Enlaces accesibilidad

ERC descarta vetar los Presupuestos en el Senado para seguir negociando la ley audiovisual

  • Fuentes de Esquerra argumentan que la prioridad es proteger y blindar el catalán en las plataformas audiovisuales
  • En función de cómo termine la negociación, los republicanos decidirán si obstaculizan la aprobación de las cuentas

Por
24 horas - ERC no vetará los Presupuestos en el Senado

ERC no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, aunque no haya llegado a un acuerdo con el PSOE sobre la Ley Audiovisual, para poder seguir negociando las cuotas del catalán en las plataformas audiovisuales.

Fuentes de Esquerra han argumentado que lo más importante en este punto es continuar con las conversaciones para proteger y blindar el catalán en la regulación. No obstante, si no se alcanza un acuerdo con el Gobierno, la formación catalana no descarta intentar obstaculizar la aprobación de los Presupuestos con las enmiendas parciales en la cámara alta, lo que provocaría que el documento volviera al Congreso. En función de cómo termine la negociación, los republicanos decidirán su postura ante los PGE.

El plazo para presentar las enmiendas a las cuentas en el Senado termina este viernes a mediodía y, en las sesiones del 9 y 10 de diciembre, se debatirán las enmiendas presentadas.

Rufián amenazó con tumbar las cuentas: "Todos los escenarios están abiertos"

El desencuentro entre ERC y PSOE irrumpió al trascender que la cuota del 6% para lenguas cooficiales en los catálogos de contenidos no afectaría a las principales plataformas audiovisuales como Netflix o HBO, porque no tienen sede en España. Los republicanos amenazaron con tumbar los Presupuestos si no se incluía a estas empresas. "Todos los escenarios están abiertos", advirtió el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, pero los socialistas se escudan en que la directiva europea impide hacerlo.

Para ERC, en cambio, la enmienda es posible. "Otros países europeos, como Francia e Italia, han interpretado la norma como nosotros. Estamos convencidos de que nuestra interpretación es la correcta", ha afirmado este jueves su presidente, Oriol Junqueras, en una entrevista en de La 2 de TVE y Ràdio 4, en la que ha sostenido de que si finalmente no pueden aprobarse las cuentas para 2022, la "responsabilidad" será del PSOE. Y ha prevenido: si no hay acuerdo, será "difícil" acercar posturas "en otras cosas".

Las enmiendas a la ley audiovisual también han generado malestar en otro partido del Gobierno, Unidas Podemos. "[El PSOE] ha negociado esta ley con ERC, que es un partido de oposición, pero hace tres meses que no quiere negociar con nosotros. Nuestra intención es presentar enmiendas al anteproyecto porque no estamos de acuerdo con su contenido", sostuvo el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.