Enlaces accesibilidad

Gobierno y ERC se emplazan a seguir negociando sobre la ley audiovisual y los Presupuestos siguen en el aire

  • Ambas partes han valorado positivamente la negociación y han mostrado su compromiso para seguir dialogando
  • Si ERC retira finalmente su apoyo a los PGE, el Ejecutivo se vería obligado a sondear a formaciones minoritarias del Senado 

Por
Gobierno y ERC se emplazan a negociar la ley audiovisual y los Presupuestos siguen en el aire

El Gobierno y ERC han acabado sin acuerdo su primera reunión para negociar la ley audiovisual tras la amenaza de la formación republicana de tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se cumple con la cuota de lenguas cooficiales en las plataformas extranjeras como Netflix.

Tras un encuentro que ha durado cerca de tres horas, ambas partes han quedado en continuar con las conversaciones, según han confirmado fuentes socialistas a RTVE, que han valorado positivamente la negociación.

Por su parte, desde ERC han declarado que han mostrado su desacuerdo con la ley audiovisual y que trabajarán las enmiendas "para blindar el catalán para que no haya equívocos". Aseguran que la reunión "ha sido constructiva", aunque con discrepancia sobre los textos, y desde el PSOE han mostrado "compromiso".

Fuentes del partido republicano han avanzado que habrá contactos técnicos y políticos. "Esa nueva ronda de conversaciones las va a encabezar por parte del Gobierno el secretario de Estado de Telecomunicaciones con el ánimo de buscar una rápida solución", han señalado. 

Los Presupuestos, en el aire

El Gobierno se ha encontrado en las últimas horas con un importante escollo en las negociaciones de los PGE para 2022 en el Senado, después de que ERC haya amenazado con consecuencias en esta tramitación en la Cámara Alta si el PSOE finalmente no cumple su acuerdo sobre las cuotas de las lenguas cooficiales del 6% en las grandes plataformas extranjeras como Netflix o HBO Max.

Tras la advertencia, fuentes del Ejecutivo aclararon este martes que no se puede aplicar esa cuota a las grandes productoras que no tengan su sede en España por el principio de país de origen de la directiva europea.

En el caso de que los republicanos catalanes finalmente ejecuten su amenaza y no apoyen las cuentas públicas, el Ejecutivo se vería obligado a sondear a formaciones minoritarias del Senado para formar una mayoría alternativa sin uno de sus principales socios parlamentarios.

A la reunión han asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián; y los dirigentes Marta Vilalta y Josep Maria Jové

Malestar en Podemos

Además del malestar que ha generado en ERC, la norma tampoco cuenta con el visto bueno de Unidas Podemos, tal y como ha reconocido el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens. 

Asens asegura que el PSOE no ha negociado la ley audiovisual con UP y anuncia enmiendas - Ver ahora

"Ha negociado esta ley con ERC, que es un partido de oposición, pero hace tres meses que no quiere negociar con nosotros. Nuestra intención es presentar enmiendas al anteproyecto porque no estamos de acuerdo con su contenido", ha dicho en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.

En declaraciones en el Congreso, Asens ha especificado que, a día de hoy, UP está "más cerca del no que del sí" a la ley. 

Noticias

anterior siguiente
-->