Jornada potente en la campaña de las elecciones a Castilla y León. Los líderes nacionales de la mayoría de los partidos (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal) se han volcado en los mítines de sus partidos como también los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Mientras, Cs pide que se posponga el debate electoral del lunes por el positivo de su candidato, Francisco Igea, en COVID, algo que decidirá mañana la Junta Electoral Central.
Aznar llama al PP a ser un "referente claro": la clave no es "que vaya no sé quien a La Moncloa" sino "para qué"
- Aznar y Zapatero entran en campaña y piden concentrar el voto en sus candidatos para ganar las elecciones el 13F
Mañueco sigue la estela de Ayuso y fija como enemigo a Sánchez, que llama a poner fin a 30 años del PP
- Primer fin de semana de campaña electoral, con Sánchez y Casado volcados en Castilla y León
- Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña
El próximo 13 febrero se celebrarán las elecciones autonómicas de Castilla y León y los principales líderes políticos de España se han movilizado hasta esta comunidad para hacer campaña electoral. Pablo Casado, líder del PP, ha visitado Segovia para apoyar a su partido mientras que, Alfonso Fernández Mañueco, líder del PP en Catilla y León, acompañaba en Valladolid a Aznar y Ana Botella, protagonistas de la campaña allí. Por otro lado, Pedro Sánchez ha visitado Zamora donde ha pedido que se elija la papeleta del PSOE porque "es el único que garantiza el cambio" y además pide aglutinar todo el voto progresista en su partido.
Primer fin de semana de campaña electoral en Castilla y León. Unos comicios que se leen también en clave nacional. Hoy arropan a sus candidatos Pedro Sánchez y Pablo Casado, que han llamado a la movilización. Santiago Abascal lo hará esta tarde. Mientras que el candidato de Cs, Francisco Igea, ha pedido retrasar el debate del lunes tras dar positivo en COVID. Foto: EFE
Sánchez vincula al PP con la corrupción y pide no "resignarse" en Castilla y León: "Solo Tudanca garantiza el cambio"
- "El PP está hablando de bancarrota: no dediquemos un segundo a una oposición negacionista"
- El presidente del Gobierno vuelve a pedir al PP que vote a favor de la reforma laboral o se abstenga
Pugna por la victoria, por los votantes de Cs y el voto urbano de la España Vaciada, claves electorales en Castilla y León
- Los cruces de datos de la encuesta preelectoral del CIS permiten indagar en el perfil del voto ante el 13-F
A menos de una semana para que se convalide la reforma laboral en el congreso, el plan B del Gobierno para sacar adelante la votación pasaría por sumar los apoyos de Ciudadanos y de otros grupos minoritarios. Los dos votos de UPN, el de CC y el de Compromís pueden ser clave.
El portavoz de UPN, Sergio Sayas, dice que todas las puertas están abiertas. Reconoce que el aval de los agentes sociales es positivo pero lamenta la frivolidad con la que el gobierno están encarando la negociación. Sayas reconoce que le han llamado las dos partes del gobierno y dice que el sentido de su voto va a depender de si hay o no concesiones al nacionalismo.
Ana Oramas (CC) tampoco ha decidido su voto. La portavoz de Coalicion Canarias reconoce que se ha visto con las dos partes, con el PSOE y con Trabajo, y avisa de que su voto depende de lo que haga el gobierno. Dice que si el texto no se toca, lo apoyarán.
Compromís tampoco ha decidido su voto. Joan Baldovi cree que la reforma tiene que salir con la mayoria de la investidura y sería peligroso aprobarla con Ciudadanos. Baldovi reconoce que no es un problema que entre Ciudadanos en la ecuación, pero insta al partido socialista a negociar con los socios y cree que todavía hay margen para llegar a un acuerdo.
Primera jornada de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero. El candidato del PSOE a la Junta, Luís Tudanca, ha visitado Ávila, donde ha comparecido en un acto dirigido a las Juventudes del partido. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado la campaña en su ciudad natal: Salamanca. Hasta allí se ha llevado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. Unidas Podemos ha estado en León, donde las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, han compartido mitin con Pablo Fernández, candidato morado a la Junta. Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos, ha estado en Segovia. En Vox, Ortega Smith ha acompañado al candidato García Gallardo.
En el primer día de campaña, el candidato socialista Luis Tudanca se ha reunido con el sector sanitario y ha acusado de Mañueco de inactividad y de no cumplir sus promesas. El presidente y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, centra sus críticas en Pedro Sánchez, mientras que el de Ciudadanos, Francisco Igea, le pide que aclare si piensa pactar con Vox.
