Enlaces accesibilidad

Alberto Rodríguez abandona Podemos y acusa al PSOE de "robar" su escaño

  • "El PSOE se ha plegado al poder judicial", denuncia el exdiputado, despojado de su acta por una sentencia del Supremo
  • Rodríguez ha anunciado que acudirá "hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" para defender su inocencia

Por
Alberto Rodríguez deja Podemos tras perder su escaño en el Congreso

El ya exdiputado Alberto Rodríguez, recién despojado de su escaño al ejecutar el Congreso la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitaba por golpear a un policía, ha anunciado este sábado que abandona "la militancia política" y, por lo tanto, que deja Podemos, al tiempo que cargaba contra el PSOE por "robar" su acta y plegarse al poder judicial "sin reunir la mesa y con un informe demoledor en contra de los letrados".

Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife, ha vuelto a insistir en su inocencia y ha asegurado que acudirá "hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" si es necesario para defenderla, si bien ha evitado confirmar si presentará una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, tal como ya ha avanzado el que era su grupo parlamentario, Unidas Podemos.

"En lo que respecta al acta, miraremos con el equipo jurídico qué es lo que hay que hacer, qué ilegalidades han cometido, y actuaremos en consecuencia", ha señalado. Así, Rodríguez parece circunscribir por ahora los posibles recursos a probar su inocencia en la causa por la que el Tribunal Supremo le condenó a un mes y medio de prisión, sustituido por una multa de 540 euros, y la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante ese período, lo que ha acabo por costarle su escaño pese a las dudas jurídicas iniciales, que han provocado incluso una fricción entre el Alto Tribunal y la presidencia del Congreso.

El diputado Alberto Rodríguez pierde su escaño y UP se querella contra Batet por prevaricación

Críticas al PSOE

Rodeado por decenas de simpatizantes, que han coreado "justicia para Alberto" en varias ocasiones, Rodríguez ha vuelto a argumentar que el proceso que le ha llevado a perder su escaño estaba orquestado y que "la sentencia estaba dictada de antemano".

En este sentido, ha recordado que renunció a su aforamiento, convencido de su inocencia y "aún a sabiendas de como funciona en este país el poder judicial y quien controla el poder judicial". Y ha vuelto a reiterar que el fallo no tenía fundamento jurídico: "Fase de instrucción, ninguna prueba. Vista oral, ninguna prueba. Incluso el testimonio del inspector jefe que dijo que yo no estaba allí, en el lugar de los hechos, daba igual".

Lo más grave es que se ha producido una interferencia con muy pocos precedentes del poder judicial en el legislativo

A su juicio, en cualquier caso, "lo más grave es que se ha producido una interferencia con muy pocos precedentes del poder judicial en el legislativo". Y ha acusado al PSOE, socio de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición: "El PSOE se plegó a las presiones del poder judicial", ha afirmado, recalcando que "acaba de robar el acta no a Alberto Rdríguez, sino a 64.000 canarios".

La querella a Batet y el choque por la reforma laboral tensionan el Gobierno de coalición

Abandono de la política

"¿Si yo no me apellidara Rodríguez, si no fuera un pibe de barrio, de aquí, de una zona obrera, de familia obrera, si no fuera canario, ¿qué hubiera pasado? ¿Qué hubiera pasado si fuera de otra circunscripción, si tuviera un apelllido compuesto? La sensación que tengo yo, y que creo que tiene muchísima gente, es que esto no hubiera pasado", ha apostillado el exdiputado.

Y aunque ha avisado de que la sentencia y sus consecuencias pueden dar alas a Podemos en Canarias - "A ver si resulta que cuando volvamos vamos a ser, en lugar de decenas de miles, centenares de miles de votos", ha deslizado-, no será él quien lidere ya a la formación, dado que deja la política.

"Abandono la militancia partidista, eso significa que abandono Podemos. Agradezco profundamente estos años, que han sido muy intensos, de muchísimo aprendizaje. Y agradezco a toda la militancia que nos ha acompañado en todo ese proceso", ha explicado Rodríguez, que entre junio de 2019 y mayo de este año ocupó la secretaría de Organización de la formación morada. "Creo que toca cerrar un ciclo, creo que entro en otro momento personal", ha concluido.