que también ha avanzado que la nueva Ley Audiovisual podría contemplar ayudas o incentivos para impulsar el sector.

Calviño ha huido de juzgar las declaraciones del portavoz de ERC y ha reco dado que "nadie nos tiene que convencer del valor de nuestras lenguas". "Centrémonos en sacar adelante el mejor proyecto de ley", ha puntualizado.

Desde Sevilla, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que quedan "algunos flecos" por resolver en materia de la ley audiovisual pero ha mostrado su “confianza en que se llegue muy pronto a ese acuerdo definitivo sobre los Presupuestos”. “Lo más duro se ha transitado, queda el trámite en el Senado”, ha dicho, y ha estimado que el acuerdo podrá estar "en los próximos días". 

Y en declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cree que no habrá mayores problemas con ERC sobre la ley audiovisual que aprobó este martes el Ejecutivo y seguirán hablando con los republicanos catalanes: "Ellos saben que cumplimos nuestros acuerdos y esta vez también va a ser así".

Unidas Podemos: "Ha negociado con ERC pero no quiere negociar con nosotros"

Jaume Asens, presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, ha lamentado por su parte en La Hora de La 1 de TVE que el PSOE no ha negociado con ellos la ley audiovisual. "Ha negociado esta ley con ERC, que es un partido de oposición, pero hace tres meses que no quiere negociar con nosotros.

Asens asegura que el PSOE no ha negociado la ley audiovisual con UP y anuncia enmiendas - Ver ahora

En este sentido, Asens ha avanzado que su formación presentará enmiendas al anteproyecto: "No estamos de acuerdo con su contenido".  "Lo que tiene que hacer el PSOE es también negociar con nosotros esa ley porque estamos más cerca del no que del sí", ha incidido.

Sin embargo, se ha mostrado más conciliadora la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios en el Congreso: "Desde la Vicepresidencia segunda estoy segura de que vamos a alcanzar un acuerdo para que esta ley salga adelante (...) Dejemos trabajar a todo el mundo para que esta ley, que es importante insisto, salga adelante".

Algunos socios del gobierno de coalición ven también un exceso en la reacción de ERC, una "gesticulación", toda vez que la amenaza en torno a los Presupuestos se diluye cuando la formación republicana, pese a mantener un tándem con EH-Bildu, no es imprescindible en el Senado para que las cuentas sean aprobadas.

Noticias

anterior siguiente
-->