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, asegura no tener intención de adelantar las elecciones. Su objetivo es completar la legislatura en otoño, pero añade que si el Parlamento sigue tumbando todas sus iniciativas, lo hará. Según Moreno, “los partidos políticos en Andalucía están en campaña y tienen un objetivo: derribar y forzar las elecciones. Si siguen así, lo conseguirán”. Añade que si no puede aprobar decretos ni sacar adelante las leyes “no me quedará más remedio que no hacerle perder tiempo a los andaluces”. En todo caso, dice que va a intentar aguantar. Cuando esas elecciones sean una realidad, intentará conseguir una mayoría que le permita gobernar en solitario: “Los ciudadanos saben que la única garantía la representa la opción que yo lidero”. Dice que hay muchas políticas de VOX con las que no está de acuerdo y aunque reconoce que el pacto con Ciudadanos ha funcionado, “quiero una política que me permita no estar atrapado como estoy ahora, con una mayoría parlamentaria que no tengo”. No cree que el PP deba descarta la idea de adoptar una postura común sobre VOX, como ha hecho la CDU alemana con la extrema derecha, pero Moreno dice que todo depende de las personas: “Los partidos a veces también dependen de las personas. Hay personas que tienen más sensibilidad, capacidad de negociación y sensatez. Yo espero que todas las fuerzas tengan sentido común”. Ahí incluye al PSOE y reconoce que una gran coalición no sería mala ni para Andalucía ni para España: “El problema es que no hay una madurez cultural en las bases de los partidos para llegar a acuerdo. Creo que nuestro modelo democrático, basado en dos grades formaciones, sería positivo para nuestro país”. El presidente de Andalucía, como todo el PP, critica la gestión de los fondos europeos y pide más transparencia: “Veo falta de información y una falta en el diseño, donde colaboren las CCAA y los Ayuntamientos”. En todo caso, de momento, descarta acudir a los tribunales.
Moreno: "Los partidos quieren derribar el Gobierno para adelantar las elecciones. Si siguen, lo conseguirán"
- Asegura que no tiene pensada una fecha aún para las elecciones autonómicas
Caras desconocidas, muchos repetidores y poca presencia femenina: quién es quién el 13F
- El presidente Mañueco y el socialista Tudanca son quienes tienen posibilidades de formar gobierno, según el CIS
- Previsiblemente harán falta los pactos y son ocho las candidaturas principales que se presentan este 13F
Castilla y León entra en campaña y se convierte en el epicentro de la política nacional: las claves del 13F
- Por primera vez esta comunidad se lanza a unas elecciones autonómicas en solitario, que abren un largo ciclo electoral
- Los líderes nacionales se volcarán en la campaña de estos comicios donde Mañueco parte como favorito en los sondeos
Luis Tudanca, el aspirante al "cambio histórico" que no logró ni ganando las elecciones ni con la moción de censura
- Candidato desde 2015 y ganador de las autonómicas de 2019, Tudanca se enfrenta a unas encuestas desfavorables
Este jueves por la noche arranca la campaña electoral en Castilla y León. Las elecciones se adelantaron al 13 de febrero después de que el PP rompiera con Ciudadanos. La formación naranja, pero también Vox o Podemos pueden ser la llave para que 'populare's o socialistas formen gobierno. Incluso la España Vaciada, que da el salto a la política.
Foto: Una mujer deposita su voto en una urna de un colegio de Valladolid en elecciones pasadas. EFE/R.García
A una semana de su votación, Esquerra, Bildu, la CUP y el Bloque plantean un frente común contra la reforma laboral y exigen su tramitación como proyecto de ley, para que se puedan realizar modificaciones. El diputadoJordi Salvador ha informado que Esquerra, la pieza clave en la negociación, continúa las conversaciones conYolanda Díaz. Salvador ha acusado al PSOE de vetar cualquier mejora en el texto y no rechaza votar no en caso de no llegar a un acuerdo. InformaDavid Fernández.
Lastra discrepa con Díaz y cree que hay que contar con Cs para aprobar la reforma laboral: "No podemos excluir a nadie"
- La ministra de Trabajo aseguró que contar con ese partido supondría "expulsar a las fuerzas de la izquierda"
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera que hay que contar con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral, porque no se puede "excluir a nadie". En este sentido, ha discrepado con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dijo este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser que contar con la formación naranja "expulsaría a las fuerzas de la izquierda".
Esta medianoche comienza oficialmente la campaña electoral en Castilla y León. Por delante, 15 días que marcarán el futuro de la comunidad y también, el de la política nacional. Nunca antes Castilla y León había estado tan en el centro de la política nacional como desde el momento en el que Alfonso Fernández Mañueco anunció que disolvía el Gobierno con Ciudadanos y convocaba elecciones.
La primera campaña electoral del año arranca con mucha presencia de Casado y Abascal, discreta de Sánchez y un solo acto de Díaz. Será el primer campo de pruebas para los grandes partidos de cara a las próximas andaluzas y para los partidos de la España vaciada, que concurren en 5 provincias. La clave de estas elecciones está en las sumas.
Los populares aspiran a gobernar en solitario e intentarán a toda costa aprovechar el desgaste que a priori muestra el PSOE en casi todas las encuestas y repetir con Mañueco el efecto Ayuso del 4M. Para el PP sumar dos éxitos autonómicos significaría para Génova apuntalar a Pablo Casado como la alternativa a Sánchez y abrir un ciclo favorable de cara las generales.
En el PSOE no creen que Mañueco alcance la mayoría si no suma con Vox. Los socialistas parten con buenas sensaciones en esta campaña y confían en que la izquierda no se verá tan fragmentada en Castilla y León como ocurrió en Madrid y con las encuestas son cautos.
Unidas Podemos estrena coalición y aspira a mantener resultados. Un partido clave es Ciudadanos que esperan que al PP -hasta ahora su socio- no les salga la jugada de borrarles de la junta y amenazan con no apoyar a Mañueco si son la pieza que falta para un gobierno del PP y Vox, que presienten que estarán por encima de lo que vaticinan las encuestas.
Informa Paco Alcántara y Verónica Muñoz