Enlaces accesibilidad

El diputado canario Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique como secretario de Organización de Podemos

  • Rodríguez ha ejercido como portavoz de Empleo y Seguridad Social de la formación morada
  • La dirección del partido lo elige para articular su estructural territorial tras los malos resultados del 26M

Por
Iglesias nombra a Alberto Rodríguez número 3 de Podemos en sustitución de Pablo Echenique

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos, según ha podido saber TVE, tras el cese de Pablo Echenique, cuando solo quedan tres días para el Consejo Ciudadano Estatal convocado por Pablo Iglesias para evaluar la situación del partido tras los malos resultados del 26M.

La dirección de la formación morada habría elegido a Rodríguez por su perfil político, con el objetivo de articular su estructura territorial, después de que en las pasadas elecciones haya perdido todas las alcaldías del cambio salvo la de Cádiz, además de perder peso en todas las autonomías.

El nombramiento de Rodríguez, extrabajador petroquímico conocido como el Rastas, se produce en medio de un cuestionamiento del liderazgo de Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores del partido, entre ellos el ex secretario general de Madrid Ramón Espinar, que ha pedido la celebración de una Asamblea Ciudadana.

Miembro activo en movimientos sociales con experiencia sindical

En las pasadas elecciones generales, Unidas Podemos pasó de 71 a 42 diputados en el Congreso y en las autonómicas y municipales ha visto desactivado prácticamente todo su peso municipal, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.

Alberto Rodríguez Rodríguez era miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) pero no formaba parte hasta ahora de la Ejecutiva y fue en la pasada legislatura el portavoz de la comisión de Empleo y Seguridad Social así como de la de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados.

El diputado canario se convirtió en protagonista inesperado de la sesión de investidura de 2015 porque las fotos de su pelo poblado de rastas se hicieron virales.

Su participación activa en movimientos sociales de Tenerife y su experiencia en el movimiento obrero como representante sindical se suman a una reivindicación de la necesidad de adaptar el discurso de Podemos a los distintos territorios frente a una organización centralizada.

Iglesias, a Echenique: "Disfruta de tu purga que te va a durar poco"

El líder de Podemos ha decidido realizar una reestructuración en la cúpula de la formación morada que conlleva la salida de Pablo Echenique, quien, sin embargo, se pondrá al frente de la Secretaría de Acción de Gobierno y se ocupará de las negociaciones con el PSOE.

Precisamente, en relación al papel que Echenique va a tener desde ahora en la formación morada, el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, respondía a aquellos que piensan que "va a salir del campo de juego" que "se van a llevar un gran chasco" porque va a seguir jugando "un papel fundamental".

Rafael Mayoral asegura que Echenique va a seguir jugando "un papel fundamental" en Podemos

El líder de Podemos ha reaccionado ante las críticas que hablan de una "purga" en la formación morada con un tuit utilizando un fotomontaje de la serie Heidi en el que le dice a Echenique que disfrute de su "purga" que le va a durar "poco", a lo que este responde también en Twitter que ya le ha "vuelto a estropear" la "fiesta matutina" a los "podemólogos" en las tertulias.

La dirección de Podemos abordará los cambios en la dirección del partido en una ejecutiva convocada para este jueves, antes de que Pablo Iglesias asista a la ronda de consultas con el rey Felipe VI. Después, el sábado, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) debe rubricar estos cambios propuestos por el secretario general.