Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Mañueco sigue la estela de Ayuso y fija como enemigo a Sánchez, que llama a poner fin a 30 años del PP

Por
Sánchez y Casado arropan a sus candidatos en Castilla y León y llaman a concentrar el voto

Tan solo dos días después del arranque de la campaña de las elecciones de Castilla y León ya se observan tendencias claras de las estrategias de los diferentes candidatos. La del actual presidente y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, parece clara: imitar la que resulto muy exitosa campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, colocando el dardo directamente en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de paso, ninguneando, en cierta manera, al candidato socialista, Luis Tudanca.

Así, en cada acto del candidato 'popular' los mensajes se repiten sin cesar: pide concentrar el voto en el PP para "evitar la plaga del sanchismo" en Castilla y León y da a elegir a los electores entre dos modelos: el del "sectarismo" y "radicalismo" de Sánchez o “el proyecto de futuro del PP”. Continúa en sus ataques al presidente, al que acusa de "marginar" a Castilla y León con el reparto de fondos europeos y "despreciar" a la comunidad en los Presupuestos Generales. Muchos ataques a Sánchez y pocas referencias a Tudanca, por tanto.

La estrategia del PP, al que todos los sondeos dan la victoria menos el CIS, pasa por atacar a Sánchez para repetir los buenos resultados de la Comunidad de Madrid y, de paso, impulsar al líder nacional, Pablo Casado, en su carrera a La Moncloa. Los 'populares' insisten en cada mitin y en cada acto en la idea de "cambio de ciclo en España".

Dos días que lleva la campaña electoral, dos días que Casado pisa territorio en esta comunidad, en la que se ha volcado el partido con la presencia constante del líder nacional, también en precampaña, y se espera a otros grandes pesos pesados: la propia Díaz Ayuso y otros 'barones' como Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, que ya calienta para sus próximas elecciones en Andalucía, o los expresidentes José María Aznar, este mismo sábado, y Mariano Rajoy, que también participará

Casado ha atacado también con dureza este sábado a Sánchez, al que ha acusado de "maquillar cifras económicas" y de "llevar a España al desastre" y al que denunciará ante la Junta Electoral por "hacer uso de la campaña para hacer anuncios de Gobierno". A juicio del presidente del PP, estas elecciones son un ‘match point’ y le ha recordado que el PSOE quedó tercero en las elecciones de Galicia, del País Vasco y de la Comunidad de Madrid. "Como ahora se lleve un varapalo, Pedro Sánchez al final tendrá que ver qué hace, ¿no?", ha añadido.

Desde que Sánchez fue investido presidente hace dos años, ha habido elecciones en esas tres comunidades y en Cataluña, donde el PSOE ganó pero no pudo superar la mayoría independentista, y el PP quiere seguir sumando triunfos autonómicos.

Y si Mañueco toma a Ayuso como referente en su campaña, también pretende, como ella, gobernar en solitario y ahí ya se topa con sondeos que gustan menos en el PP y que le obligan a dirigir la mirada a Vox, que ya ha dicho que quiere entrar en los gobiernos dejando atrás su papel de mero impulsor de gobiernos 'populares'. Sería este el primer gobierno autonómico de coalición PP-Vox si llegase a producirse. Mañueco repite una y otra vez que quiere gobernar solo y para ello llama a la unión de todo el centro derecha en torno a la papeleta del PP y aumenta sus mensajes contra la formación de Santiago Abascal, por "novata".

Aznar ha sido muy claro en este sentido y ha clamado en su mitin en Valladolid a no "fragmentar" el voto, para alertar contra los "populistas" en clara referencia, aunque sin citar, a Vox.

Sánchez confía en que el PSOE vuelva a hacer historia en esta región

Y mientras que Sánchez ha sido el más nombrado en los diferentes actos del PP de este sábado, el presidente del Gobierno ni ha citado a Casado en su primer mitin de este 13F, en Zamora, donde ha vinculado al PP con la "corrupción" y el "retroceso social".

Tudanca sí ha querido en ese mismo mitin ridiculizar la estrategia de Mañueco de darle un barniz 'nacional' a estos comicios y ha interpelado directamente al candidato 'popular': "Si tú no vas a llegar a la Junta estás como para llevar a nadie a la Moncloa".

Y si los 'populares' llaman a concentrar el voto moderado en su papeleta, los socialistas instan a todos los progresistas a votar al PSOE ya que para Sánchez la única formación que puede garantizar el "cambio" y la "esperanza" es "la de Tudanca", ha dicho, para recordar después que ya consiguió este hito en 2019, aunque no pudiera gobernar. Ni una sola vez ha citado Sánchez a su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, a quien necesitaría para ese cambio histórico que pretende en Castilla y León, donde no gobierna el PSOE desde hace más de 30 años.

Los socialistas confían en que Mañueco no tenga el mismo tirón de Ayuso y apartan el foco nacional de estos comicios, en los que apuntan contra el presidente autonómico para 'regionalizar' los comicios. El de Sánchez ha sido el primero de los cuatro mítines que tiene previsto hacer en la comunidad para impulsar a su candidato.