Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que su Ejecutivo ha cumplido el "50,2% de los compromisos adquiridos ante las Cortes" a pesar de la pandemia de coronavirus. Así lo ha asegurado en su comparecencia ante la prensa para hacer balance de este año 2021 que termina y presentar su primer informe de rendición de cuentas.

FOTO: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los Presupuestos Generales para 2022 que, previsiblemente, se aprobarán hoy en la Cámara, calificándolos de "magníficos" y criticando la actitud del Partido Popular, que ha obstaculizado, en su opinión, la tramitación parlamentaria del texto.

Gómez también ha querido poner en valor la reforma laboral que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales y que hoy será aprobada en forma de Real Decreto en el Consejo de Ministros y la definido como "un paso de gigante en el entendimiento" que "pone a España en la vanguardia de la legislación laboral". El socialista también ha admitido que queda una difícil negociación por delante, pero se ha mostrado optimista y ha manifestado que van a "explorar al máximo todas las posibilidades" para alcanzar "el mayor número de apoyos posible" pero respetando el acuerdo alcanzado en el seno del Dálogo Social.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha apelado a la “sensibilidad” y “responsabilidad” de los partidos políticos para que la reforma laboral salga del Congreso de los diputados lo más fiel posible al acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Se trata, ha dicho, de una reforma laboral “histórica” precisamente porque ha contado con este consenso.

Los partidos políticos han reaccionado este sábado al mensaje de Navidad de Felipe VI. Así, mientras PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso del monarca, Podemos y los partidos independentistas lamentan su falta de autocrítica.

FOTO: Felipe VI, durante el mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ballesteros.

La vuelta de los Presupuestos ha sido la comidilla en los pasillos del Congreso de los Diputados. Y si en los pasillos se hablaba de las cuentas, dentro del hemiciclo uno de los temas ha sido la posible vuelta del rey emérito. La CUP ha preguntado si Patrimonio Nacional le está preparando una residencia oficial, una cuestión que el Gobierno ha negado (Foto: EFE/ Javier Lizón).

La reunión de Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos es este miércoles. Al Gobierno le han llegado las críticas de todos los bandos. La oposición y también los socios del Gobierno creen que ese encuentro, a dos días de la Navidad, llega tarde. Hablan de improvisación y exigen medidas. Pero el PSOE y Podemos aseguran que no ha habido falta de previsión y confían en que salgan acuerdos para todas las comunidades autónomas.

Foto: EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende su decisión de convocar elecciones para el 13 de febrero y culpa de todo a Ciudadanos y a la oposición: “La fecha no la he elegido yo, sino mis socios y el PSOE. Desde el inicio del mandato están intrigando y conspirando para conseguir tránsfugas, para intentar desestabilizar el Gobierno”. Según Mañueco, ambas formaciones habían pactado unos presupuestos “al margen del presidente y del PP” y habla de pruebas de los últimos meses sobre la intención de ambos de presentar una nueva moción de censura. Niega que la Comunidad vaya a estar ahora en una situacion peor para afrontar la pandemia, dado que la consejera de Sanidad era de Ciudadanos y dice que a partir de ahora, la gestión estará “al mismo nivel que ayer”. Asegura ofrecer estabilidad, niega que hayan tenido nada que ver los últimos sondeos y descarta un gobierno con VOX: “Aspiro a tener una amplia mayoría que me permita gobernar en solitario”. Sobre la posibilidad de que ‘Soria Ya’ le robe votos, dice que los partidos de la llamada ‘España vaciada’ han demostrado solo ser “la muleta, el sostén fundamental de Sánchez. Le quitará votos a la izquierda, no al PP”. Por último, insiste en la necesidad de una ley de pandemias y en que Sánchez tome las riendas de la gestión de la pademia.

El CIS de mitad de la legislatura sitúa al PSOE a siete punto del PP. Los socialistas suben en estimación de voto, hasta el 28%. El Partido Popular baja ligeramente y se mantiene en segundo lugar con un 20,8%. Vox, por su parte, recorta distancias con el partido de Pablo Casado, situándose en un 14,6%. Unidas Podemos, sube levemente hasta situarse en un 13,7%, mientras que Cs mejora también su resultado hasta un 5,9%. Yolanda Díaz es la más valorada del Gobierno, aunque no llega al aprobado. La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 diciembre, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.