Enlaces accesibilidad

Vox veta en el Congreso una declaración institucional por el Día Mundial contra el Sida

  • El texto, promovido por el PSOE, ha contado con el respaldo de todo el arco parlamentario salvo el de esa formación
  • Fuentes del partido han señalado que Vox no firmará ni apoyará "ninguna declaración" que "haga alusión a la Agenda 2030"

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a sus compañeros de partido, Iván Espinosa de los Monteros (c), y Macarena Olona, en el Congreso.
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a sus compañeros de partido, Iván Espinosa de los Monteros (c), y Macarena Olona, en el Congreso.

Vox ha vetado este miércoles en el Congreso la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Sida. Dado que las declaraciones institucionales requieren de la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el veto del partido liderado por Santiago Abascal ha impedido su lectura.

El texto, promovido por el PSOE, ha recibido el respaldo de todo el arco parlamentario salvo el de Vox, que ha apuntado que no firmará ni apoyará "ninguna declaración institucional que haga alusión a la Agenda 2030", según han informado fuentes de esta formación.

No obstante, la tercera fuerza nacional asegura que apoya a la comunidad médica y científica en su lucha contra el Sida y muestra su confianza en que el progreso científico y los buenos cuidados sanitarios hagan posible la curación completa de la enfermedad.

"Un error más de Vox", según el PSOE

"Un error más de Vox", ha respondido el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, cuando se le ha preguntado por el veto de Vox a su declaración en la que, según ha recalcado, se instaba a seguir fomentando la investigación de esta enfermedad y se llamaba a continuar luchando para evitar el "estigma" de las personas padecen VIH.

En la misma línea, desde Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha añadido que no apoyar en pleno siglo XXI una declaración por el Día Mundial contra el Sida es "estar alejado de la realidad" y de los problemas de los españoles.

La semana pasada, el Congreso tampoco pudo aprobar una declaración institucional contra la violencia machista con ocasión del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, porque, según denunciaron el PSOE y Unidas Podemos, Vox la rechazó.